Bernarda ghio, ilustradora | Portafolios ceslava VI

Bernarda ghio es una excelente diseñadora e ilustradora argentina, una «persona-diseñadora» como se define, humilde y curiosa. A continuación os dejo una entrevista para la sección Portafolios ceslava e intercalados una selección de sus trabajos.

bernarda ghio

Background

Soy Diseñadora Gráfica, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Empecé desde chica a inclinarme por el dibujo, la plástica. El apoyo e incentivo constante de mis padres y la formación pre-universitaria en una escuela orientada en Medios de Comunicación Social, creo que fueron los pilares para que terminara de definir lo que querí­a estudiar diseño. 

Una vez en la universidad, entré en este mundo interesantí­simo y aún hoy no dejo de maravillarme con las herramientas que tenemos como comunicadores a la hora de ponernos a trabajar ya sea para algún cliente especí­fico o por puro placer.

bernarda ghio

 

¿Por qué diseño e ilustración? 

Principalmente porque en mi interior siempre existió una inclinación muy fuerte al dibujo y a esa capacidad de expresar todo tipo de sensaciones que tiene este lenguaje e, integrado con el diseño en todas sus formas y manifestaciones me dan como resultado una combinación muy rica de conceptualización y comunicación, y siempre de la mano de la sutileza a la hora de decir algo, sea el mensaje más duro que tenga que transmitir.

bernarda ghio

¿Qué ha cambiado desde tus comienzos?

Si bien soy muy joven todaví­a en esta disciplina, creo que, más que cambios ha habido una aceleración terrible en cuanto a digitalización de herramientas y sobre todo el acceso y usos de estas. Esto creo que juega a favor y en contra de nuestra disciplina, hoy por hoy hay que destacarse, ya que "ese" es el valor agregado de cada profesional del diseño, hoy todos somos capaces de manejar una computadora y sus herramientas, hay que lograr "correrse" un poquito de canal y desarrollar alguna caracterí­stica que nos diferencie de los demás.

bernarda ghio

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Los desafí­os que dí­a a dí­a se presentan, ya sea por los distintos formatos o los diferentes tonos en la comunicación de las ilustraciones.

La investigación, la parte previa a sentarme a armar lo que quiero decir, esa sensación mezcla de incertidumbre con emoción, temor y adrenalina por lo que va a surgir como resultado final. 

bernarda ghio

¿Y lo que menos?

Cómo cuesta que el cliente comprenda el valor agregado que brinda el diseño a su marca, y que no es en vano pagar por ello.

bernarda ghio

¿Qué técnicas utilizas? ¿Software? 

Utilizo principalmente las aplicaciones de diseño que todos usamos, como herrramientas mixer para lo que hago a mano que luego escaneo y mezclo en máquina, mi wacom (siempre a cuestas), y me voy moviendo de acuerdo a lo que quiera hacer y lo que necesite mostrar o qué sensaciones transmitir, porque básicamente eso hacemos, mostramos sensaciones.

bernarda ghio

¿Algún truco que quieras compartir?

Ser curioso, siempre mirar para todos lados y en todas las perspectivas posibles. Ser agradecido.

bernarda ghio

¿Cómo te enfrentas a los encargos de tus clientes?

Preguntando mucho, investigando todo lo que pueda, mirando muchos libros, consultando con colegas y tratando de hacer cosas en conjunto.

bernarda ghio

¿Qué diferencia tu estilo del de otros ilustradores?

Es una pregunta que me gustarí­a respondiera otro, ya que mi respuesta es totalmente subjetiva…me han dicho que la frescura de mis ilustraciones… sinceramente no lo sé, lo que sí­ sostengo es que el ser diseñador y aplicarse a la ilustración ayuda en la conceptualización de las ideas.

bernarda ghio

¿Qué cualidad(es) deben tener los diseñadores/ilustradores actuales?

Insisto, mirar, mirar mucho, y trabajar y probar una y otra vez, hasta encontrar los caminos en los cuales nos sentimos más cómodos para trabajar y una vez ahí­, seguir trabajando, seguir mirando y seguir probando

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir buscándolos, buscándome como diseñadora y como "persona-diseñadora".

Apuesto mucho a la ilustración y a qué decir con ella, por eso junto con un equipo de psicopedagogas y periodistas estamos elaborando una colección de cuentos infantiles y no tanto, tengo muchas expectativas puestas en él, y luego seguir buscando…

 

 

 

Muchas gracias y muchos éxitos Bernarda, un placer haberte conocido un poco más.

 

¿Eres diseñador, artista, fotógrafo o ilustrador? | Enví­ame tus trabajos

Si quieres aparecer en la sección Portafolios ceslava, contacta conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *