Bios 4 | Exposición Arte Biotecnológico y Ambiental en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La exposición de Arte Biotecnológico y Ambiental del CAAC la podéis ver hasta el 2 de septiembre.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, © c-lab 2007 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, © c-lab 2007

Ya os he hablado de Marc Cypher y de Agnes Denes pero son muchos los que exponen. Merece la pena, los martes entrada libre.

Aquí­ tenéis más información:

BIOS 4. ARTE BIOTECNOLí“GICO Y AMBIENTAL
Fecha: Del 3 de Mayo al 2 de Septiembre de 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Ackroyd & Harvey · Brandon Ballengé · Betty Beaumont · José Aguirre, Andrés Ortiz, Santiago Ortiz y Carolina Valejo · Shawn Bailey & Jennifer Willet · Bulatov Dmitry · France Cadet · Laura Cinti & Howard Boland · Justine Cooper · Mark Cypher · Beatriz da Costa · Ursula Damm · Joe Davis · Marta de Menezes · Agnes Denes · Driessens & Verstappen · Arquitecturas genéticas · Adam Fiannaca & Cynthia Verspaget · Shiho Fukuhara & Georg Tremmel · Paula Gaetano · Peter Gena · George Gessert · Andy Gracie · Antony Hall · Mateusz Herczka · Kathy High · Theo Jansen · Natalie Jeremijenko · Eduardo Kac · Andy Lomas · Andrew Kí¶tting, Giles Lane & Mark Lythgoe · Aniko Meszaros · Aviva Rahmani · Sonya Rapoport · Ken Rinaldo · Philip Ross · Nell Tenhaaf · Polona Tratnik · Paul Vanouse · Victoria Vesna & James Gimzewski · Bill Vorn · Catherine Wagner · Norman T. White · Amy Youngs

Andy Lomas:

Paul Vanouse:

Bill Vorn:

Catherine Wagner:

El comienzo del Proyecto Genoma Humano en 1990 -con la identificación de los 20.000-25.000 genes del ADN humano que hubiera sido difí­cil de realizar en 13 años sin el poder y rapidez de cálculo de los ordenadores digitales, coincide con el desarrollo del arte biotecnológico y el arte medioambiental. Bios 4 es una exposición y una plataforma de información con ejemplos seleccionados de estos dos importantes segmentos del arte en los inicios del siglo XXI.

El uso de ordenadores, lenguajes de programación, procedimientos computacionales, técnicas de laboratorio, aplicaciones metodológicas de trabajo en la naturaleza, conocimientos cientí­ficos y técnicas sofisticadas de robótica o de manipulación de materias vivas y genéticas caracterizan claramente la consolidación mundial de un arte de base tecnológica y cientí­fica. La colaboración estrecha y sistemática entre artistas, tecnólogos y cientí­ficos en nuevos proyectos creativos es la marca distintiva de la más reciente tendencia al acercamiento entre arte y conocimiento o arte cognitivo, como lo designa Antonio Cerveira Pinto, comisario de esta muestra.

En el arte biotecnológico o bioarte, cuyos antecedentes se encuentran en el Body Art de los años 1960-70 -en el que el artista ofrecí­a su cuerpo al ideal operativo de la expresión artí­stica-, la materia prima de la expresión artí­stica es la vida o sus materiales originarios: genes, tejidos fragmentarios, órganos u organismos desarrollados, o bien la materia viva virtual, simulacros digitales del ADN, de las proteí­nas, o incluso el resultado del cruce entre estas dos realidades.

El interés por este nuevo potencial de manipulación de lo vivo ha propiciado recientemente un debate filosófico y ético. El bioarte no es indiferente a esta discusión y sus obras reflejan con frecuencia un ejercicio metafórico irónico o claramente crí­tico. En el arte de la naturaleza, medioambiental, ecológico o de la sostenibilidad, cuyos antecedentes los podemos encontrar en el Land Art de los años setenta -recuperando el paisaje y la idea de naturaleza para el arte contemporáneo-, la materia prima de la creación artí­stica es el espacio natural en toda su extensión y complejidad. La idea de conectividad estrecha entre todos los seres que vienen construyendo desde hace miles de millones de años la vida terrestre – Tierra Madre o Gaia- inspira la definición dinámica de este nuevo campo artí­stico. Los problemas agudos de la contaminación, de quiebra de las fuentes de energí­a fósil y del calentamiento global se están transformando rápidamente en las nuevas áreas de interés especí­fico de los artistas medioambientales en este principio de siglo.

Al contrario que el género analí­tico-procesal, centrado en los lí­mites filosóficos de estética moderna y a la vez en una especie de apertura ilimitada del acto creativo, este tipo de arte cognitivo, según el comisario de Bios 4, caracteriza la transición del paradigma estético contemporáneo hacia un paradigma posterior a lo contemporáneo, lo que se corresponderí­a con la emergencia de una nueva objetividad estética. Es decir, su motivación filosófica responderí­a a la metamorfosis de la realidad del ser humano y su entorno, bajo el impacto de los nuevos conocimientos y de una acelerada inmersión en una nueva y expansiva galaxia antropológica, la tecno-esfera.

Lo que hacen estos creadores acontece en un universo nuevo, caracterizado por permitir la simbiosis de las tecnologí­as eléctricas, electromagnéticas, electrónicas y nanométricas con nuevos materiales sintéticos y lenguajes digitales. Esto conlleva un cambio radical, una especie de aparición de una segunda realidad humana, en el interior de cual cambian radicalmente los principios de sensación, percepción, lectura, información, representación y lenguaje.

Al contrario que el exhibicionismo digital que caracteriza cierta aproximación del arte a las nuevas tecnologí­as, el arte nacido de la complejidad post-contemporánea, insiste Cerveira Pinto, no se fija en la forma producida por la tecnologí­a (lo que supondrí­a cosificar el contenido dinámico de la realidad, sus interacciones y su lenguaje, bajo el status de un nuevo formalismo, de una mera moda), y sí­ se fija en los mundos posibles de una humanidad rodeada de tecnologí­a, aunque a la vez amenazada por el agotamiento energético y los graves desequilibrios medioambientales. Las obras y documentos que se reúnen en esta exposición subrayan el valor cognitivo, interactivo, colectivo y de cooperación de una parte del arte actual. Dan cuenta de un modo de hacer artí­stico que se confunde con la curiosidad cientí­fica y la formación poética de un nuevo saber.

SELECCIí“N DE LINKS RELACIONADOS

 

Agnes Denes
http://www.evo1.org/agnesdenes.html

Andrew Kí¶tting, Giles Lane, Mark Lythgoe
http://proboscis.org.uk/mappingperception/index.html

Andy Gracie
http://www.hostprods.net/

Andy Lomas
http://www.andylomas.com

Aniko Meszaros
http://www.anikoland.com

Antony Hall
http://www.antonyhall.net

Genetic Architectures
http://www.unica.edu/estudi.uic?cdi_opc=1499

Aviva Rahmani
http://www.ghostnets.com/

Beatriz da Costa
http://www.beatrizdacosta.net/

Bestiario (Santiago Ortiz, Jose Aguirre, Carolina Valejo, Andrés Ortiz)
http://www.bestiario.org/bestiario.php

Betty Beaumont
http://greenmuseum.org/artist_index.php?artist_id=37

Bill Vorn
http://www.billvorn.com

Bioteknica (Shawn Bailey, Jennifer Willet)
http://www.bioteknica.org/

Brandon Ballengé
http://www.disk-o.com/malamp/index.html

Catherine Wagner
http://www.wirtzgallery.com/bios/bio_wagner.html

Cynthia Verspaget & Adam Fiannaca
http://incubra.blogsource.com/

Dmitry Bulatov
http://ncca-kaliningrad.ru/biomediale/index.php3?lang=eng

Driessens & Verstappen
http://www.xs4all.nl/~notnot/

Eduardo Kac
http://www.ekac.org

France Cadet
http://www.cyber-doll.com

Biopresence (Georg Tremmel, Shiho Fukuhara)
http://www.biopresence.com/description.html

George Gessert
http://www.viewingspace.com/genetics_culture/pages_genetics_culture/gc_w02/gc_w02_gessert.htm

Joe Davis
http://www.aec.at/festival2000/texte/artistic_molecules_2_e.htm
http://www.viewingspace.com/genetics_culture/pages_genetics_culture/gc_w03/davis_joe.htm http://www.db.dk/jni/lifeboat/Concepts/Information%20arts.htm
http://www.prx.org/pieces/9064/stationinfo

Justine Cooper
http://justinecooper.com/
http://havidol.com/

Kathy High
http://www.e-felix.org/

Ken Rinaldo
http://kenrinaldo.com/

Laura Cinti, Howard Boland (c-lab)
http://c-lab.co.uk

Mark Cypher
http://www.mcc.murdoch.edu.au/multimedia/mark/biophil/biophil.html

Marta de Menezes
http://www.martademenezes.com/

Mateusz Herczka
http://www.mateuszherczka.net

Natalie Jeremijenko
http://xdesign.ucsd.edu/feralrobots/

Nell Tenhaaf
http://www.yorku.ca/tenhaaf

Norman T White
http://www.normill.ca/

Paul Vanouse
http://www.contrib.andrew.cmu.edu/~pv28/

Paula Gaetano
http://www.telefonica.es/vida/

Peter Gena
http://www.petergena.com/

Philip Ross
http://www.philross.org/

Polona Tratnik
http://www.ars-tratnik.si

Sonya Rapoport
http://www.sonyarapoport.net

Theo Jansen
http://www.strandbeest.com/theojansen.html
http://www.ursuladamm.de/

Victoria Vesna and James Gimzewski, in collaboration
with Gil Kuno, Sarah Cross, Tyler Adams, Paul Wilkinson

http://vv.arts.ucla.edu/

Hojas de sala:

 

PDF Hoja de sala de la exposición [ARCHIVO PDF Castellano: 386kb]
PDF Hoja de sala de la exposición [ARCHIVO PDF Inglés: 384kb]

Bios 4, CAAC, Sevilla, 2007 – Wiki Biotics
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo:

Lavanguardia.es – Noticias, actualidad, última hora en Cataluña y España – – La exposición ‘Bios 4’ une arte, ciencia y tecnologí­a:

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo | Guí­a de Museos | CONSUMER.es EROSKI:

loreto martin: Bios 4:

c-lab | BIOS 4. ARTE BIOTECNOLí“GICO Y AMBIENTAL:

La relación entre tecnologí­a y creación – Noticias sobre Tecnologí­a en hoyTecnologí­a:

Estrella Digital 04/05/2007 – CULTURA: Seres vivos y robots se dan la mano en la exposición «˜Bios 4. Arte biotecnológico y ambiental»™:

Do robotic cats dream of electric fish? – France Cadet:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas, me gustaría citar esta página web en mi tesis, pero necesito el autor del texto y la fecha de publicación ¿ sería posible que me lo facilitaran? muchas gracias