Cuando estudiaba la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, allá por el siglo pasado, mi profesor Juan Rey nos mostraba diapositivas y nos animaba a descubrir los mensajes subliminales que contenían. Hablábamos de cómo seguía existiendo esta publicidad subliminal en multitud de anuncios a pesar de estar prohibida en más de 50 países.
Vamos a ver cuáles fueron sus inicios y numerosos ejemplos que demuestran que se utiliza a pesar de estar prohibida y sobre todo a pesar de no estar científicamente probada su eficacia
Los comienzos de la publicidad subliminal
Todo empezó con la famosa historia de la inclusión de dos mensajes subliminales por James Vicary en la proyección de una película en 1957. Los mensajes eran «Eat Popcorn» (come palomitas) y «Drink Coca-Cola» (Bebe Coca-Cola). Los fotogramas insertados en la película no eran percibidos conscientemente por los espectadores, se dijo que las ventas de palomitas aumentaron un 18.1% y las de Coca Cola 57.8%. Al final se descubrió que esos resultados eran todo mentira, era un hoax aunque la misma Coca Cola recreó el experimento en este spot hace pocos años:
Experimentos posteriores no han podido demostrar la eficacia de la publicidad subliminal aún así desde entonces esta técnica ha sido prohibida y estudiada por el peligro que podría suponer.
Vamos a ver algunos ejemplos de cómo se utiliza
Si ampliamos el vaso con hielo, uno de los lugares preferidos de la publicidad subliminal, junto con el humo y los reflejos.
Un anuncio real de las páginas amarillas que al revés son muy verdes
En este de una compañía aérea se juega con la tipografía para componer el mensaje “GET LAID” (Ten sexo)
El nombre de esta revista es SFX pero…
Cuando no son referencias sexuales son referencias directas o simbólicas a la muerte. En este anuncio de Campari apreciamos una calavera
Mira este inocente anuncio de Pepsi
Y si no lo leíste…
Siguiendo con Pepsi
Y este de Camel
¿A qué parte del David de Miguel Ángel se te parece el camello?
Pero si está prohibida y además no está probada su eficacia ¿por qué se utiliza?
La Ley General de la Publicidad la prohíbe con sanciones elevadas y la define como:
«… aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida»
La RAE dice de subliminal:
Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.
Al ser subliminal :
- una de sus características es que la mayoría de las veces es difícil probar la intención del anunciante,
- otras veces simplemente se defiende diciendo que es un problema de mentes sucias, que forman parte de leyendas urbanas,
- otras son fakes, versiones falsas con marcas conocidas que circulan cuál virales,
- y otras son realmente simpáticas coincidencias como este fondo de pantalla de Windows con el pajarito de Twitter
No sólo en publicidad existen mensajes subliminales en campañas políticas, en series de televisión y también en cine, en el mismo Rey León de Disney se dice que las estrellas forman la palabra SEX, leyendas urbanas de Disney
En la película de Los Rescatadores (1977) se ven dos mujeres en topless
En cualquier caso os voy a mostrar varios ejemplos más y juzgad vosotros si esta técnica publicitaria se utiliza o no en publicidad o es todo una leyenda urbana.
Fuentes:
Enhorabuena por el trabajo. No tengo la más mínima duda de que son técnicas. Te recomiendo el libro: «Subliminal, escrito en nuestro cerebro», de Eduardo García Matilla. Quizá lo conozcas. En caso contrario, trata de conseguirlo en una librería de viejo. Es muy bueno y aporta textos y ejemplos magníficos, como tú. Un saludo.
Muchas gracias Javier por la recomendación, me lo apunto.
Felicitaciones por el artículo Cristian!! En unos días lo replico en el blog.
Será todo un honor Diego !!! Gracias y abrazos
Muy chulo el artículo, me ha encantado.
Muchas gracias.
Muchas gracias Jcarlos
Muy bueno la info, yo estudie lic. en comunicación y tenia la materia Publicidad, y estudiamos la publicidad subliminal, es muy interesante comprender como la publicidad manipula y tiene el efecto de persuadir a la hora de elejir y comprar un producto.