No he podido resistir dejaros el gran artículo que hay en la wikipedia sobre Adobe InDesign, toda su historia y antecedentes además de un completo cuadro de versiones actualizado hasta el CS3.
Desde aquí podéis acceder a un pdf gráfico de la historia general de Adobe:
Si sólo os interesan las novedades, estas son las del CS3 o versión 5.0:
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ
- Las paletas son sustituidas por paneles acoplables. Tres modos de visualización: extendido, reducido (nombre + icono) o de botones (iconos)
- Panel de Control mejorado: más opciones contextuales en función del ancho de pantalla disponible
- Nuevo panel Páginas, con vistas en miniatura
- Personalización de menús, con posibilidad de eliminar o resaltar opciones
- Nuevos estilos de tabla y de celda
- Función «Aplicar rápidamente» (Quick Apply), para encontrar y aplicar formatos rápidamente, extendida para estilos, ítems de menú, scripts, variables de texto. Filtrado de búsquedas
- Ajustes de imagen a marco, y viceversa, automáticos, predefinidos e incorporados como otra opción de estilo de objeto. Aplicable también a marcos sin asignar. Activables a través de los manejadores de marco
INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N
- Comando Colocar múltiple de archivos de formatos diversos, incluso documentos .indd del propio ID
- Exportación a XHTML
TEXTO
- Panel de búsqueda ampliado con tres pestañas más: además de la clásica de Texto, ahora incorpora GREP, Glifo y Objeto
- Función «Numeración y viñetas» para esquemas complejos y discontinuos
- Variables de texto: campos de datos variables actualizados (fecha de creación o de modificación, hora, nombre de documento, número de páginas –página X de XX–, etc.)
CREACIí“N
- Generación directa de nuevos efectos de Photoshop (la paleta Transparencia pasa a llamarse ahora Efectos): Inner Shadow, Outer Glow, Inner Glow, Bevel and Emboss y Satin
- Aplicación selectiva de efectos a partes de un objeto (relleno, contorno o texto)
Si queréis saberlo todo:
Adobe InDesign
De Wikipedia, la enciclopedia libre
InDesign (ID) es una aplicación de maquetación desarrollada por la compañía Adobe Systems para diseñadores gráficos. Presentada en 1999, su objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc. que desde hacía doce años venía ejerciendo el monopolio de facto en la composición profesional de páginas.
Historia
Orígenes
En el año 1993 concluyó la conocida como Primera Guerra de la Autoedición Profesional. Aldus, con su aplicación pionera PageMaker (PM) da por perdida la batalla que ha venido librando con Quark desde que ésta introdujera la primera versión de su único producto QuarkXPress (QXP) seis años antes, en 1987. Al mismo tiempo, es consciente de que la brecha será cada vez mayor porque la codificación del núcleo de su aplicación es deficiente y su capacidad de evolución ha tocado techo, así que decide poner en marcha un proyecto de desarrollo desde cero, bautizado como K2, con la intención de sustituir al extenuado PM.
De este modo, QXP era considerado como el software estándar del sector ejerciendo un monopolio absoluto; como resultado, adoptó una política de precios considerada por algunos como abusiva, ralentizó las iniciativas de innovación y se alejó de su base de usuarios para instalarse en una actitud autocomplaciente.
Mientras tanto, entre los analistas llamaba la atención el hecho de que Adobe Systems, impulsor de la tipografía digital, inventor del PostScript y líder indiscutible de las aplicaciones de creación gráfica Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop®, no contara en su catálogo con la herramienta que debería aglutinar a las demás, es decir, una aplicación de composición de páginas.
En el año 1994, Adobe Systems llega a un acuerdo de fusión con Aldus y, poco después, engulle a Frame Technology y su FrameMaker (FM). La operación incluye, además del propio PM, el formato de archivo gráfico TIFF y el programa de animación After Effects, entre otros.
Pero, en realidad, Adobe Systems quería hacerse con el proyecto K2, que resultó ser el antecedente inmediato de InDesign (ID); de hecho, en San Jose se contaba con el mismo equipo de programadores que desarrolló para Aldus desde Seattle.
Evolución
Etapas de la contienda
Tras una intensa campaña de marketing que ha venido anunciando la llegada del «verdugo de Quark», Adobe presenta InDesign al mundo de las artes gráficas. La expectación suscitada es un arma de doble filo y, de hecho, tanto la primera versión 1.0, como su inmediata revisión, la 1.5, tienen dificultades para atraer usuarios. A pesar de sus espectaculares novedades «“transparencias, sombras paralelas, modo de composición multilínea o el comando Deshacer ilimitado, tan vital para el diseño»“, adolece de serios problemas a la hora de imprimir y exige altos requerimientos de memoria y de procesador.
Con apenas una semana de diferencia, en febrero de 2002 aparecen QXP 5.0 e ID 2.0. Los análisis comparativos demuestran que, mientras el primero domina las áreas de administración del color y gestiona mejor la reutilización hacia HTML y XML, el segundo gana en los apartados de control tipográfico, manejo de imágenes, herramientas de diseño, productividad, generación de tablas, exportación a PDF y salida impresa. Además, para los usuarios de Mac, InDesign se ejecuta en modo nativo para el nuevo sistema de Apple basado en Unix Mac OS X.
Consolidación
Cuando el sector esperaba la versión 3, Adobe sorprende al mercado al presentarla incluida en un paquete completo de software de diseño que es bautizado como Creative Suite (CS) y que puede adquirirse a un precio equivalente en conjunto al de la aplicación de Quark en solitario. Y apenas año y medio después aparece la CS2. La «táctica de envolvimiento» da buenos resultados a Adobe y le permite ocupar el escritorio de multitud de diseñadores, agencias de comunicación y revistas mensuales.
Aunque el fabricante californiano recibe críticas por la difícil compatibilidad hacia atrás de los sucesivos formatos de fichero, en resumidas cuentas se puede decir que su apuesta por K2 cristaliza en un producto innovador que logra en cierto modo devolver el control creativo del profesional:
- Minimiza las idas y venidas a otras aplicaciones.
- Destaca por su manejo sencillo e intuitivo, y a la vez por su versatilidad.
- Brinda una libertad creativa sin precedentes.
- Muestra en general un comportamiento estable y seguro (rara vez se pierde un trabajo por bloqueo del equipo).
- Gracias a su arquitectura abierta, escalable y orientada a objetos, permite integrar fácilmente:
- extensiones de terceros.
- las innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo
- funcionalidades del propio usuario basadas en guiones
- Se beneficia de la experiencia y de la fiabilidad de los creadores del Postscript.
ID ha ido ganando los espacios de trabajo de buena parte de profesionales individuales, pequeñas agencias de publicidad y grupos editoriales reducidos. La estrategia se dirige entonces a los grandes conglomerados de publicaciones impresas con flujos de trabajo complejos. Adobe, rey del píxel y dueño del formato PDF, venía jugando sus bazas, básicamente, al nivel del fichero; pero, consciente de que el futuro sugiere «abrir el enfoque» al nivel de los procesos, decide apostar por los sistemas de gestión documental como Document Server y por incluir herramientas de control en la propia Creative Suite como Version Cue o Bridge, además del propio InCopy.
Otros protagonistas
A primeros de 2004, Adobe anuncia que abandona definitivamente el desarrollo del legendario PM y lo sustituye por Adobe InDesign CS PageMaker Edition. Unos meses después, hace lo propio con FM para Mac.
Unos se van, otros llegan. Así entra en escena InCopy, un sofisticado procesador de textos dirigido a redactores y editores que trabajan en ciclos de producción basados en ID.
ID es multiplataforma Mac-Windows). Además, la tecnología OpenType de Microsoft (MS) y Adobe garantiza una composición tipográfica exacta del texto bajo uno y otro sistema que favorece el intercambio de documentos por parte de equipos dispersos y heterogéneos.
La polémica de la interfaz
Con el modelo de interfaz heredado de los procesadores de texto, al estilo de QXP, a medida que una aplicación crece se van añadiendo opciones de menú a varios niveles que dan acceso a cuadros de diálogo de varias pestañas, cada una de ellas atestada de casillas, listas desplegables y botones. Para acceder rápidamente a esas opciones, los profesionales disponen de combinaciones de teclado equivalentes.
El enfoque de Adobe es diferente. Con vistas a mantener un modo de trabajo consistente con Photoshop e Illustrator, y minimizar así la curva de aprendizaje, se recurre a la metáfora visual «“que al artista le resultará tan familiar»“ de las paletas. Ahora bien, con la incorporación constante de nuevas funciones, éstas pueden llegar a colonizar buena parte del área de trabajo (en una instalación simple de ID CS2 se cuentan 38 paletas). Tal aproximación funciona bien para el retoque fotográfico o las ilustraciones «“que trabajan a nivel ‘micro’, de píxel, y generalmente con una sola imagen cada vez»“; sin embargo, la maquetación requiere la interacción de muchos objetos en una página, en un pliego o, incluso, en una publicación (nivel ‘macro’).
En cualquier caso, la flexibilidad de ID es innegable ya que no sólo se adapta, opcionalmente, a los hábitos de trabajo de usuarios experimentados, y específicamente de los familiarizados con QXP, sino que permite reconfigurar todo el mapa del teclado para acceder más rápidamente a las funciones favoritas o más usadas.
A pesar de ello, y atendiendo a las peticiones de sus usuarios, Adobe con la Creative Suite 3 sustituye las paletas ancladas por paneles acoplables. Remodela así significativamente el modo de interacción con de la aplicación con el usuario, si bien no tanto la metáfora de trabajo.
Apple se pasa a Intel
A mediados de 2005 Apple anuncia que abandona los microprocesadores PowerPC de IBM para pasarse a la arquitectura Intel al año siguiente. Y en junio de 2006 Quark ya tiene en la calle la versión 7, reescrita en binario universal (UB), codificación nativa para los nuevos procesadores de los Macintosh.
Mientras tanto, Adobe decide no alterar sus planes de desarrollo y, en lugar de distribuir actualizaciones y parches, sigue adelante con la Creative Suite 3, que finalmente ve la luz en abril de 2007. En su versión Windows está preparada para Vista, a la vez que puede ejecutarse en XP (Service Pack 2); la versión para Mac es, por fin, UB.
Cuadro de versiones
Versión | Nombre clave | Lanzamiento | Nuevas características |
---|---|---|---|
5.0 (CS3) | Abril 2007 | PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ
INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N
TEXTO
CREACIí“N
| |
ID Server CS2 | Octubre 2005 | ||
4.0 (CS2) | Firedrake | Mayo 2005 | COMPOSICIí“N Y CREACIí“N
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ
TEXTO
INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N
|
3.0 (CS) | Dragontail | Octubre 2003 | COMPOSICIí“N Y CREACIí“N
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ
PREIMPRESIí“N
TEXTO
INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N
|
2.0 | Annapurna | Febrero 2002 |
|
1.5 | Sherpa | Enero 2000 | COMPOSICIí“N Y CREACIí“N
GESTIí“N DEL COLOR
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ
TEXTO
INTEGRACIí“N Y EXPORTACIí“N
|
1.0 | K2 | Agosto 1999 | COMPOSICIí“N Y CREACIí“N
PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ
TEXTO
EXPORTACIí“N Y REUTILIZACIí“N
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Enlaces externos [editar]
- Web oficial de Adobe InDesign (en castellano)
- Foros User to User de Adobe (en inglés)
- JavaScripting InDesign, de Dave Saunders (en inglés)
- Ceci n’est pas un blog, de Branislav Milic (en francés)
- Foros HilfDirSelbst (en alemán)
- «InDiScripts : dansons le JavaScript avec InDesign» (en francés)
- Complementos del proveedor de software WoodWing
- Foros Group Browser-Adobe (en inglés)
- Sección «Artes Gráficas» de la comunidad Macuarium
- Publicación bimensual en pdf InDesign Magazine (en inglés).
- InDesign Secrets.com (en inglés)
- Seneca Design and Training (en inglés).
- InDesign Central (en inglés)
- Quark vs. InDesign (en inglés)
muy buen historial.. es lo maximo que me ha salbado de reprobar