¿Es necesario destruir la naturaleza para disfrutarla? | El mirador del Gran Cañón del Colorado

Os muestro imágenes espectaculares del flamante mirador construido en una reserva india en el Gran Cañón del Colorado. A esta invasión fí­sica, ideológica y casi religiosa no se llega con el intercambio whiskero como antaño, ahora se les ofrece la explotación de la catetada menos un 25% que va para el constructor.

Espero que de esto no se hagan franquicias y que a lo poco que nos queda natural en vez de disfrutarlo sea necesario un McDonald´s, venta de postales, imanes, posters y todo para que utilicemos esa cámara digital de y pico pí­xeles que no sabemos utilizar.

Póngase usted aquí­, apriete el disparador y listo, el siguiente por favor…

La plataforma construida sobre el Gran Cañón del Colorado, Arizona (EE.UU), ha sido presentada y estrenada por dos astronautas, mientras continúa la polémica suscitada sobre su construcción en territorio de la reserva india de la tribu hualapai.

Se llama Skywalk (en español, «Paseo por el cielo»), lo cual explica que para estrenar esta plataforma, fabricada en acero y cristal, que servirá de mirador sobre el Cañón del Colorado, se haya elegido a dos astronautas: nadie mejor que ellos conoce los pormenores de un «paseo espacial». Buzz Aldrin, uno de los tripulantes del Apollo 11 que caminó sobre la luna, y John Herrington, el primer astronauta nativo americano en salir al espacio, perteneciente a la tribu de los Chicasaw, han sido los primeros en disfrutar de la experiencia. «Esta plataforma es el futuro de la esperanza», ha dicho Aldrin, mientras paseaba por el mirador y hací­a alusión a la belleza de las vistas.

El responsable de la plataforma, su ideólogo, fue el empresario de la construcción David Jin, que viajó desde las Vegas en 1996 para acordar la construcción de esta plataforma con el jefe de la tribu hualapai. El trato era sencillo: él construye en su territorio, les cede posteriormente la propiedad para que utilicen la plataforma como fuente de ingresos y Jin se queda con el 25% de las ganancias procedentes del turismo.
Un paseo por el cielo costará 25 dólares, a lo cual se añade el aparcamiento y la casi obligada visita a la tienda de recuerdos, en la que Jin calcula que cada persona invertirá una media de 75 dólares. Esa cifra debe multiplicarse por el cerca de medio millón de turistas anuales que espera la atracción.
La polémica está presente en esta plataforma de todas las maneras posibles y atañe tanto a su seguridad como obra arquitectónica como a su emplazamiento en territorio indí­gena. Según su arquitecto, Mark Johnson, el mirador, situado a 1,3 kilómetros sobre el cauce del rí­o Colorado, está diseñado para soportar el peso de varios cientos de personas y hacer frente a vientos de 160 kilómetros por hora.
A la sensación de poder ver el fondo del abismo -el suelo del Skywalk está fabricado de cristal- se añade la de inseguridad, ya que la plataforma se ha construido sin las inspecciones y garantí­as de seguridad federales y estatales de EE.UU.
Quizá por eso la ceremonia de inaguración haya comenzado con un ritual indio en el que la tribu de los hualapai ha bendecido al nuevo mirador, que será una importante fuente de riqueza para la tribu de cerca de 2.200 habitantes. De ellos, la mayorí­a están desempleados y viven por debajo del nivel de la pobreza.
Los visitantes, que podrán darse un paseo por las alturas a partir del 28 de marzo, deberán hacer acopio de valentí­a.Primero, para enfrentarse a las alturas y después, ante el riesgo de desatar la ira de los dioses de los antepasados hualapai, que como dicen algunos indí­genas: «No creo que derramaran sangre por su tierra para que luego se construyera en ella esta plataforma».

Por el módico precio de 74,94 euros por persona, los turistas pueden contemplar el rí­o Colorado desde el mirador con forma de herradura que se adentra 20 metros en el cañón. (Foto: Reuters)

[foto de la noticia]

Para clavar la estructura a la pared del cañón, se han utilizado los pernos de acero más grandes del mundo. (Foto: EFE)
[foto de la noticia]

.:: La Voz de Galicia :: GALERIA FOTOGRíFICA ::.:

Crónicas de Esperantia: Espectácular mirador sobre el Gran Cañón del Colorado:

CRUZA LA PUERTA: EL MIRADOR DEL GRAN CAÑON DEL COLORADO:

De todo un poco.: Nuevo mirador en el Cañón del Colorado.:

Hoteles » Impresionante balcón mirador en el cañón del colorado:

Escribí esto el 12/05/2007

8 comentarios

  1. Laura Bello Cuevas dice:

    Hola:
    Me gustarí­a visitar el mirador, yo vivo en México, me gustarí­a que me dijeran a que aeropuerto puedo llegar, o que que me recomiendan para hacer el recorrido.
    Quedo en espera de su información.
    Saludos cordiales
    Laura

  2. ceslava dice:

    Hola Laura,

    Puedes visitar la página oficial donde encontrarás más información:

    http://www.grandcanyonskywalk.com/home.html

    Reservation Line:1-877-716-WEST(9378)

    Reservation Line:702-878-WEST(9378)

    Email:
    reservations@destinationgrandcanyon.com

    Marketing inquiries

    Destination Grand Canyon
    Las Vegas , Nevada
    Office: 702-889-WEST(9378)
    Fax:702-889-4545

    Cuéntame qué tal la visita a tu regreso…

  3. juan dice:

    es la mejor construccion que he visto hasta el momento

  4. juan dice:

    muy bien exelente

  5. antxoni dice:

    me parece destrozar la naturaleza,yo estuve hace 10 años y me parecio un lugar maravilloso, el que quiera ver el rio que baje andando

  6. VERENA TAUBER dice:

    En pos del dinero siempre se han tratado de degradar las maravillas naturales.

  7. Marite dice:

    Que tontos los que critican esta obra, apuesto a que siguen lanzando latas de refrescos desde su carro, usando aerosoles y ni siquiera separaran la basura, que absurdo es hablar del cuidado al medio ambiente y ni siquiera dejar de usar aerosoles, que hipocritas!!

Enlazan a este artículo:

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies