9 grandes documentales sobre diseño, fotografía y arte

No sólo de gatitos viven los vídeos, en YouTube y Vimeo podemos acceder a grandes documentales relacionados con el arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño gráfico e industrial.

Verdaderas joyas que muestran la vida de diseñadores, fotógrafos y artistas icónicos del S. XX y también sobre el proceso de creación.

De los 9 recogidos 2 tienen subtítulos en español, el resto están en inglés pero puedes activarle los subtítulos si te es más fácil leer que escuchar inglés.

1. Diseño Industrial: American Look (1958)

Un documental de Chevrolet de 1958 que homenajea la figura del diseñador. Dura 28 minutos, primero muestra diseños de esa época y futurísticos y en la segunda parte muestra el proceso creación de un nuevo automóvil, lógicamente un Chevrolet, desde el boceto al producto final.

2. Ilustración: The Line King: The Al Hirschfeld Story (1996)

Un documental sobre Al Hirschfeld (1903-2003), el caricaturista de las estrellas de los años 20 que trabajó durante 60 años para el New York Times.

Albert_Hirschfeld-documentales-diseño-3-caricaturas

Con apariciones estelares de Lauren Bacall, Carol Channing, Joan Collins, Barbara Walters y Robert Goulet. Este documental fue nominado a los Óscars como mejor documental en 1996.

3. Fotografía: The Many Lives of William Klein (2012)

William Klein (1928-) es un pionero de la fotografía urbana.

william-klein-fotografia

Creador también de imágenes icónicas de la moda del S. XX y director de 20 películas, entre ellas el primer documental sobre Muhammad Ali, “Cassius, el grande” (1969) y la sátira sobre el mundo de la moda “¿Quién eres tú, Polly Maggoo?” (1966)

william-klein

En este documental de la BBC de 2012 este gran fotógrafo nos habla de su brillante y larga trayectoria como fotógrafo y como director de cine.

4. Diseño gráfico: Teaching to See (2012)

En este documental con subtítulos en español Inge Druckrey (1940-), reputada diseñadora y educadora alemana, nos muestra la importancia de aprender a mirar para poder diseñar. Teaching_to_See_(2012)_poster

A través de sus trabajos aprendemos cómo trabajar en diseño gráfico, tipografía o composición.

5. Arquitectura: Clean Lines, Open Spaces (2012)

Clean Lines, Open Spaces: A View of Mid-Century Modern Architecture es un documental sobre la arquitectura de los años 50 en EEUU, concretamente en Arkansas, después de la Segunda Guerra Mundial

6. Revolución digital: PressPausePlay (2011)

Un documental sobre la revolución digital y su influencia en los procesos creativos. Ahonda en el debate de “Apocalípticos e integrados” de Umberto Eco, sobre si esta democratización de la cultura es o no beneficiosa para el arte.

presspauseplay-documental-revolucion-digital

Puedes descargar una versión interactiva en la web oficial.

7. Pintura: The Life and Times of Frida Kahlo

Un documental biográfico sobre la famosa artista mexicana Frida Kahlo de Rivera (1907 – 1954)

8. Diseño y negocios: Design the New Business (2011)

Design the new Business habla de la relación entre diseño y empresa, de cómo el diseño ayuda al mundo de los negocios. Subtitulado en español.

Design the New Business-documental-diseño

9. Filosofía y arte: Why Beauty Matters (2009)

El filósofo Roger Scruton nos habla de la importancia de la belleza. Nos dice qué hace bello un objeto y porqué lo necesitamos. Un interesante argumento para el arte, el diseño y la publicidad y también para polemizar sobre los valores de nuestra sociedad.

“La belleza es el remedio contra el caos y el sufrimiento en la vida humana. La belleza es algo más que subjetiva, es una necesidad universal” Roger Scruton

Esta es una recopilación de los documentales que puedes ver gratis recogidos en Designers:Watch, un sitio estupendo que recoge documentales sobre diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *