Adiós a las tizas | Pizarra Digital Interactiva (PDi)

Las pizarras de toda la vida evolucionan hacia la Pizarra Digital Interactiva (PDi). Todo lo que los profesores hacemos y deshacemos puede quedar registrado digitalmente gracias a la tecnologí­a eBeam Edge.

image

Funcionamiento

El sistema es sencillo:

image

Lápiz digital en mano haremos llegar gracias al receptor y ví­a bluetooth toda la actividad que desarrollemos en un área de 120 x 240 cms. al equipo.

image

Esta clases podrán ser grabadas en el equipo gracias al software de eBeam, redistribuirlas y reutilizarlas. Si a todo esto le sumamos la posibilidad de compartir la reunión o presentación con hasta 25 asistentes remotos a través de Internet podemos hablar de:

  • ¿Profesores virtuales?
  • ¿Clases presenciales virtuales?
  • ¿Decimos adiós a las tizas o directamente al aula?

La evolución e implantación de eBeam

Hace unos meses que Luida, la empresa que convierte cualquier pizarra en interactiva, sacó una versión más ergonómica del lápiz

image

Esta nueva versión que comercializa en España StudyPlan a 900€ para centros educativos, hablan de que en España ya es utilizado por más de 6000 centros. Para empresas el precio asciende a 1122€.

En una entrevista el director de StudyPlan afirma:

«El precio también atrae, dado que su PVP para educación es aproximadamente la mitad (635 Euros + IVA) que otras tecnologí­as. Por otra parte, la propia cuota de mercado demuestra su éxito. Se ha vendido casi 1.000.000 de unidades eBeam® en el mundo. Y en España, eBeam® es segundo en cuota de mercado detrás de un fabricante de PDi de tecnologí­a táctil.»

En la 1ª Encuesta sobre el uso de la PDI en los colegios españoles de Tecnologí­a y Ciencia se habla de más de un 50% de colegios con PDi

image

eBeam y los e-readers

Una de las últimas novedades es la asociación de este sistema con el e-reader de Amazon, Kindle. Ahora los alumnos que tengan en su mano este lector de libros electrónicos podrán ver lo que ocurre en la pizarra y llevárselo a su casa.

Que el e-reader protagonista sea de nuevo Kindle seguro que no gusta a todos los poseedores de e-readers pero pensemos que es el mercado estadounidense. Lo que no se entiende entonces es porqué el software eBeam Scrapbook podrí­a contener la Enciclopedia Británica, yo preferirí­a la Wikipedia ¿no?.

Tecnologí­a y educación

Lo que me planteo es si el profesorado asume esta tecnologí­a, si es capaz de reciclarse, ¿en los centros TIC está el personal cualificado para ello? ¿Un funcionario puede optar por no usar estas tecnologí­as por aquello de cada maestrillo tiene su librillo?

Lo mejor de todo esto creo que son los contenidos generados. La posibilidad de los alumnos de repasar de forma así­ncrona. Si además se distribuyeran de forma libre serí­a un gran avance educativo a todos los niveles, creo que serí­a una buena iniciativa que los profesores compartan sus clases más allá de sus aulas.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Trabajo de técnico informático y he tenido que ir a varios centros educativos de Sevilla. La he visto en algunos… el curso que se da a los profesores es en Windows y funciona estupendamente… pero en los centros utilizan Guadalinex EDU y en ese sistema no funciona ninguna de sus funciones. EPIC FAIL para la Junta de Andalucí­a.