24symbols, el Spotify de los ebooks [entrevista]

Empezaré diciendo que 24symbols me parece una de las startups con más futuro de los últimos tiempos. Hace un par de semanas lo descubrí­a en Ilustrae: «24symbols.com, el Spotify de los libros», el titular del artí­culo, tagline del proyecto lo resume a la perfección.

24symbols

Entrevista a uno de los fundadores de 24symbols

image

24symbols tiene sede en Madrid y ambición internacional. Está todaví­a en fase alfa, acaban de presentarlo en el Dí­a del emprendedor de Madrid.

24symbols une tendencias: Spotify, ebooks, freemiun. Con estas 3 palabras clave ya sabes de qué va y sobre todo sabes que va a tener éxito internacional, o mejor dicho, global.

Lo único que no sabí­amos era cuándo y cómo disfrutarí­amos de este servicio así­ que contacté con Aitor Grandes, uno de sus fundadores que ha tenido la gentileza de destriparnos algo más de su proyecto en esta entrevista.

 

1. Preséntanos tu proyecto:

24symbols.com es una solución para leer y compartir libros digitales, que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multi-editorial de contenido. Para que sea más fácil de entender, hablamos del equivalente a Spotify del mundo editorial. Mediante un modelo freemium los usuarios leen gratis a cambio de la presencia de publicidad contextual no intrusiva, y con el modelo Premium, se podrá disponer de funcionalidades avanzadas y lectura sin conexión mediante una cuota de suscripción.

2. En vuestra web en WordPress con su  blog os presentáis pero no dais información sobre el estado del proyecto: alpha, beta… ¿Por qué?

La coyuntura ha hecho que nos ofrecieran la posibilidad de presentar 24Symbols en el V Foro de Inversión de Madrid+d y, sin que considerásemos tener operativa una web informativa como algo imprescindible; pero sí­ es parte de nuestra estrategia de comunicación estar lo más disponibles posible y por eso abrimos la página, el proyecto está todaví­a en una fase alfa, y estamos volcados en el desarrollo de la plataforma. Por cierto, también estaremos presentes en una mesa redonda en el Dí­a del emprendedor de Madrid, por si a alguien le apetece pasar a conocernos.

3. ¿Tenéis acceso por invitación? ¿Para cuándo estará disponible?

Estamos centrados en que el servicio esté operativo para finales de año. El acceso será abierto bajo registro, por el momento no hemos contemplado la opción de acceso por invitación.

4. Vuestro eslogan es "El Spotify de los libros" ¿Tenéis alguna relación con Spotify? ¿Pensáis establecer alguna sinergia de marketing?

Bueno, creemos que la plataforma de 24symbols.com tendrá un público muy «Digital» y Spotify es un sí­mil muy fácil de entender para cualquiera que se mueva por internet hoy en dí­a, y no exclusivamente los nativos digitales, sino también los más novatos en el mundo online. No tenemos, por el momento, ninguna relación comercial con ellos, pues el producto que ofrecemos es en esencia diferente, pero tampoco se puede saber qué pasará en el futuro.

5. ¿En qué formato se servirán los anuncios? ¿Con qué frecuencia?

Nuestro servicio básico consiste en hacer posible la lectura gratuita de libros digitales, para lo cual incluimos publicidad y recibimos ingresos de los anunciantes. Entre los formatos más tradicionales a utilizar destacamos los siguientes:

  • Publicidad contextual poco intrusiva (anuncios relacionados con el texto que se está leyendo),
  • Displays (presentar publicidad integrada en la zona central de la aplicación y
  • Corners (posibilidad de que las editoriales reserven corners en la primera pantalla de 24Symbols para promocionar sus últimas obras, realizar ofertas)

6. Entiendo que para la descarga sólo hace falta registro y acceso a Internet. ¿Importa cuál es el dispositivo? Es decir, ¿la descarga es distinta si se hace desde un iPad que desde un Kindle? 

Ni el dispositivo utilizado ni el formato que tenga el libro serán un problema con esta plataforma, porque la idea es integrar todas las tecnologí­as y lenguajes que se utilizan ahora mismo y facilitar al usuario el acceso al catalogo editorial que tengamos. Sin embargo no funcionará en dispositivos propietarios que no puedan integrarse con nuestro sistema.

7. Aunque los dispositivos tengan conexión a Internet los anuncios no siempre serán clickables. ¿Cómo se lo planteáis a los anunciantes? 

Para leer gratis hace falta estar online, con lo que los anuncios siempre serán «clickables». En la versión Premium no hay publicidad y se puede leer offline.

8. ¿Cómo reaccionan las editoriales?

Por el momento, han entendido perfectamente el modelo detrás de 24symbols. Piensa que les supone una importante reducción de sus costes, una eliminación de intermediarios en el camino que lleva a los lectores y, como no se puede acceder fí­sicamente al archivo digital del libro, seguridad ante la copia ilegal. Es lógico además que se den cuenta de que les permite tener vivos sus catálogos a coste prácticamente cero: mejor que tener un libro archivado, dios sabe dónde, lo tienes online y le sacas rendimiento.

9. ¿En qué paí­ses vais a trabajar?

El proyecto nace con una evidente vocación internacional e internet facilita mucho la labor de expansión. La estrategia de crecimiento todaví­a no la podemos comentar, pero evidentemente empezaremos por los paí­ses de habla hispana, empezando por España y siguiendo por otros en los que el mercado del libro está estancado por el alto precio de los tí­tulos en venta. Sí­ te puedo adelantar que el plan de internacionalización comenzará por paí­ses europeos y no por USA.

10. El mercado además de en las editoriales está en los fabricantes de los lectores de libros electrónicos, los e-readers. ¿Alguna marca asociada o seréis totalmente independientes?

Nuestro deseo es ser independientes, pero estamos hablando de un mercado en el que van a entrar y salir muchos actores en los próximos años. No podemos saber de antemano si un dispositivo se impondrá sobre otros (aunque tengamos nuestros favoritos) por lo que es algo que no podemos adivinar. Pero estaremos preparados para lo que venga.

11. Twitter entiendo que para apoyar las acciones comerciales. ¿Cómo planteáis el trabajo de Social Media? ¿Y facebook?

Estamos definiendo cuál va a ser nuestra estrategia de comunicación y marketing, pero es evidente que las redes sociales serán una pata importante de la misma. En la medida de lo posible, estas plataformas estarán integradas dentro de 24symbols, para que los usuarios compartan la información y vean qué hacen sus amigos y conocidos.

12. El modelo freemium creéis que sigue siendo viable para las startups, recordemos lo ocurrido con Ning

Si, los modelos fremium funcionan perfectamente en otros sectores, como los videojuegos y sus modelos Free2play. En nuestro caso sabemos que el mercado editorial está necesitado (y buscando desesperadamente) de un giro a sus modelos de generación de valor y negocio. Y el público está en un punto muy receptivo porque hay muchí­sima demanda (más de 400 tí­tulos nuevos al dí­a) y los precios no paran de subir.

13. ¿Qué te parece el iPad?

Es uno de los grandes actores del mercado de libros, si no el más potente, el mejor posicionado para atraer al gran público. Personalmente creo que Apple ha vuelto a conseguir crear un objeto de deseo y abrir un gran debate del recorrido que pueden tener los dispositivos con tinta digital.

14. ¿Cómo veis la evolución de la lectura? ¿Se consumirán más libros en formato digital?

Apostamos por eso. Algunos estudios calculan unos veinte millones de dispositivos electrónicos de lectura para el año 2012, y esto con un sector editorial «de uñas» que no ha hecho mucho por adaptarse a los cambios en el momento que se van produciendo por miedo a perder el status quo. En cuanto se normalice el uso de estos dispositivos y por lo tanto las ventas, crecerán muchí­simo más.

15. Seguro que peces grandes como Google no pasarán por alto este nuevo soporte publicitario ¿esperáis competencia o… alguna oferta?

Serí­a de locos lanzarse a esta aventura sin esperar competencia, pero como te decí­a antes, estaremos preparados para lo que venga.

Ví­deo

Por último os dejo un ví­deo, una muestra con mockups de cómo funcionarí­a la plataforma.


Como habéis leí­do 24symbols seguramente no estará disponible para nuestro disfrute hasta finales de año. Hasta entonces mucha suerte y muchas gracias Aitor y cí­a. Seguiremos de cerca la evolución del proyecto.

Dicotomí­as relacionadas en pqpq.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *