Cómo vamos cambiando | Collages de caras con Picasa

Como ya os adelanté la última versión de Picasa, Picasa 3.5, trae una función de reconocimiento facial y etiquetado, los Name Tags.

Después de varios dí­as he etiquetado las miles de fotografí­as que cualquiera de nosotros ya tenemos, seamos o no aficionados a la fotografí­a, si además sois padres seguro que tenéis todo un storyboard con toda la evolución de vuestros hijos.

El caso es que con Picasa 3.5 puedes hacer un collage en un par de clics con todas las fotografí­as de una persona con su cara encuadrada. Si tu biblioteca tiene varios años es curioso ver cómo vamos perdiendo pelo los mayores y ganándolo los bebés.

image

En mi caso el reconocimiento ha funcionado bastante bien, ha fallado en el reconocimiento de niños pequeños, imagino que es porque aún no tienen todas sus facciones marcadas.

Etiquetando caras en Picasa 3.5

Cuando instales Picasa 3.5 recorrerá toda tu biblioteca en busca de rostros, el escaneado puede tardar varios dí­as según el tamaño de tu archivo. Puedes esperar a que acabe o ir añadiendo nombres a las caras, los Name Tags.

Picasa te sugerirá imágenes que se suponen de la misma persona, de forma que no tengas que ir una a una.

image

En la columna izquierda tendrás un listado con todas las personas (People) que has etiquetado:

image

El icono del signo de interrogación indica que Picasa cree que hay imágenes de esa misma persona pero necesita tu confirmación.

Puedes seleccionar varias imágenes con las teclas CTRL o MAY o pinchar en los botones confirmar o quitar

image

Si la imagen sugerida es de una persona que ya has etiquetado puedes arrastrarla a la columna People o asignarla con el menú contextual.

image

Si ya existe esa persona la eliges en el menú y si no, creas una “nueva persona”. Si estás logado con gmail Picasa te sugiere Contactos.

image

Si tienes alguna duda sobre quién es, a mi me ha pasado sobre todo con fotos de bebés, puedes cambiar el modo de vista, en vez de que encuadre la cara puedes hacer que Picasa muestre la fotografí­a completa, agrandar la miniatura o ver quién más aparece en la foto (columna derecha).

image

Por último escoge el criterio de ordenación para tus imágenes, si eliges por fecha tendrás ese storyboard de evolución del que hablamos al principio

image

En la parte central y debajo de la miniatura de la persona tienes 3 botones, el primero reproducirá un slideshow a pantalla completa, el 2º es el crea el collage y el 3º es para crear una pelí­cula.

image

Si son muchas puedes antes de pulsar el botón hacer una selección de las que quieras que formen el collage. Puedes por ejemplo utilizar el filtro que sólo muestre las fotografí­as con estrella.

image

Una vez hecha la selección vamos a crear el collage

Opciones para crear Collages en Picasa 3.5

Hay varios formatos, desde la tí­pica rejilla cuadriculada, mosaico, a collages con marcos de polaroid. Cada opción puede permitir alguna personalización más como el tamaño y color del espaciado, sombras, color de fondo, etc.

image

El formato dependerá del uso que le vas a dar, impresión, fondo de escritorio

image

Desde la pestaña Clips podrás añadir nuevas imágenes al collage

image

Dependiendo del tipo de collage podrás seleccionar una imagen con el botón derecho y quitarla, rotarla, ponerla de fondo e incluso editarla.

image

Listo, ponla de fondo de escritorio, compártela en Picasa Web Albums, enví­ala por email, imprí­mela o edí­tala, todo desde Picasa.

¿Cómo descargar la versión 3.5?

Picasa dispone de una función de actualización automática pero como seguramente tengas la versión en español hasta que no se lance la versión hispana de Picasa 3.5 no se actualizará. Eso sí­ al abrir Picasa te lanza la web donde se anuncia esta actualización. El problema es que el enlace de descarga, la página oficial, redirige a la española donde sólo está disponible la versión 3.1

Descarga Picasa 3.5 (en inglés)

Para descargar manualmente la versión 3.5 visita este enlace de CNET (9, 24 MB)

Dicotomí­as fotográficas en pqpq.es

 

Escribí esto el 19/10/2009

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies