Cómo cobrar las facturas de los morosos

En más de una ocasión he hablado de la importancia de cumplir los plazos, en nuestros presupuestos debemos ajustar los costes a los tiempos solicitados y el compromiso de cumplirlos debe ser una prioridad.

Lo que fastidia es que si tú has cumplido los plazos de ejecución del trabajo el cliente no cumpla los suyos para pagarte. Si la excusa es la crisis la crispación es mayor, qué pasa que la crisis no afecta a los autónomos.

¿Qué hago si no me paga un cliente?

Lo primero es tener un poco de paciencia, no perder los nervios e intentar convencerles de que es su obligación. Si no atienden a razones sólo quedan dos ví­as:

  • La ví­a legal: siempre y cuando tu cliente no sea insolvente tienes la posibilidad, la forma legal de reclamar facturas impagadas de hasta 250.000€ es a través de juicios monitorios. Siempre que la deuda pueda ser acreditada mediante documentos como factura, albaranes, presupuestos o cualquier otro tipo de documentación que justifique la relación comercial o mercantil entre ambas partes. Tardan unos meses y tiene un coste aproximado de 50€.
  • Reputación: ¿al cliente le puede afectar que se sepa que no paga a sus proveedores? Normalmente la respuesta será sí­ y ahí­ es donde puedes actuar, aví­sales si quieres primero de que procederás a contar lo ocurrido en los medios pertinentes y si te ignoran hazlo.

Denunciar públicamente a un moroso

Las formas obvias, a través de tus redes sociales, Twitter, tu blog, etc. puede que no sean formas muy profesionales, es decir, que yo os cuente si Pepito o Fulanito me debe dinero no procede, a no ser que sea un blog muy personal a tus lectores no debe importarle tus cuentas. De todas formas siempre guarda esta carta debajo de la manga.

Lo que sí­ puedes hacer es incluir a este xxxx cliente en una lista negra, en un directorio de morosos.

European Credit Black List es un servicio web donde cualquiera puede inscribir un moroso. Obviamente la responsabilidad sobre la veracidad de los datos recae sobre el acreedor, sobre ti.

Un sitio donde apretar las tuercas a aquellos a los que les cuesta cumplir su obligación de pagar. Al inscribir a un cliente que no te ha pagado en este fichero automatizado de incumplimientos de obligaciones dinerarias perjudicas su reputación que es a veces donde más duele.

El registro es gratuito y fácil. Al inscribir a un moroso también te comprometes a informar en un plazo de 48 horas si la deuda se ha cancelado.

image

Le contactarán y cruzando los dedos habrás conseguido 3 cosas buenas:

  • Cobrar lo que te debí­an.
  • Vengarte de su menosprecio y falta de respeto.
  • Asegurarte de que jamás de los jamases te volverán a solicitar tus servicios.

Si no te fí­as mucho de un cliente antes de aceptar un trabajo indaga un poco, quizás le descubras en esta lista negra

Debates económicos en pqpq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Apreciado Cristian,
    Muchas gracias por tu explicación enlazando con nuestra web.
    European Credit Black List nace precisamente para democratizar el acceso a la información de morosidad y facilitar el recobro de deudas (los morosos inscritos pagan en un porcentaje mucho mayor que los que van a juicio).
    Esperamos así­ ayudar a todos los trabajadores y empresas a trabajar con confianza, más aún cuando hay escasez de crédito bancario.
    En fí­n, muchas gracias por el link.
    Francisco Pérez,
    General Manager
    European Credit Black List
    http://www.Credit-Listing.com

    1. Información muy interesante, la verdad. Por desgracia, en el sector de la arquitectura y la construcción nos encontramos habitualmente con problemas a la hora de cobrar importes adeudados.

      Por increíble que parezca, en muchas ocasiones, las facturas más pequeñas son las que más cuesta cobrar.