¿Alguna vez has sentido que no eres honesto/a con lo que vendes? | El marketing según Amalio Rey

Amalio Rey acaba de publicar un jugoso artí­culo sobre la falta de ética en el marketing actual, en cómo las empresas erran una y otra vez con actitudes anquilosadas.

Un enfoque crí­tico al Social Media Marketing, al Marketing 2.0 o como prefiere la RAE a la Mercadotecnia 2.0 al que aporta soluciones basadas en los conceptos de Empatí­a, Identidad, Foco, Coherencia y Simplicidad.

Extracto del artí­culo (actualización el enlace al artículo completo ya no está disponible):

El Marketing como yo lo entiendo

El listado de calamidades es amplio, y los sí­ntomas de la enfermedad del (viejo) marketing son evidentes:

  1. Queja usual: «el marketing es engañoso. La mayorí­a de esta gente vende motos» o cuando algo no funciona, se tiende a decir «eso es puro marketing».
  2. El 76% de las personas cree que las marcas no dicen la verdad.
  3. Se prima el corto plazo, la venta rápida = ¿Cuánto dura un mismo responsable de marketing en su puesto? En EEUU dicen que unos 23 meses, ¿y en España, qué tal va la ansiedad por los resultados?
  4. Todo el mundo trata de ser quien no es: el tí­pico anuncio de padres intentando parecer guay ante los hijos, o la empresa que detecta una tendencia y se camufla en ella como si nada.
  5. La publicidad ha incurrido sistemáticamente en exageraciones, y por eso su credibilidad está bajo mí­nimos. Ha abusado de modelos intrusivos, del spam y no pocas veces de engaños y mentiras.
  6. Los presupuestos de marketing se dedican mayoritariamente a financiar campañas de comunicación, descuidando otros objetivos como la escucha del mercado para mejorar los productos.
  7. Se trata a los usuarios como tontos, como si no tuvieran capacidad de elegir, incluso con publicidad que ni se entiende. La arrogancia del publicista a menudo ofende la inteligencia de las audiencias.

2 recomendaciones personales al hilo del artí­culo:

BOB: Una agencia, un modo de entender la publicidad y un libro imprescindible

image

Mad Men: una serie de TV centrada en una agencia de publicidad de los años 60 en EEUU que últimamente me quita las horas de sueño.

Mad Men

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *