Cámaras Viajeras I en After Effects | 4º entrega curso AE

Esta es la 4ª entrega de los tutoriales que Daniel Paniagua comparte con nosotros sobre After Effects.

¿Cuál es el equilibrio? ¿Dónde están los lí­mites?

Mantener el objetivo bien enfocado, aceptar el desafí­o y cumplir con las expectativas

No es mi deseo apabullarlos con demasiada teorí­a, aunque ciertamente debemos transitar irremediablemente entre definiciones, conceptos, y reglas, única manera de aprovechar el potencial infinito de AE en la creación de efectos especiales.

Cámaras viajeras ““ Primera parte

En esta 2º etapa del curso, hablaremos de las cámaras viajeras. Habrán visto numerosas presentaciones de programas y publicidades que utilizan una cámara virtual para mostrar diferentes placas, tí­tulos y videos, puestos en un escenario 3D movilizándose a gran velocidad, con bruscos giros, cambios repentinos, etc, etc, etc.

Descargar archivos para el tutorial en RapidShare y MegaUpload (para acelerar la descarga utiliza esta extensión para Firefox):

El siguiente ví­deo muestra el resultado del tutorial:

Breve reseña acerca del uso de Cámaras:

  • Las Cámaras de AE se utilizan sólo en composiciones 3D, auque algunos plugins incluyen la variable Cámara comp., la cual simula efectos 3D en composiciones 2D
  • Los controles de las Cámaras en AE, son semejantes a las reales (distancia focal, tamaño de lentes, etc) y sus ajustes se agrupan en Opciones de cámara. SI bien podemos animarlas como cualquier capa, las cámaras, no poseen Punto de Anclaje, pero incluyen el Punto de Interés, que no es ni más ni menos que el punto central de enfoque. Ambos coinciden con el mismo atajo de teclado A
  • Poseen ajustes finos (Tamaño de pelí­cula, Profundidad de campo, etc) que por el momento dejaremos de lado, centrando nuestra atención en las funciones básicas.
  • Creación de una Cámara desde menú principal : Capa > Nuevo > Cámara o bien desde su atajo Ctrl + Shift + Alt + C. Para realizar cambios en la configuración de una cámara creada previamente, pulsar Ctrl + Shift + Y

Cámara viajera 1º Parte

Imaginemos que nos proponen la realización de un corto publicitario para la promoción turí­stica de una ciudad, donde se desea mostrar dinámica y modernamente, diferentes sitios de ella. Situación bastante ideal para aplicar una cámara viajera, no les parece?

El proyecto propuesto es el siguiente:

  1. Placa inicial No sueñes con el Paraí­so Descúbrelo !!!
  2. Cámara viajera nº 1 a través de paisajes, y termina su recorrido con los tí­tulos Tandil Lugar soñado
  3. Cámara viajera nº 2 se aleja bruscamente y empieza el recorrido donde mostraremos diferentes sitios de la ciudad. (proyecto de la 2º Entrega)
  4. Placa final Tandil Lugar soñado , etc., etc. www.ceslava.com

Composiciones Placa Inicial y Placa Final

Son 2 tí­tulos simples con un fondo. Para este caso, elegí­ los colores de mi paí­s para los tí­tulos y un cielo con nubes para que armonice con ellos. Los que conocen Photoshop, saben lo sencillo que resulta generar un cielo con nubes, no nos detendremos a explicar ninguna de las placas que utilizaremos. Ustedes pueden desmenuzar los proyectos y si no comprenden algo, lo preguntan que con mucho gusto les responderé. La Comp.Placa Final, posee luces, que más adelante explicaré y les adelanto que no presenta complicaciones.

Composición Cámara viajera N º 1:

Tomé al azar algunas fotos que están recortadas con Photoshop, e incluí­ plantas, árboles,etc que servirán para generar la primera parte

  1. Desde panel Proyecto, importar Paisaje.psd (Ctrl + i ) como Composición de capas recortadas
  2. Crear una composición (Ctrl + N ), nombrándola como Cámara Nº 1. Configurar su Ajuste predeterminado a Pal 1 DV/DV, chequear que la Proporción de aspecto esté activada, Ingresar una Duración de 20 seg.
  3. Arrastrar el archivo Paisaje hasta la comp. Cámara N º 1 en el panel Lí­nea de Tiempo
  4. Activar el definidor Capas 3D y Contraer transformaciones para la capa Paisaje
  5. Crear una nueva capa Cámara con lente 50 mm
  6. Hacer doble clic sobre la capa Paisaje, acción que abre esta composición anidada, mostrando sus 8 capas psd por separado
  7. Chequee que los botones Video estén activados para las 8 capasEl panel Visor de imágenes, es capaz de mostrarnos archivos, capas, y composiciones. Si hacemos doble clic en una capa, ésta se mostrará tal cual en el visor Archivo, esto significa que el Visor Comp, fue desplazado por el visor Archivo el cual posee variantes con respecto al visor Comp. De hecho ustedes harán doble clic en cada una de las capas de la comp. Paisaje para observar las caracterí­sticas de cada capa (tamaño, forma,color, etc) y renombrarlas de acuerdo a la imagen que visualicen
  8. Renombre las 8 capas de arriba hacia abajo como: Rocas, Flores 1, Flores 2, Pasto, Fondo 1, Arbol 1, Arbol 2, y Fondo 2.
  9. Para restablecer el Visor a modo Comp, presione sobre el Botón Comp. del panel Tiempo (ver fig 12) o bien, seleccione la solapa Composición: Paisaje en el panel de visores
  10. Multiseleccione todas las capas y active el definidor Capas 3D.

Para viajar a través de estas 8 capas, debemos distanciarlas entre sí­ (eje Z = profundidad)

Posicionamiento de las capas sobre el eje Z

Para facilitar la tarea de reacomodamiento de las capas sobre el eje Z, utilizaremos una interesante función del panel Comp. y es la creación de un Nuevo visor comp

Utilizaremos 2 monitores, uno para la comp Paisaje y otro para la comp Cámara Nº 1

Hay dos caminos para crear un nuevo visor comp:

  1. Desde el submenú que posee el Visor comp. (pestaña en la barra que contiene el nombre de la composición) eligiendo Nuevo visor de comp. (ver fig 12)
  2. Desde su atajo Alt + Shift + N

Desacoplamiento y Bloqueo de Visores comp.

  • Una vez creado el 2º visor, Ud debe verá en el panel Comp. que ambos visores aparecen solapados, de las dos solapas, seleccione la del Visor Comp. Paisaje
  • Elija desde su Menú contextual. Recuerde que cuando hablamos de Menú contextual, nos referimos al menú que surge con clic derecho de mouse aplicado sobre el nombre de una capa, fotograma clave, etc.. Entonces, de allí­ seleccione Desacoplar panel (para Comp Paisaje ) Luego desde cada menú de cada visor elija Bloqueado para ambos visores, según se muestra en la fig.12

cámaras viajeras en After Effects

El Bloqueo conserva cada visor con su respectiva composición.

  • De la ventana Proporción de aumento seleccione Ajustar esto activa el ajuste proporcional automático y le otorga una vista total de cada comp.
  • Redimensione y arrastre el visor desacoplado a un costado de manera que pueda observar ambos visores a un tiempo, y coloque la comp,.Paisaje en el panel Tiempo.Todo tal cual se muestra en la fig. 12

Reacomodamiento de las 8 capas de la comp, Paisaje respecto de la comp. Cámara Nº 1

Observe que estamos trabajando con dos composiciones de diferente resolución, la comp Paisaje representa 1024 x1024 px mientras que el visor comp. Cámara Nº 1, muestra el tamaño estándar de DV/Pal de 720×576 px

El visor comp.Cámara Nº 1 servirá para visualizar los cambios de posición que realizaremos sobre las 8 capas de la comp. Paisaje

  1. Mulitiseleccionar todas las capas de la comp. Paisaje
  2. Abrir los parámetros Posición y Escala. (presione P y luego Shift + S)
  3. Deseleccionar todas las capas (F2)
  4. Chequear que ambos visores estén en modo Cámara activa

Distanciamiento de las capas sobre el eje Z

Una de las consecuencias de trabajar con composiciones anidadas de diferente tamaño, es que al abrir la comp. anidada (Paisaje) desde la comp madre (Cámara Nº 1), la primera toma como referencia posicional el tamaño de la segunda. Por este motivo debemos Restablecer todos los parámetros de posición de las capas dentro de la comp. Paisaje. `

Restablecimiento de los parámetros de una comp anidada

  1. Posicionar el puntero del mouse sobre el panel Tiempo y pulsar ` (acento grave), esta acción amplia el panel para visualizar mejor las capas y sus parámetros.
  2. Mulitiseleccionar todos los parámetros Posición de las 8 capas y desde clic derecho, elegir Restablecer. Para Multiselecionar, ubique el puntero al pié del panel y arrastrándolo, dibuje un rectángulo de manera que pueda encerrar a todas las capas, luego suelte, presione Shift, y sin soltar, elija Restablecer desde el menú contextual.
  3. Chequee que todas las capas posean la misma posición P = 512,512,0 px.
  4. Pulsar U (con las capas multiseleccionadas) para cerrar las variables
  5. Pulsar ` (acento grave) para normalizar la interfaz

Restablecer es un comando que restablece el/los valor/es por defecto. Recuerde los conceptos de Punto de anclaje, Centro de pantalla, y Centro de coordenadas de pantalla. Si estamos en 1024×1024 el centro de pantalla será Px = Py = 512 px, ése es el valor que Ud debe tener para Px y Py en todas las capas de la comp Paisaje. Pero si hablamos de 720×576, su centro de pantalla será Px= 360 y Py = 288 (ver variable Posición en comp. Cámara Nº 1)

La rueda del mouse posee varias funciones, si la aplica sobre el panel Tiempo, sirve para visualizar la lista de capas, apoye el puntero sobre el panel Tiempo y movilí­cela para conocer esta práctica y útil función

Continúa Distanciamiento de las capas en Z

El cuadro siguiente es resumen de los valores debe ingresar:

CAPA

POSICION

ESCALA

Rocas

512,512,-520

100

Flores 1

500,570,-250

45

Flores 2

620,550,0

75

Pasto

512,680,250

100

Fondo 1

540,370,500

135

írbol 1

650,520,700

65

írbol 2

175,430,900

75

Fondo 2

512,512,3000

290

Animación de la Cámara viajera 1:

  1. Seleccione la comp. Cámara Nº 1 en el panel Tiempo y descubra los parámetros de transformación de la capa Cámara
  2. Avance hasta los 2 seg., seleccione la variable Posición (de la Cámara) y cree un FC para el 1º fotograma
  3. Vaya al tiempo 700 (7 seg)
  4. Coloque el visor comp. en modo 4 vistas y seleccione la Vista Izquierda desde el botón Diseño de Vistas (ver fig.12), ahora el panel visores, se ha multiplicado a 4 vistas diferentes Superior, Frente, Derecha y Cámara activa. Ud puede generar cambios en cualquiera de los 4 monitores, sólo debe elegir el que más le conviene y seleccionarlo con un clic de mouse para activarlo.
  5. Trabajaremos con el visor Vista derecha , actí­velo y luego seleccione la capa Camara en el panel Tiempo, posteriormente, arrime el puntero del mouse a la Cámara hasta que aparezca la letra Z, haga clic y manteniendo el botón presionado, arrastre hacia la derecha hasta que en la vista Cámara activa pueda verse la capa Fondo 2 ocupando todo el visor (corrija a Pz = 1050 px)

Mueva manualmente el Marcador de tiempo actual desde el inicio de la composición, y observe el desplazamiento de la Cámara en la vista izquierda. Preste atención al Trazado de movimiento producto de los FC del parámetro Posición.

En esta ocasión, hemos desplazado la cámara en lí­nea recta a través del eje Z.

Antes de continuar, salve el proyecto (Ctrl + S) y luego realice las siguientes pruebas:

  • Seleccione la capa Cámara y vaya a la vista izquierda.. Tome la herramienta Pluma(G)
  • Haga clic sobre un punto cualquiera del Trazado de movimiento Inmediatamente observará en la ventana Tiempo, que se ha creado un nuevo FC correspondiente al clic que Ud realizó sobre el trazado
  • Repita y genere sobre el trazado varios FC con la Pluma
  • Mueva el Marcador de tiempo actual de un extremo al otro, y notará que nada ha cambiado
  • Si aún posee la herramienta Pluma, seleccione uno de los puntos creados manteniendo presionada la tecla Ctrl (alterna la función de Pluma con Selección) y arrastre dicho punto hacia arriba o hacia abajo
  • Desplace todos los puntos creados de la misma manera
  • Manipule el Marcador de tiempo actual entre los extremos de la composición para observar los cambios producidos.
  • Estire nuevamente los puntos creados (FC) pero esta vez hágalo desde la vista Superior

Esta experiencia, le muestra cómo puede generar cambios en un Trazado de movimiento desde la vista que más le convenga, creando y estirando los FC. Para conocer más a fondo este tema, ya saben, les recomiendo mi libro.

Finalización de la animación para la Cámara viajera 1:

Haremos algunos cambios para mejorar la animación del viaje de la cámara, para ello, deberá volver el estado del proyecto borrando los FC intermedios. Si ha modificado también el 1º y/o el último de los FC, no le queda otro remedio que abrir el proyecto nuevamente, tal como lo dejó antes de realizar las pruebas.

Modificación de la comp. Paisaje para generar vértigo

1. Abrir la comp. Paisaje en Lí­nea de tiempo

2. Chequee la posición del Marcador de tiempo actual en los 2 seg. (inicio de la anim)

3. Crear FC para todos los parámetros Posición de las 8 capas (Multiseleccionarlos las capas y hacer tan solo un clic a un cronómetro de cualquier variable Posición de una de las capas)

4. Deseleccionar todas las capas con F2

5. Ingresar los siguientes valores en los tiempos indicados

TIEMPOCAPAPOSICION
300RocasPy = 550
306Flores 1Px = 490 ; Py = 750
312Flores 2Px = 650 ; Py = 850
323PastoSin cambios
410Fondo 1Py = 420
508írbol 1Px = 700 ; Py = 350
608írbol 2Px = 140 ; Py = 460

6. Ir al tiempo 2 seg. Seleccionar la 8º capa, y crear un FC para la variable Escala.

7. Ir al tiempo 700. Seleccionar la 8º capa, ingresar Px = 620, Py = 150,y E = 175 %

Puede realizar pequeñas variaciones en los tiempos y los parámetros Posición de las capas, y/o modificar el Trazado de movimiento de la Cámara

Finalmente observe la comp. Parte 1, donde anidamos la comp Placa inicial y la comp. Cámara Nº 1. Desmenucen este proyecto y observen la Transición aplicada entre ambas comp. con la combinación de Desenfoque radial y el parámetro Opacidad, si bien no hemos hablado aún sobre el tema Efectos , es bueno que vayan mirando cómo se aplican básicamente

Si todo salió correctamente, la comp. Cámara Nº 1 debe visualizarla como lo muestra el ví­deo al principio del tutorial.

¡¡¡ Felicitaciones !!!

En la próxima completaremos el proyecto final con la cámara viajera nº 2 la cual posee numerosos cambios repentinos de dirección, y le sumaremos la comp. Placa final.

Hasta la próxima y gracias por vuestro interés.

Daniel Paniagua

Entregas anteriores:

  1. Curso de Adobe After Effects por Daniel Paniagua | 1ª Entrega
  2. Integración de Photoshop y After Effects | 2ª entrega
  3. Cómo generar una animación en After Effects | 3ª entrega

Para cualquier duda sobre After Effects y edición de ví­deo utilicen el foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

Les recuerdo que aquellos que deseen aprender After Effects en profundidad, pueden adquirir el libro de mi autorí­a : Adobe After Effects CS3 + 1 DVD y el suplemento que habla sobre los cambios producidos en la versión CS4, para más información contacten con Cristian Eslava o dejen un comentario.

Actualización:

Daniel me ha informado que su libro ha sido todo un éxito y ya se ha agotado la 1ª Edición de “Adobe After Effects CS3 Vol. 1″. La buena noticia es que la 2ª edición que acaba de lanzar Daniel está completamente actualizada a la CS4: Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, con más páginas y más ejemplos y proyectos en el DVD adjunto. Material que está dirigido a los que desean conocer en profundidad todos los secretos de este maravilloso programa.  (Para más información sobre el libro contacten o dejen un comentario.)

Escribí esto el 17/06/2009

7 comentarios

  1. NINO dice:

    INTEN TE DESCARGAR ESTE ARCHIVO PERO EL MEGAUPOAD NO REACCIONA. SUPOPNGO SERA UN PROBLEMA DEL SOFTWARE. TENGO UN CIERTO MANEJO DEL AFTER PERO TU TUTORIAL ME RESULTA MUY DIDACTICO.GRACIAS

  2. NINO dice:

    “Etapa 2_Parte 1.rar” aclaro que este es el archivo en cuestion, gracias 2

  3. rmxgallch dice:

    mierda el rapidshare no me funcion necesito ayuda
    gracias

Enlazan a este artículo:

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies