Tutorial para crear un botón para la Barra de Google de búsquedas y feeds

Si tienes instalada la barra de Google en tu navegador tendrás la ventaja de por ejemplo ver el PageRank de la página que visites y de añadir tus botones personalizados para hacer búsquedas en sitios concretos o estar informado de las últimas noticias de algún sitio con feed.

Además de los que ya trae, todos podemos crear nuestros propios botones y compartirlos con los demás en la Galerí­a de botones de Google. Yo encuentro útil tener mi propio botón para buscar en este blog una de las más 1400 entradas y así­ me ahorro el tener que entrar en él, bien sea desde el panel de administración o desde el frontend, todo lo hago con un solo clic mucho más rápido desde la Barra de Google.

He creado varios botones que podéis añadir a vuestra barra de Google:

Tutorial para crear un botón para la Barra de Google de búsquedas y feeds - 0 - elfinalde

  1. pqpq.es: Este botón te permitirá estar al dí­a de las nuevas dicotomí­as de www.pqpq.es y de realizar una búsqueda directa en él.
  2. pqpq.es | Diseño : Este botón te permitirá estar al dí­a de las nuevas dicotomí­as de www.pqpq.es pero sólo las que correspondan a la categorí­a de Diseño y de realizar una búsqueda directa en él.
  3. pqpq.es | Comentarios: Este botón te permitirá estar al dí­a de los últimos comentarios que se hagan en www.pqpq.es y de realizar una búsqueda directa en él.
  4. ceslava.com: Un botón que te dará acceso directo a las últimas noticias publicadas en este blog y la posibilidad de hacer búsquedas directas en él.

Para crear un botón de búsqueda puedes sencillamente hacer clic con el botón derecho en cualquier campo de formulario de un sitio web y pulsando en «Generar búsqueda personalizada…» del menú contextual.

Tutorial para crear un botón para la Barra de Google de búsquedas y feeds - 1 - elfinalde

Pero para crear desde cero tus propios botones sigue estas instrucciones:

  1. Para empezar tienes 2 opciones, crear un botón cualquiera y luego personalizarlo o empezar creando el xml y luego instalarlo. En ambos casos debes editar el xml creado.
  2. El archivo xml del botón para este blog tiene esta estructura:
    < ?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>


  3. Las etiquetas title, description, feed y site hablan por sí­ solas. Sustituye el tí­tulo, la descripción y la URL de tu sitio y de tu feed.
  4. Para configurar la búsqueda prueba a hacer una búsqueda en tu sitio y fí­jate en la URL a la que eres redireccionado. Debes copiarla y sustituir a partir del término de búsqueda por:
    {query}&amp;
  5. En la etiqueta icon debes poner la conversión a texto ASCII en base64 de tu icono o favicon. Puedes utilizar un ICO, GIF, BMP o JPEG y en esta web hacer dicha conversión.
  6. Una vez creado el xml para instalarlo debes insertar en la barra de direcciones de tu navegador:
    http://toolbar.google.com/buttons/add?url=ruta completa de tu archivo xml
    La ruta puede ser local de tu equipo o si tienes un hosting subirlo y así­ poder compartirlo.
  7. Por último deciros que para compartirlo debéis tenerlo alojado vosotros y añadir un enlace como se explica en el paso 6. Si además queréis añadirlo a la Galerí­a de botones de Google no tenéis más que rellenar este formulario.

Aquí­ tenéis toda la documentación de la API

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *