Un arquitecto sabe más de Diseño Gráfico que un Ldo. en Publicidad

Eso es lo que entiende la Junta de Andalucí­a en su orden del 5 de junio de 2006 donde se especifican las titulaciones exigidas para impartir cada asignatura en la Enseñanza Secundaria.

Para la especialidad de Diseño Gráfico, se exige ser Arquitecto, Ldo. en Bellas Artes o tener el tí­tulo de Diseño.

ceslava001

Esta mañana me he enfrentado a los muros de la burrocracia. La injusta exclusión de los estudios de Publicidad era comprendida por los burócratas pero de la comprensión a la admisión va un mundo. A pesar de ello les he dejado un escrito que espero abra las puertas uno de estos «años» de la enseñanza del Diseño Gráfico a todos los que hemos estudiado comunicación.

El texto dice así­:

Expone:

Que la titulación, Licenciado en Publicidad y RRPP por la Facultad de Ciencias de la Información, ahora denominada Facultad de Comunicación no se incluye en el perfil exigido.

Que a su entender, el perfil de licenciado en Publicidad puede competir en igualdad de condiciones con las tres titulaciones exigidas para esta convocatoria (Arquitecto, Ldo. en Bellas Artes, Tí­tulo de Diseño) si atendemos al número de horas lectivas referidas al estudio del Diseño Gráfico.

Que en las licenciaturas de la Facultad de Comunicación hay un elevado número de créditos optativos y de libre configuración que fomentan la libre conformación curricular del alumno, siendo una caracterí­stica propia de estos estudios, por lo que considera deberí­a ser una razón a tener en cuenta y por tanto valorar en positivo la licenciatura de Publicidad.

Que son numerosos los compañeros que se encuentran en esta injusta situación de desventaja.

Que la Publicidad y el Diseño Gráfico van unidos por definición mucho más que por ejemplo la titulación de Arquitecto más enfocada al Diseño 3D y al dibujo técnico.

Solicita:

Que la Licenciatura de Publicidad y RRPP sea admitida como titulación válida en la especialidad de Diseño Gráfico (Código 512).

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE GESTIí“N DE RECURSOS HUMANOS

No se trata de menospreciar la valí­a de otros estudios, de hecho el Diseño Gráfico sólo existe como especialidad en Bellas Artes cuyos alumnos y profesores comentan que no se adquiere tampoco los conocimientos adecuados para esta especialidad. Este sector avanza mucho más rápido que cualquier plan de estudios. Los conocimientos especí­ficos suelen adquirirse fuera del entorno universitario, pero sólo licenciados pueden enseñar

El problema que se plantea como especí­fico tiene su origen en la aplicación de las nuevas tecnologí­as a cualquier ámbito poco flexible como es la administración pública.

Si lo centramos en la educación, pilar fundamental de la sociedad, cómo vamos a entender que todaví­a no se contemple en las escuelas el Diseño Webo que un Ldo. en Bellas Artes tenga los mismos conocimientos que un Ingeniero en Informática o en Telecomunicaciones para la especialidad Medios Informáticos:

ceslava002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece muy acertado y te axiste toda la razon por tu parte sobre la exposiión que haces en el tema del reconocimeinto oficial de los Licenciados en Publicidad y RRPP y no hay ningún derecho a excluiros porque el Diseño y la Publicidad van intimamente ligadas.
    La Junta de Andalucí­a ha actuado de manera miope y los responsables carecen del sentido común para tratar dicho tema.
    ¡Ojala recapaciten y os reconozcan pronto todos vuestros derechos!

  2. Dirty Street Advertising ltd is an advertising company with a twist. We focus all our efforts on street advertising services, a process also known as street art, reverse graffiti, green-washing or pavement art. We use 100% recycled rain water (when available) to conduct all of our advertising, we do not use harmful chemicals or big machinery. Every campaign is inspanidually tailored to help keep carbon emissions low, reduce fuel consumption and cause less damage to the environment as possible

    http://www.dirtystreetadvertising.com