Cómo conseguir un dominio .design y hosting gratuito para WordPress

Para tener un sitio web necesitas dos cosas:

  1. Un dominio, un nombre por el que entrar a tu web desde un navegador, otra opción sería tener un subdominio 
  2. Un hosting o alojamiento web, un servidor, un ordenador que aloje los archivos y la base de datos de tu web y que esté conectado a Internet 24/7 

0. Introducción. El mercado de los dominios y alojamientos

Aunque vamos a ver cómo tener ambos de forma gratuita os explico un poco cómo funciona su mercado. 

Ambos productos, tanto el dominio como el hosting, puedes adquirirlos por separado o en la misma empresa. Los dominios se contratan de forma anual y el alojamiento puedes contratarlo mensual o anualmente aunque lo habitual es también hacer el pago anual. 

El coste de un dominio, dependiendo de su extensión, puede ser bastante económico, menos de 10€, el alojamiento es algo más, depende de sus características. Funciona como los planes de las teleoperadoras móviles. 

Los proveedores presentan los planes de hosting resaltando “el recomendado” con características que debemos estudiar antes de decidirnos, si buscamos tener un WordPress es imprescindible que nos permita tener PHP y al menos una Base de Datos, luego está ya el espacio en disco para alojar archivos, la transferencia de archivos, cuentas de email, características del servidor, etc. 

Normalmente ofrecen ofertas jugosas para el primer año, estudia y compara si luego de ese primer año te va a convenir seguir en esa empresa sin los descuentos. Aunque si hemos hecho una mala elección o simplemente nuestro sitio lo está petando y por ejemplo necesitamos más transferencia de datos siempre podemos cambiar de plan, como os decía, funcionan igual que las teleoperadores móviles, si te quedas sin datos siempre puedes contratar más.

Decidir con qué empresa trabajar tampoco es una decisión vitalicia, puedes migrar o transferir tanto tu dominio como la base de datos y los archivos de tu web a otra empresa cuando lo necesites. 

Ahora os explicaré paso por paso lo que hay que hacer para tener tu propio WordPress bajo un dominio .design y un hosting gratuito. Si no gustas de leer te dejo un esquema con los pasos a seguir:

  1. Contratar un dominio:
    1. Opción gratuita .design en porkbun.com
    2. Contratar uno de pago
  2. Contratar un alojamiento web o hosting
    1. Opción gratuita en https://infinityfree.net/
    2. Contratar uno de pago (tiene que tener al menos una BBDD)
  3. Apuntar el dominio a los servidores. Si has elegido el dominio .design gratuito entra en porkbun y despliega los «details» de tu dominio. En Nameservers de la columna central borra lo que hay y pega los nameservers de tu hosting. Si has optado por Infinity Free usa estos Nameservers

1. Conseguir un dominio .design gratuito 

Antes de adquirir un dominio debemos pensar y repensar, el naming es muy importante. Y luego hay que tener suerte para que esté libre. Hay sitios que te pueden ayudar a encontrar el dominio adecuado insertando alguna palabra clave, aquí hice una recopilación de sitios webs que nos ayudan a elegir un dominio

Luego hacemos una preselección siguiendo estos consejos:

  • Original, 
  • breve,
  • simple, 
  • fácil de recordar.

¿Lo tienes? Ahora hay que tener suerte para que esté libre. Comprobar su disponibilidad. Y en esto influye qué dominio de nivel superior (TLD) nos conviene, en nuestro ejemplo necesitamos que esté libre el .design

O para que nos entendamos extensiones para dominios, haber hay muchísimas. Las más habituales son las .com y .es, aunque en nuestro caso vamos a optar por .design porque podemos conseguirla a coste cero. Hace algún tiempo estaban los dominios gratuitos tk que regalaba el gobierno de Tokelau, un país del Pacífico sur para promocionarse pero hoy día ya lo lleva una empresa holandesa y no es posible adquirirlos gratuitamente. 

Para adquirir un dominio .design gratuito debéis ir al simpático Porkbun y aplicar el cupón WDD19C o GOOG19A o directamente a este enlace https://porkbun.com/tld/design/?coupon=WDD19C

Cómo conseguir un dominio .design y hosting gratuito para WordPress ceslava 0

Tienes que registrarte y poner los datos de pago, tu tarjeta bancaria,  pero te aseguro que no hacen ningún cargo. Si no deseas adquirir el dominio gratuito por cualquier motivo siempre puedes optar en el hosting por un subdominio gratuito.

El dominio en Porkbun será gratis sólo el primer año así que si no quieres llevarte sorpresas puedes desactivar la renovación automática para que tú decidas si quieres renovar o transferir el dominio a otra empresa cuando cumplas el año.

Es gratis sólo el primer año así que si no quieres llevarte sorpresas puedes desactivar la renovación automática para que tú decidas si quieres renovar o transferir el dominio a otra empresa cuando cumplas el año.

En verde activada, en gris desactivada.

Cómo conseguir un dominio .design y hosting gratuito para WordPress ceslava 1

¡Listo! Ya tienes tu dominio .design gratuito

2. Conseguir un Hosting o alojamiento web gratuito

Servicios de hosting gratuito hay también varios, normalmente como gancho para que pases a un plan de pago, asociados a la adquisición de un dominio, velocidad de pena,  cortes programados del servicio, con acceso privado mediante unas claves… Nadie da duros a cuatro pesetas, qué viejuno que soy ;)

Los hostings gratuitos son para es testear, para aprender, para tener un sitio de pruebas, para un proyecto personal de presupuesto cero. Algunas opciones:

Opciones hay muchas, para este tutorial he optado por: :

Sólo necesitas crear una cuenta:

  1. Con tu dominio gratuito (Custom Comain), el .design que habéis registrado en Porkbun, 
  2. o bien con un subdominio gratuito de tipo .epizy.com o .rf.gd

Sólo necesitas crear una cuenta con tu dominio gratuito (Custom Comain) o bien con un subdominio gratuito de tipo .epizy.com o .rf.gd

Cómo conseguir un dominio .design y hosting gratuito para WordPress ceslava 2

Algunas otras opciones:

3. Asociar el dominio con el hosting

Un tercer paso es decirle al dominio que tu web está alojada en el servidor XXX. Para ello tienes que editar los Nameservers en eldominio. 

En Porkbun están en la columna central cuando despliegas los “Details” de tu dominio. Editas la opción “AUTHORITATIVE NAMESERVERS”, borras lo que aparece y pones los de tu hosting. Si has optado por Infinity Free usa estos Nameservers

Una vez cambiados deberás esperar unas horas para que se propaguen las DNS.

4. Instalar un WordpPress

Ya tenemos dominio y hosting y ahora toca instalar WordPress, podemos hacerlo de forma manual o de forma automática. Para que os resulte más fácil veamos esta segunda opción.

Entras en el panel de control de tu hosting, suponemos que Infinity Free si has seguido todos los pasos y bajas hasta la sección de Software

Cómo conseguir un dominio .design y hosting gratuito para WordPress ceslava 3

Al entrar en Softaculous Apps Installer verás a WordPress en los Top Scripts y si no siempre puedes encontrarlo en el buscador de la barra lateral izquierda, desgraciadamente todavía en la sección de “Blogs” :( porque ¡WordPress no es sólo para Blogs 😠! como de hecho vais a comprobar. 

Cómo conseguir un dominio .design y hosting gratuito para WordPress ceslava 4

La instalación automática es muy sencilla y rápida. Lo que sí te aconsejo es que cambies la sección de Admin Account:

  • el nombre de usuario y la contraseña que aparecen por defecto “admin” y “pass” porque no son precisamente seguras.
  • y el email,

Lo demás déjalo igual, lo podrás editar luego, baja y pincha en “Install”, en minutos o segundos te aparecerá la URL de tu WP público con tu dominio y la URL a tu panel de administración de WordPress.

Todo bueno, bonito y barato ;)

Ya tienes las llaves, ahora ve pensando y recopilando los muebles: textos, fotografías y vídeos porque en breve vamos a decorar tu casa. 

Y por último para darle contenido a tu WP imagino que si tienes un dominio .design puede interesarte tener un portafolio, aquí tienes cómo hacerlo Cómo crear un portafolio en WordPress con y sin plugins

Escribí esto el 8/04/2020

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies