Toda la historia y evolución del rey de la maquetación Adobe InDesign

No he podido resistir dejaros el gran artí­culo que hay en la wikipedia sobre Adobe InDesign, toda su historia y antecedentes además de un completo cuadro de versiones actualizado hasta el CS3.

Desde aquí­ podéis acceder a un pdf gráfico de la historia general de Adobe:

Si sólo os interesan las novedades, estas son las del CS3 o versión 5.0:

PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

  • Las paletas son sustituidas por paneles acoplables. Tres modos de visualización: extendido, reducido (nombre + icono) o de botones (iconos)
  • Panel de Control mejorado: más opciones contextuales en función del ancho de pantalla disponible
  • Nuevo panel Páginas, con vistas en miniatura
  • Personalización de menús, con posibilidad de eliminar o resaltar opciones
  • Nuevos estilos de tabla y de celda
  • Función “Aplicar rápidamente” (Quick Apply), para encontrar y aplicar formatos rápidamente, extendida para estilos, í­tems de menú, scripts, variables de texto. Filtrado de búsquedas
  • Ajustes de imagen a marco, y viceversa, automáticos, predefinidos e incorporados como otra opción de estilo de objeto. Aplicable también a marcos sin asignar. Activables a través de los manejadores de marco

INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N

  • Comando Colocar múltiple de archivos de formatos diversos, incluso documentos .indd del propio ID
  • Exportación a XHTML

TEXTO

  • Panel de búsqueda ampliado con tres pestañas más: además de la clásica de Texto, ahora incorpora GREP, Glifo y Objeto
  • Función “Numeración y viñetas” para esquemas complejos y discontinuos
  • Variables de texto: campos de datos variables actualizados (fecha de creación o de modificación, hora, nombre de documento, número de páginas –página X de XX–, etc.)

CREACIí“N

  • Generación directa de nuevos efectos de Photoshop (la paleta Transparencia pasa a llamarse ahora Efectos): Inner Shadow, Outer Glow, Inner Glow, Bevel and Emboss y Satin
  • Aplicación selectiva de efectos a partes de un objeto (relleno, contorno o texto)

Si queréis saberlo todo:

Adobe InDesign

De Wikipedia, la enciclopedia libre

InDesign (ID) es una aplicación de maquetación desarrollada por la compañí­a Adobe Systems para diseñadores gráficos. Presentada en 1999, su objetivo era constituirse en la alternativa a QuarkXPress (QXP), de Quark Inc. que desde hací­a doce años vení­a ejerciendo el monopolio de facto en la composición profesional de páginas.

Historia 

Orí­genes 

En el año 1993 concluyó la conocida como Primera Guerra de la Autoedición Profesional. Aldus, con su aplicación pionera PageMaker (PM) da por perdida la batalla que ha venido librando con Quark desde que ésta introdujera la primera versión de su único producto QuarkXPress (QXP) seis años antes, en 1987. Al mismo tiempo, es consciente de que la brecha será cada vez mayor porque la codificación del núcleo de su aplicación es deficiente y su capacidad de evolución ha tocado techo, así­ que decide poner en marcha un proyecto de desarrollo desde cero, bautizado como K2, con la intención de sustituir al extenuado PM.

De este modo, QXP era considerado como el software estándar del sector ejerciendo un monopolio absoluto; como resultado, adoptó una polí­tica de precios considerada por algunos como abusiva, ralentizó las iniciativas de innovación y se alejó de su base de usuarios para instalarse en una actitud autocomplaciente.

Mientras tanto, entre los analistas llamaba la atención el hecho de que Adobe Systems, impulsor de la tipografí­a digital, inventor del PostScript y lí­der indiscutible de las aplicaciones de creación gráfica Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop®, no contara en su catálogo con la herramienta que deberí­a aglutinar a las demás, es decir, una aplicación de composición de páginas.

En el año 1994, Adobe Systems llega a un acuerdo de fusión con Aldus y, poco después, engulle a Frame Technology y su FrameMaker (FM). La operación incluye, además del propio PM, el formato de archivo gráfico TIFF y el programa de animación After Effects, entre otros.

Pero, en realidad, Adobe Systems querí­a hacerse con el proyecto K2, que resultó ser el antecedente inmediato de InDesign (ID); de hecho, en San Jose se contaba con el mismo equipo de programadores que desarrolló para Aldus desde Seattle.

Evolución

Etapas de la contienda

Tras una intensa campaña de marketing que ha venido anunciando la llegada del “verdugo de Quark”, Adobe presenta InDesign al mundo de las artes gráficas. La expectación suscitada es un arma de doble filo y, de hecho, tanto la primera versión 1.0, como su inmediata revisión, la 1.5, tienen dificultades para atraer usuarios. A pesar de sus espectaculares novedades ““transparencias, sombras paralelas, modo de composición multilí­nea o el comando Deshacer ilimitado, tan vital para el diseño”“, adolece de serios problemas a la hora de imprimir y exige altos requerimientos de memoria y de procesador.

Con apenas una semana de diferencia, en febrero de 2002 aparecen QXP 5.0 e ID 2.0. Los análisis comparativos demuestran que, mientras el primero domina las áreas de administración del color y gestiona mejor la reutilización hacia HTML y XML, el segundo gana en los apartados de control tipográfico, manejo de imágenes, herramientas de diseño, productividad, generación de tablas, exportación a PDF y salida impresa. Además, para los usuarios de Mac, InDesign se ejecuta en modo nativo para el nuevo sistema de Apple basado en Unix Mac OS X.

Consolidación

Cuando el sector esperaba la versión 3, Adobe sorprende al mercado al presentarla incluida en un paquete completo de software de diseño que es bautizado como Creative Suite (CS) y que puede adquirirse a un precio equivalente en conjunto al de la aplicación de Quark en solitario. Y apenas año y medio después aparece la CS2. La “táctica de envolvimiento” da buenos resultados a Adobe y le permite ocupar el escritorio de multitud de diseñadores, agencias de comunicación y revistas mensuales.

Aunque el fabricante californiano recibe crí­ticas por la difí­cil compatibilidad hacia atrás de los sucesivos formatos de fichero, en resumidas cuentas se puede decir que su apuesta por K2 cristaliza en un producto innovador que logra en cierto modo devolver el control creativo del profesional:

  • Minimiza las idas y venidas a otras aplicaciones.
  • Destaca por su manejo sencillo e intuitivo, y a la vez por su versatilidad.
  • Brinda una libertad creativa sin precedentes.
  • Muestra en general un comportamiento estable y seguro (rara vez se pierde un trabajo por bloqueo del equipo).
  • Gracias a su arquitectura abierta, escalable y orientada a objetos, permite integrar fácilmente:
    • extensiones de terceros.
    • las innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo
    • funcionalidades del propio usuario basadas en guiones
  • Se beneficia de la experiencia y de la fiabilidad de los creadores del Postscript.

ID ha ido ganando los espacios de trabajo de buena parte de profesionales individuales, pequeñas agencias de publicidad y grupos editoriales reducidos. La estrategia se dirige entonces a los grandes conglomerados de publicaciones impresas con flujos de trabajo complejos. Adobe, rey del pí­xel y dueño del formato PDF, vení­a jugando sus bazas, básicamente, al nivel del fichero; pero, consciente de que el futuro sugiere “abrir el enfoque” al nivel de los procesos, decide apostar por los sistemas de gestión documental como Document Server y por incluir herramientas de control en la propia Creative Suite como Version Cue o Bridge, además del propio InCopy.

Otros protagonistas

A primeros de 2004, Adobe anuncia que abandona definitivamente el desarrollo del legendario PM y lo sustituye por Adobe InDesign CS PageMaker Edition. Unos meses después, hace lo propio con FM para Mac.

Unos se van, otros llegan. Así­ entra en escena InCopy, un sofisticado procesador de textos dirigido a redactores y editores que trabajan en ciclos de producción basados en ID.

ID es multiplataforma Mac-Windows). Además, la tecnologí­a OpenType de Microsoft (MS) y Adobe garantiza una composición tipográfica exacta del texto bajo uno y otro sistema que favorece el intercambio de documentos por parte de equipos dispersos y heterogéneos.

La polémica de la interfaz 

Con el modelo de interfaz heredado de los procesadores de texto, al estilo de QXP, a medida que una aplicación crece se van añadiendo opciones de menú a varios niveles que dan acceso a cuadros de diálogo de varias pestañas, cada una de ellas atestada de casillas, listas desplegables y botones. Para acceder rápidamente a esas opciones, los profesionales disponen de combinaciones de teclado equivalentes.

El enfoque de Adobe es diferente. Con vistas a mantener un modo de trabajo consistente con Photoshop e Illustrator, y minimizar así­ la curva de aprendizaje, se recurre a la metáfora visual ““que al artista le resultará tan familiar”“ de las paletas. Ahora bien, con la incorporación constante de nuevas funciones, éstas pueden llegar a colonizar buena parte del área de trabajo (en una instalación simple de ID CS2 se cuentan 38 paletas). Tal aproximación funciona bien para el retoque fotográfico o las ilustraciones ““que trabajan a nivel ‘micro’, de pí­xel, y generalmente con una sola imagen cada vez”“; sin embargo, la maquetación requiere la interacción de muchos objetos en una página, en un pliego o, incluso, en una publicación (nivel ‘macro’).

En cualquier caso, la flexibilidad de ID es innegable ya que no sólo se adapta, opcionalmente, a los hábitos de trabajo de usuarios experimentados, y especí­ficamente de los familiarizados con QXP, sino que permite reconfigurar todo el mapa del teclado para acceder más rápidamente a las funciones favoritas o más usadas.

A pesar de ello, y atendiendo a las peticiones de sus usuarios, Adobe con la Creative Suite 3 sustituye las paletas ancladas por paneles acoplables. Remodela así­ significativamente el modo de interacción con de la aplicación con el usuario, si bien no tanto la metáfora de trabajo.

Apple se pasa a Intel 

A mediados de 2005 Apple anuncia que abandona los microprocesadores PowerPC de IBM para pasarse a la arquitectura Intel al año siguiente. Y en junio de 2006 Quark ya tiene en la calle la versión 7, reescrita en binario universal (UB), codificación nativa para los nuevos procesadores de los Macintosh.

Mientras tanto, Adobe decide no alterar sus planes de desarrollo y, en lugar de distribuir actualizaciones y parches, sigue adelante con la Creative Suite 3, que finalmente ve la luz en abril de 2007. En su versión Windows está preparada para Vista, a la vez que puede ejecutarse en XP (Service Pack 2); la versión para Mac es, por fin, UB.

Cuadro de versiones 

VersiónNombre claveLanzamientoNuevas caracterí­sticas
5.0 (CS3)Abril 2007

PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

  • Las paletas son sustituidas por paneles acoplables. Tres modos de visualización: extendido, reducido (nombre + icono) o de botones (iconos)
  • Panel de Control mejorado: más opciones contextuales en función del ancho de pantalla disponible
  • Nuevo panel Páginas, con vistas en miniatura
  • Personalización de menús, con posibilidad de eliminar o resaltar opciones
  • Nuevos estilos de tabla y de celda
  • Función “Aplicar rápidamente” (Quick Apply), para encontrar y aplicar formatos rápidamente, extendida para estilos, í­tems de menú, scripts, variables de texto. Filtrado de búsquedas
  • Ajustes de imagen a marco, y viceversa, automáticos, predefinidos e incorporados como otra opción de estilo de objeto. Aplicable también a marcos sin asignar. Activables a través de los manejadores de marco

INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N

  • Comando Colocar múltiple de archivos de formatos diversos, incluso documentos .indd del propio ID
  • Exportación a XHTML

TEXTO

  • Panel de búsqueda ampliado con tres pestañas más: además de la clásica de Texto, ahora incorpora GREP, Glifo y Objeto
  • Función “Numeración y viñetas” para esquemas complejos y discontinuos
  • Variables de texto: campos de datos variables actualizados (fecha de creación o de modificación, hora, nombre de documento, número de páginas –página X de XX–, etc.)

CREACIí“N

  • Generación directa de nuevos efectos de Photoshop (la paleta Transparencia pasa a llamarse ahora Efectos): Inner Shadow, Outer Glow, Inner Glow, Bevel and Emboss y Satin
  • Aplicación selectiva de efectos a partes de un objeto (relleno, contorno o texto)
ID Server CS2Octubre 2005
4.0 (CS2)FiredrakeMayo 2005

COMPOSICIí“N Y CREACIí“N

  • Objetos anclados a un texto especí­fico desde el exterior del marco
  • Mejoras en la paleta Localizador de trazados
    • convierte una forma en otra diferente, como un rectángulo de esquinas rectas en un rectángulo redondeado, en una elipse o en un polí­gono
    • cierra, abre e invierte trazados.
  • Rejillas base distintas para cada marco
  • Transformaciones múltiples
  • Relleno proporcional del contenido de marcos
  • Generación de coherencia con PDF de Adobe
  • Efectos de color y transparencia
  • Administración avanzada, segura y homogénea del color
  • Controles de ruido y pliego
    • obtener, añadiendo ruido (elementos), una textura más tosca y granulada
    • extender la huella de impresión de la sombra para reducir el radio de desenfoque.

PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

  • Nuevos estilos de objeto
  • Herramientas de transición para usuarios de PageMaker
  • Imposición de páginas a pliegos de impresora de forma automática
  • Colocación de capas de PDF y de PSD
  • Colocación automática de varias páginas de un archivo PDF

TEXTO

  • Arrastrar y colocar
  • Notas al pie de página
  • Pegar sin formato
  • Copiar y pegar con espacios
  • Revisión ortográfica dinámica y corrección
  • Administración de múltiples diccionarios de usuario
  • Vista previa en selector de fuentes
  • Opciones de importación mejoradas
  • Gestión avanzada de estilos
    • nueva pestaña en estilos de párrafo para Numeración y viñetas
    • carga selectiva desde un documento modelo
    • reasignación de estilos de Microsoft Word a estilos de InDesign
    • búsqueda y aplicación rápida (Quick Apply) escribiendo parte del nombre
    • encadenamiento
    • restablecer a base
    • recuperación automática

INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N

  • Adobe Bridge (inspirado en el Navegador de Photoshop), interfaz común para compartir objetos entre las aplicaciones de la Creative Suite.
  • Módulos LiveEdit de comunicación con InCopy.
  • Version Cue 2.0 integrada con Bridge
    • adaptación y modelado de diseños
    • revisión PDF
    • administración de archivos externos de gestión
  • Muestras compartidas
  • Soporte XML y HTML
    • etiquetas XML en tablas
    • emportación inteligente de XML
    • archivos XML vinculados
    • mejoras en el empaquetado de GoLive para edición web
3.0 (CS)DragontailOctubre 2003

COMPOSICIí“N Y CREACIí“N

  • Valores de documento personalizados
  • Nueva paleta Información.
  • Herramienta Medición: distancia entre dos puntos
  • Paleta vista previa del acoplador de transparencias: sombras paralelas, objetos con desvanecimiento, efectos de Photoshop o Illustrator y textos y gráficos en interacción
  • Comandos del localizador de trazados, para componer contornos complejos a partir de otros trazados.
  • Contorneo de texto mejorado para capas ocultas y objetos de pila
  • Editor de estilos de contorno, de rayas, puntos discontinuos, para aplicar a subrayados, tachados, filetes de párrafo y lí­neas

PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

  • Administración del espacio de trabajo.
    • paleta de control contexual anclada un borde de la ventana de trabajo, con opciones de carácter, párrafo u objeto
    • disposición de herramientas y paletas guardables como entornos distintos para otros usuarios o modos de trabajo
    • paletas agrupables y contraí­bles para liberar sitio en pantalla
  • Herramientas de administración editorial con Adobe Version Cue
    • gestión de proyectos
    • control de versiones de documentos
    • seguridad de ficheros
    • restricciones en accesos
  • Mejoras en el rendimiento de visualización al:
    • acercar o alejar imágenes de páginas,
    • arrastrar con la herramienta Mano
    • aplicar contorneo de texto
    • importar archivos
    • mover objetos: vista previa dinámica e instantánea de los efectos del desplazamiento en la composición

PREIMPRESIí“N

  • Paleta vista previa de separaciones.
  • Sangrados e indicaciones no imprimibles.
  • Soporte de tinta mixta
    • combinación de una tinta plana con un barniz o con un color de proceso, para ampliar las posibilidades de publicaciones a dos colores
    • actualización automática de muestras al editar la muestra de base

TEXTO

  • Editor de artí­culos: modo de procesador de textos para edición rápida
  • Estilos mixtos (“anidados”): estilos de párrafo con atributos para secuencias de caracteres.
  • Encabezados y pies de página en tablas.

INTEGRACIí“N, EXPORTACIí“N, REUTILIZACIí“N

  • importación mejorada de texto: sin formato; vinculado/incrustado
  • exportación directa a PDF 1.5
    • guardar para compatibilidad con versiones anteriores: 1.4, 1.3
    • puede cumplir los estándares para producción en artes gráficas X/1-a y X/3
    • exportación como capas de PDF 1.5 sin acoplar
    • conserva archivos multimedia, como pelí­culas y sonido
    • mantiene elementos interactivos para navegación, como hiperví­nculos, marcadores o botones
  • Soporte mejorado para archivos de Photoshop (PSD)
    • con transparencias
    • de 2, 3 o 4 tonos
    • con canales de tinta plana (también TIFF)
  • Validación XML a través del soporte DTD.
  • Asignación de estilos de carácter a etiquetas XML.
  • Soporte mejorado para XMP (eXtensible Metadata Platform).
  • Comando Empaquetar para GoLive.
  • Publicación web: soporte de hojas de estilo en cascada (CSS)
2.0AnnapurnaFebrero 2002
  • Mejora notable del rendimiento: mayor velocidad para entrar en la aplicación, abrir, guardar y cerrar documentos, formateo de textos extensos, redibujado de la pantalla al ampliar o reducir, colocar imágenes o impresión de documentos largos.
  • Entorno Carbon. Nativa para Mac OS X (10.1).
  • Creación y edición avanzada de tablas. Conversión desde hojas Excel, tablas Word o texto delimitado por tabuladores y retornos.
  • Aplicación de transparencias y modos de mezcla a cualquier elemento de la página.
  • Creación de sombras suavizadas en un texto o en cualquier objeto, que permanece editable, especificando el modo de mezcla, su color, el nivel de opacidad, el desenfoque y la distancia horizontal y vertical.
  • Gestión de documentos largos. La nueva función Libro reúne los archivos parciales (generalmente por capí­tulos), aplica los estilos uniformemente, repagina, exporta, imprime, revisa ví­nculos de los ficheros gráficos y su espacio de color, comprueba las tipografí­as y empaqueta para imprenta.
  • Generación de sumarios, tablas de contenido e í­ndices.
  • Modo de composición multilí­nea mejorado.
  • Visualización de vista previa activa.
  • Paleta Glifos, con el juego completo de caracteres de la fuente.
  • Agrupamiento selectivo de caracterí­sticas de fuentes OpenType a través del menú de paleta de Carácter.
  • Impresión mejorada. Superada la necesidad del controlador Adobe PS, es posible configurar márgenes de sangrado para cada lado de la página, así­ como imprimir miniaturas o páginas maestras con guí­as y rejilla base. Se pueden definir estilos de impresión para diversos dispositivos de salida (impresoras o filmadoras) o redirigir la salida a un archivo PostScript genérico.
  • Exportación a PDF mejorada; exportación directa a eBook, para libros electrónicos, y a SVG para Internet.
  • Los enlaces web se introducen en el documento ID sin necesidad de editarlo después como hiperví­nculo en Acrobat.
  • Soporte completo para XML, para compartir y automatizar una estructura estándar de publicación en la Web o de una base de datos para crear documentos impresos.
1.5SherpaEnero 2000

COMPOSICIí“N Y CREACIí“N

  • Copiar atributos de objetos
  • Duplicar objetos en la misma posición en otra página
  • Deformación, rotación y escalado simplificados gracias a la nueva herramienta Transformación libre
  • La disposición relativa (“Al frente…”, “Al fondo..”,…) puede actuar en el interior de una capa, no en todo el espacio de trabajo
  • Dibujo y borrado a mano alzada
  • Selección y supresión múltiple de puntos de anclaje
  • Estilos de punteado
  • Creación de formas desde un punto central
  • Eesolución individualizada de imágenes desde el menú contextual
  • Captura directa del canal alfa o de un recorte de Photoshop. Tanto uno como otro pueden convertirse en un objeto más de ID
  • texto siguiendo un trazado: encadenamiento, control tipográfico y de puntos de salida y de llegada

GESTIí“N DEL COLOR

  • Vistas modificables de paleta Muestras
  • Valores cromáticos como nombre válido de muestra
  • Intensidad variable de tinta para TIFF en escala de grises y para filetes de párrafo
  • Arrastrar/soltar muestras
  • Conmutación rápida CMYK, RGB y Lab
  • Toma de muestras de color desde imágenes importadas
  • conversión de tonos directos de EPS o PDF importados en tonos compuestos
  • Inversión de la dirección del degradado
  • Definición de matices al crear estilos

PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

  • Nuevas herramientas: Cuentagotas, Lápiz y Transformación libre (y opciones asociadas)
  • Caja de herramientas redimensionable
  • Punto cero de guí­as en la esquina superior de la página, o en medio del pliego
  • Gestión de ví­nculos al abrir el documento
  • Sustitución de ví­nculo al importar
  • Guí­as:
    • valores independientes para lí­neas horizontal y vertical de la rejilla base
    • disposición: al frente o detrás de la página
  • Nuevo modo de visualización Optimizada (sin previo de imágenes)
  • Estilos de impresión
  • Impresora PostScript virtual
  • Gestión del reventado además de la de Adobe in-RIP
  • Ampliación y reducción de objetos por teclado, con incrementos del 1 y 5%
  • Distribución y espaciado precisos entre objetos

TEXTO

  • Copiar/pegar atributos de texto
  • Excepciones de partición y de justificación a nivel de documento
  • Búsqueda, enumeración y sustitución de fuentes en una única función
  • Alineación forzada a partir de un punto concreto
  • Inserción y actualización dinámica de acotaciones “Continúa en la página…” y “Viene de la página…”
  • Combinaciones de cambio de caja (mayúsculas/minúsculas) indiscriminado o de tipo tí­tulo, frase, etc., en menú contextual o por combinación de teclas
  • Salto de columna, de marco o de página (a siguiente, a siguiente par o a siguiente impar)
  • Comienzo de estilo de párrafo en par o en impar
  • Identificación de fin de artí­culo con carácter no imprimible
  • Aplicación automática de estilos de párrafo a estilos de Microsoft Word con el mismo nombre
  • Deformación de marcos de texto y previsualisación de sus efectos en el cuerpo de la letra
  • Ajuste por teclado del espaciado entre palabras
  • Alineación vertical
  • Conmutación simple entre tipos de comillas
  • Redimensionado y rotación de imágenes incrustadas en el texto
  • Aplicación de contorneo a la previsualización, al contorno o al canal alfa, o bien automáticamente

INTEGRACIí“N Y EXPORTACIí“N

  • Configuraciones predeterminadas de exportación a PDF
  • Gestor de módulos externos intercambiable para grupos de colaboradores
1.0K2Agosto 1999

COMPOSICIí“N Y CREACIí“N

  • Páginas maestras jerárquicas (primarias/subordinadas)
  • Diseño de variantes visuales de fuente: relleno de caracteres con color o degradados, efectos de giro, inversión, inclinación, enmascaramiento, distorsión, etc., sin perder la editabilidad.
  • Simulación de fuentes perdidas, renderizado, ampliar vista de datos EPS en pantalla.
  • Herramientas de dibujo de polí­gonos y curvas Bézier
  • Edición en ID de curvas Bézier de Illustrator
  • Perfiles de color consistentes con los de Photoshop

PRODUCTIVIDAD E INTERFAZ

  • Metáfora de trabajo basada en marcos
  • Paletas acoplables divididas en pestañas
  • Comando Deshacer ilimitado, capas extendidas, paleta de biblioteca para objetos comunes a varias publicaciones.
  • Múltiples ventanas con distintas partes del documento; guí­as como objetos: situación precisa, reunidas en una capa y posibilidad de deshacer.
  • Atajos de teclado personalizables
  • Modos de visualización de alta calidad, tí­pica (previo de las imágenes) o en grises

TEXTO

  • Modo de composición multilí­nea: ajusta el espacio entre caracteres y palabras así­ como los saltos de lí­nea y la división de palabas en texto justificado considerando todo el párrafo, y no sólo a partir del punto de edición.
  • Alineación óptica del margen. Kerning métrico/óptico

EXPORTACIí“N Y REUTILIZACIí“N

  • Exportación directa a PDF de Adobe, sin necesidad de Distiller.
  • al imprimir, escritura en archivo Postscript genérico para enví­o a la imprenta, y datos de muestra secundarios de sólo la parte visible de una imagen dentro de una ruta de recorte.

Enlaces externos [editar]

Escribí esto el 14/06/2007

3 comentarios

  1. barbara dice:

    muy buen historial.. es lo maximo que me ha salbado de reprobar

Enlazan a este artículo:

  1. El Blog de IDDECO » Archivo Blog » La historia de InDesign: desde los orí­genes hasta la actualidad

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies