Alberto Seveso, creador de la imagen de Adobe Photoshop

Alberto Seveso es un diseñador gráfico residente en Cerdeña.

Entre sus clientes está Adobe, es el creador de la imagen de la caja de Adobe Photoshop CS6

pack54

ps6xt

y de Adobe Photoshop Touch, según él mismo el “99,9% realizada con Adobe Photoshop Touch!”

Adobe Touch App   Herramientas de pantalla táctil   Touch apps

El próximo día 10 de octubre y durante 24 horas va a compartir en el proyecto Colección Ten de Fotolia el PSD completo de este trabajo. Una gran forma de aprender cómo trabaja este maestro.

background-alberto

Entrevista a Alberto Seveso

Por favor, preséntate en unas pocas palabras

Mi nombre es Alberto Seveso, soy un diseñador gráfico. Actualmente vivo en la isla de Cerdeña. Soy un apasionado de la fotografía, que es siempre la base de mis trabajos.

albertoseveso-1

Cuéntanos sobre tu formación: ¿fue formal o eres autodidacta?

Soy autodidacta; no asistí a ninguna clase o curso. Sin embargo, y de cierta manera, haber estudiado cocina en un Instituto de Hostelería, creo que se podría decir que sí, que he estudiado arte en una escuela de arte, porque considero la cocina como una forma de arte, con un fuerte impulso creativo.

¿Trabajas para una agencia, o como freelancer? ¿Por qué?

Soy freelance. En el pasado he trabajado con los gabinetes de prensa de algunos periódicos gratuitos, pero siempre he intentado mantener un apoyo de forma libre.

Creo que trabajar en una agencia no es para mí. Me considero un tipo bastante asocial y con muchos cambios de humor. La libertad de trabajar como freelance me permite renovarme periódicamente, y encontrar nuevas fuentes de inspiración.

¿Cómo llegaste a la ilustración digital?

Todo empezó como un hobby. A principio de los 90 estaba utilizando programas de dibujo en Amiga, un ordenador al que le guardo mucho cariño. Más tarde me pasé a PC y a Photoshop, pero era simplemente como divertimento. A principios de 2000 este juego/pasión se convirtió en una actividad profesional de verdad.

¿Cuál es tu principal inspiración e influencias?

Consigo inspiración de cualquier cosa. La inspiración es algo demasiado abstracto para lidiar con ella. Me refiero a que no es algo que puedas poner en una caja, y decir “ok, esto es la inspiración, cógela y crea lo que quieras.” No voy en busca de la inspiración, ya que sé que te llegará cuando menos te lo esperes. Desde luego, me gusta estimular nuevas ideas, viajando mucho, viviendo nuevas experiencias, conociendo a gente, etc.

¿Cómo definirías tu estilo?

Si tuviera que definir mi estilo, diría que es caótico, aleatorio y compulsivo.

albertoseveso-22

¿Tienes algún proceso a la hora de trabajar que pudieras describirnos paso a paso?

En mi trabajo sigo un unas pautas, pero creo que se trata de un tipo de automatismo inconsciente, más que un proceso en sí, así que no sabría describirlo.

¿Es importante para ti seguir trabajando en proyectos personales al margen de tus proyectos profesionales? ¿Por qué?

Para evolucionar tu estilo siempre se deberían probar cosas personales nuevas. El progreso que hacemos a través de los proyectos personales se refleja en los trabajos profesionales. Esto te permite renovarte a menudo y encontrar algo nuevo que proponer.

La cultura e historia de tu país son muy ricos… ¿De qué manera ha afectado eso a tu trabajo?

No sé hasta qué punto ha influido la historia y cultura de mi país en mi trabajo. Puedo asegurarte que haber crecido en un lugar pequeño como Porto Scuso en Cerdeña me supuso un incentivo para evolucionar de una forma creativa. La calma de este lugar, la naturaleza que me rodea, todos esos aspectos sin duda estimulan mi creatividad.

¿Qué palabra, o frase, te define mejor?

No es fácil dar una definición de mí mismo, y mucho menos en una sola palabra. No soy tan egocéntrico como para definirme a mí mismo, pero si lo tuviera que hacer diría que extrovertido.

¿Con qué clientes prefieres trabajar? ¿Por qué?

No tengo un tipo de clientes preferido, pero en principio prefiero trabajar con clientes proactivos, aquellos que son capaces de detectar aspectos interesantes de un borrador, y darte así la energía que necesitas para llevar a cabo un proyecto. Clientes que contribuyen al proceso de una manera creativa, los que saben cómo observar una obra más allá del aspecto meramente comercial.

¿Qué planes tienes para los próximos meses?

Para un futuro próximo me gustaría tomarme unas vacaciones, relajarme y quizá tomarme algo de tiempo para algunos proyectos personales. Me gustaría disfrutar de la vida.

¿Crees que si hubieras nacido en un entorno/cultura/país diferente tu trabajo y estilo serían otros?

Seguramente, si hubiera crecido en un entorno urbano no habría interactuado con la naturaleza de una forma tan potente, y quizás mi estilo habría sido completamente diferente. El mar, y esa naturaleza salvaje, son partes fundamentales de mi vida, y por lo tanto los cimientos de mi estilo.

Según tú ¿cuáles son las características clave de un gran artista o diseñador gráfico?

Creo que un artista debería ser capaz de adelantarse a su tiempo, y estar dotado de un espíritu de sacrificio. Las disciplinas artísticas requieren de una fuerza de voluntad tremenda.

¿Por qué te uniste al proyecto TEN?

Acepté unirme al proyecto TEN ya que me pareció que era una iniciativa muy interesante porque involucra a artistas de talento de diferentes partes del mundo. Este tipo de proyectos son geniales para estimular ideas.

¿Cuál es tu punto de vista sobre la creatividad, de manera genérica?

Creo que estamos abusando del término “creatividad”. Hoy por hoy se habla demasiado de esta palabra.

¿Qué consejo darías a los jóvenes artistas que quieran seguir tu ejemplo?

Mi consejo a los jóvenes artistas, a la gente joven que se acerca a diferentes formas de arte, y que quieren convertirla en su profesión es que sigan experimentando hasta que encuentren su estilo.

Cuéntanos sobre tus herramientas favoritas (equipos, software…)

Uso casi exclusivamente Photoshop e Illustrator.

¿Qué sentimientos o ideas intentas transmitir a través de tu obra?

Prefiero dejarlo a la libre interpretación de los que vean mis obras.

¿Qué te motivó a esta elección?

No hay un motivo real. Simplemente creo que todo el mundo debería ser libre de ver lo que quieran ver en lo que hago, como con las nubes.

Las bases de la Colección TEN pedían libertad creativa. ¿Prefieres trabajar con una dirección artística definida, o teniendo carta blanca?

No tengo preferencia entre seguir unas instrucciones muy específicas o tener carta blanca en un proyecto. Depende, no hay una regla fija. Aparentemente, tener libertad creativa puede parecer más sencillo, pero no siempre es así, así que a veces demasiada libertad resulta contraproducente.

albertoseveso-37

¿Puedes desvelarnos más información o trucos sobre tu trabajo y las técnicas que usas para crearlo?

No tengo trucos o secretos que desvelar. Quiero decir, que no hay una fórmula mágica. Aun así, si quieres un consejo, te recomendaría cultivar tu pasión de manera consistente para conseguir obtener determinados resultados. El truco está básicamente ahí, en pasar los últimos 15 años de tu vida con el culo pegado a una silla y tu cara en la pantalla del ordenador. En este negocio no hay atajos ni accesos rápidos.

Has incorporado diferentes fuentes en tu trabajo (3D, dibujos, imágenes, vectores…) ¿Puedes contarnos más sobre esto?

Normalmente combino diferentes contenidos en mi trabajo, simplemente por diversión. Me gusta experimentar y mezclar diferentes técnicas, desde fotografía a vectores.

Para crear esta obra usé mi técnica habitual. Creo que es importante tener un estilo personal, sin importar que se puedan experimentar nuevas combinaciones y nuevas formas de trabajar para ser capaces de renovarse.

No tengo idea sobre el resultado final, siempre es un trabajo en desarrollo. La técnica en sí es muy sencilla, y quizás lo menos importante. La clave es colocar los elementos principales en la composición, y específicamente centrarse en la zona de los ojos y los labios para obtener un resultado satisfactorio.

¿Utilizaste tus técnicas habituales, o probaste nuevas cosas?

Busqué en Fotolia la imagen principal, y encontré un hermoso retrato de una mujer.

Generalmente prefiero perfiles o tomas de tres cuartos, para enfatizar la profundidad. En el catálogo online también encontré unas texturas muy interesantes de acuarelas que me impactaron al momento.

Así que decidí insertar un elemento poco usual en mi estilo.

La foto no necesitaba ningún retoque porque ya estaba perfecta. Intento interferir tan poco como me sea posible con el trabajo de otros. En general, no me gustan los colores muy saturados, intento mantener tonos naturales, cubriendo con las acuarelas los elementos vectoriales.

Desde una función básica como Dibujar Sombra, hay diferentes formas de procesar las sombras. El resultado siempre varía de acuerdo al gusto y sensación personal.

Obra de Alberto Seveso

Normalmente trabajo el fondo en la fase final, después de haber trabajado los detalles del sujeto principal.

Finalmente, después de combinar todos los niveles me concentro en perfeccionar la luz y los colores.

En mis obras me gusta usar mi técnica personal en el pelo. Uso formas en Wireframe y aplico sobre ellas algunas distorsiones para dar una sensación de movimiento natural al pelo.


 

Recuerda 10 de octubre descarga el PSD en Colección Ten de Fotolia

Web oficial de Alberto Seveso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *