Cadáver exquisito 2.0 | Antecedentes y principios

En este artí­culo os propongo crear un interminable y perenne «cadáver exquisito».

Para jugar dirí­gete aquí­.

Los antecedentes:

Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito ocms0802.jpg cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado «consecuencias» en el cual los jugadores escribí­an por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadáver exquisito beberá el nuevo vino).En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostení­an que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducí­an estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.


Es por tanto una creación conjunta, bien literaria o gráfica, de la segunda tenemos ejemplos como la imagen anterior en anexquisitecorpse.net, de la literaria he visto muchos sitios intentos en Internet de experimentar con esta técnica aunque al final han desistido la mayorí­a.

Hay que tomarla como un experimento, un juego, podemos ver una lista de principios en el estupendo blog elfloridobyte

Sumario de principios

El cadáver exquisito es una creación grupal «“entendiendo como grupo a dos o más personas-.

El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.

En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.

El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.

En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.

El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.

El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.

El cadáver exquisito expresa el espí­ritu de un momento de forma artí­stica.

El cadáver exquisito es un hí­brido.

Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara ‘mejoró’ la propuesta inicial del juego haciendo de él un hí­brido con sus panfletos de cortar y pegar (periódicos, tijeras, azar y cola de pegar). En su opinión, en el momento en que el cadáver exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, habí­a que abandonar su práctica. ‘Uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento, lo que escribe. Pero es muy relativo. (..) La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras. (..) Estoy contra los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno’.

El cadáver exquisito deberí­a construirse desde un sentido de pasión y brevedad.

El cadáver exquisito deberí­a verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza) ‘Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros…la frase vendrá por sí­ sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse’ (Breton)

Breton afirmaba que en esta clase de escritura, la espera y la disponibilidad son cruciales: uno ha de prestar atención, ser paciente hasta entrar ‘en trance’ con objetos, sí­mbolos y climas que precipiten la creación. Todo lo realmente digno de ser expresado es generalmente fortuito, hallazgo.

Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir los imaginarios.

Es por tanto mi intención jugar con la comunidad virtual jugando el papel sólo de intermediario.

Cadáver exquisito – Wikipedia, la enciclopedia libre

el florido byte: Cadáver exquisito: teorí­a (1 de 3) | creación

ILUSTRACION Y DIBUJO. SURREALISMO. SURREALISME. ILLUSTRATION. DRAWING. – UN CADAVER EXQUISITO. – José Luis Ferrando Viñola:

Cadáver exquisito

TamTam – Cadáver exquisito

Le Cadavre/Exquise/Boira/Le Vin/Nouveau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *