10 soluciones para convertir tu blog en un libro o ebook

Sé de más de un bloguero que convirtiendo sus posts a páginas de un libro han llenado y vuelto a llenar estanterías de muchas librerías. Véase el caso de mis exitosos amigos Javier Sanz o Blanca Una Más del Batallón.

Es cierto que no tendrá sentido cambiar el formato a cualquier tipo de blog, dependerá de la temática, la línea editorial y la calidad y originalidad de tus contenidos.

Si crees que tus contenidos que llevas tiempo publicando en tu WordPress pueden disfrutarse también como ebook, en un lector de libros electrónicos u otro dispositivo, o incluso en papel aquí te dejamos algunas opciones:

  • 4 plugins y 1 de pago
  • 4 generadores online desde el feed de tu sitio
  • 1 conversor de tu archivo de exportación XML

Y al final del post una mención a herramientas para darle un toque más profesional a tu ebook.

Plugins para WordPress

Bubok Publisher

Este es un plugin específico para que compartas tu blog en formato libro en la plataforma Bubok, la ventaja es que una vez creado ya estará listo para venderlo y difundirlo.

image

Read Offline

Este plugin no convierte todo tu blog a un ebook pero permite que tus lectores descarguen un EPUB, mobi o PDF de tus artículos para leerlos sin conexión a Internet.

image

Anthologize

Con este plugin puedes organizar y organizar tu contenido exportar a PDF, EPUB o TEI

anthologize

wp2epub

Este plugin convierte tus entradas al formato estándar EPUB.

magpress.net

Este es un plugin de pago (49 dólares). Multitud de opciones desde el backend que luego puedes exportar como PDF, ePub y/o mobi.

https://www.youtube.com/watch?v=Zsyv3YFdjcE

Mediante el feed o RSS

Con estos sistemas no tienes que tener tu blog forzosamente bajo WP. El problema es que los feeds muestran sólo las últimas X entradas, es decir, no podrás convertir todo tu blog en un ebook. La ventaja es que puedes utilizarlo para crear un ebook de otros sitios. Una herramienta útil aquí es la de Yahoo! Pipes para crear tus propios feeds.

Bloxp

Sin registro, sólo pones la URL de tu sitio. Como hemos comentado no cogerá todos tus posts, el límite son 250. Puedes:

  • añadir un índice,
  • convertir los enlaces en notas al pie,
  • descargar el EPUB, mobi y/o enviarlo a Kindle

image

Booksmith

Sin registro. Pones la URL y eliges tu plataforma (Blogger o WordPress). Un máximo de 100 posts pero incluye la opción de seleccionar rangos de fechas y como lo que genera es un pdf puedes crear varios y después combinarlos.

Ebook Glue

No hace falta registro. Puedes utilizar una o varias URL para la creación de tu ebook. No hay más opciones. Una vez creado puedes descargar el EPUB o mobi desde una URL pública que podrás compartir.

image

Zinepal

Lo descubrí hace 2 años pero parece que aunque sigue activo no ha tenido el éxito esperado. Con este servicio puedas personalizar el formato y contenido de tu feed. Una vez publicado podrás:

  • descargarlo como PDF, mobi o EPUB,
  • pedir copia por email y
  • que cada semana recibas un nuevo ebook con las nuevas entradas de tu (o de otro) feed.

Pero para publicar más de 5 historias, que se publique también en Scribb y quitar la marca de agua necesitas cuenta Pro.

image

Conversor online

BlogBooker – Blog Book

Con este conversor necesitas antes haber exportado tus entradas a formato XML. En WordPress lo puedes hacer desde Herramientas > Exportar.

Herramientas para mejorar tu ebook

  • Calibre: la mejor herramienta gratuita de edición y gestión de ebooks, puedes crear tu EPUB desde cero o bien puedes utilizar los archivos que has generado con las herramientas anteriores y mejorarlo. Recuerda que un EPUB no es más que un HTML y CSS.
  • Adobe Acrobat: Si lo que tienes es un PDF puedes editarlo con Acrobat
  • InDesign: la herramienta de edición editorial por excelencia que en sus últimas versiones ha puesto especial interés en la creación de ebooks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *