Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos

Un interesante avance en el “know how NO” de la accesibilidad o las 15 mejores formas de que nadie nos lea.

El autor, Juan Pablo de Gregorio nos insta a formar parte de este grupo de diseñadores que optan por no seguir las normas de legibilidad. Sensato o no lo que está claro es que cualquier diseñador que se salte una norma debe hacerlo intencionadamente y conociendo al detalle las consecuencias. Veásmolas:

15 tips para elegir un tipo ilegible

Qué tan ilegible puede llegar a ser una tipografí­a, ¿existen parámetros para medir su ilegibilidad?, ¿existen niveles de ilegibilidad?.
En el blog del vecino podemos ver cómo la academia puede lanzarse de cabeza al estudio de la legibilidad, ¿pero siempre es necesario que todo sea legible?. ¿Cuál es la idea de la ilegibilidad y por qué diseñadores trabajan con ella?
La idea de la ilegibilidad es tonta. O sea, si pensamos ilegibilidad por ilegibilidad, partimos de una idea torpe y errónea. Pero si pensamos la que la expresión tipográfica puede producir ilegibilidad estamos dando un paso adelante en diseño. Es un punto algo complejo, pero todos los diseñadores que se han mojado exitosamente con la ilegibilidad, han tenido la intensión y el criterio de entender antes cómo funciona la legibilidad.
Criterios que por cierto podemos resumir en 15 tips a la hora de trabajar con tipografí­as ilegibles.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 01. La forma.
La belleza final de la forma, no siempre es la más simple y ortogonal. Muchas veces una estructura sólida exige formas complejas para poder comunicar con más contundencia la expresividad que pretendemos lograr.
En el ejemplo podemos ver claramente que no siempre la más simple, o bien, la de la forma más legible suele llamar la atención del lector.Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 1Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 22. El peso
Despreocuparse del peso de la letra es un paso adelante para entender la ilegibilidad. Visualmente, la única restricción que tengo para elegir una tipografí­a ilegible es que no pierda toda noción de lectura. Pero si todaví­a se lee algo… pues bienvenida.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 33. Consistencia de formas.
Al plantearse diseñar, rediseñar, mezclar o escoger tipografí­as, es bueno platearse en algún momento la coherencia de formas entre sí­. Una cosa puede ser complejizarla con ornamentación, pero ¿los ornamentos corresponden a un lenguaje que coordine a la perfección la forma con la expresión que queremos darle a la letra?. En este punto me gustarí­a ser bastante cuidadoso, ya que cualquier error de consistencia, puede convertirse en un manjar para aquellos que les gusta atacar lo ilegible y recargado.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 44. El eje.
Lo que en algún momento hubiese sido muy malo, hoy es muy bueno. Agregar un toque barroco a letras, utilizando múltiples ejes, es un factor muy efectivo para crear ciertos desórdenes dentro de la palabra. Si bien el ejemplo no es la gran bomba a la ilegibilidad, puede clarificar de manera efectiva la diferencia que pueden haber entre los ejes.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 55. Altura x
Pueden sentirse con libertad de escoger una “altura x” definida, si quieren no, si quieren pueden escoger una que tenga altura x variable, para un texto corto, poco importa. Existen tipografí­as que ni siquiera tienen lí­nea de base real, mucho menos van a tener altura x. Suelen ser tipos orgánicos que no necesitan realmente un orden, ni una lí­nea virtual, ya que no están pensados para ser utilizados en multilí­nea.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 66. Gris dentro del texto.
Existen tipografí­as, como las circenses, perteneciente a la familia de las toscanas (las del oeste), que se caracterizan por sumarle complejidad a la letra dibujando ornamentos en su interior, produciendo efectos de degradado, o bien alegrando a la letra con bellas composiciones en su interior. Cuando se compone una lí­nea, se suele ver una división de grises en la mitad de la letra. Un efecto hermoso.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 77. Altura de las ascendentes inexistente
Existen tipografí­as que son capaces de obviar la altura de las ascendentes para potenciar el dibujo horizontal de la lí­nea de texto. Y no es que me esté refiriendo al diseño de una unicase, no. En el ejemplo, Fabrizio Schiavi, deleita a la audiencia con virna. La manera inteligente de torcer la “d”, es maravillosa. Una verdadera joya del diseño tipográfico.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 88. Contraforma.
¿Puede una tipografí­a vivir sin su contraforma?, pues claro, quien no pueda leer “player” arriba tiene que hacerse ver. La contraforma se puede fácilmente obviar, ya que muchas veces sencillamente estorba, como en este caso.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 9
9. El dibujo debe ser perfecto
Debe ser el único momento que tenemos que exigirle algo a la tipografí­a. NO puede estar mal dibujada. Sus detalles deben está perfectamente cuidados, y perfectamente trazados, ya que van a estar visibles al lector. Si quiero llamar la atención con una tipografí­a bella en su conceptualización, no puede dejar de ser bella en su realización.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 1010. Contraforma externa
Existen tipografí­as en que el lí­mite de la contraforma externa con la interna se pierde. En ejemplo, la tipografí­a de Miguel Hernández, minority; está basada en un cuadrado de base 3 pí­xeles. En este caso,el concepto de ilegibilidad es adverso, ya que la complejidad está dada no por ornamentación, sino que por restricción. Volviendo al tema de la contraforma externa, podemos ver la bella manera de crear caracteres, sacando una mí­nima cantidad de pí­xeles.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 1111. No respetar las proporciones clásicas
Existen proporciones entre la forma, la contraforma y el doctus de la letra. Si nos remontamos al trazo caligráfico, podremos determinar qué trazo le corresponde a la contraforma. Pero a nadie le importa: porque si buscamos expresividad, podemos caricaturizar con habilidad esos trazos, con el fin de lograr resultados mucho más expresivos y dramáticos. En el ejemplo, no existe ninguna relación lógica entre terminaciones y contraforma.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 1212. No respetar el ancho de trazo
Las tipografí­as no tienen por qué tener un ancho de trazo constante. O sea, puede ser más o menos constante y nadie se muere. Ya que estamos usando letras ilegibles en textos largos, por qué no ir un paso más allá.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 1313. Revisar que tenga el set de caracteres completo
¿Cuántas veces se han encontrado con este signo, cuando ya tienen todo diseñado?. Debe ser una de las sensaciones más desastrosas que existen, ya que hay que empezar todo de nuevo. Muchos tipógrafos NO diseñan la “ñ”, los acentos, los signos de interrogación, los punto y coma, y los signos de corte de palabra o los números. Es mejor revisar bien la fuente antes de lamentar.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 1414. La familia
Revisar antes de usar qué nos ofrece la familia de la tipografí­a que elegimos. Muchas veces su poca utilidad radica en lo limitado de sus versiones. Muchas tipografí­as vienen con sets de caracteres alternos, ligaduras, y algún tipo de ornamento. En el ejemplo, la tipografí­a dalliance nos satisface con algo más que lo básico.

Cómo conseguir Tipos ilegibles en 15 pasos ceslava 1515. El interletraje
Existen tipografí­as que sencillamente no se les hizo interletraje, y funcionan muy mal. Un buen diseñador corrige los interletrajes que no le parecen correctos, pero es demasiado tedioso ir corrigiéndolos todos. Hay programas como InDesign que hacen ese trabajo automáticamente, pero nunca queda lo bien que lo hace el mismo diseñador tipográfico.
Garabatos tipograficos: 15 tips para elegir un tipo ilegible

Escribí esto el 7/04/2007

1 comentario

  1. Delfino Gómez Ramos dice:

    Formidable el documento, sencillo y muy comunicador.
    Gracias por permitirnos contar con este tipo de información
    que mejora el conocimiento a quienes nos gusta la letra.

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies