¿Compartes la idea de que NO son necesarios los botones de compartir?

Después de mucho pensarlo he decidido eliminar de mis sitios los botones de compartir. Mi respuesta a la dicotomí­a ¿Utilizas al navegar los botones de compartir? es no.

google_images

¿Para qué sirven los botones de compartir?

La mayor parte de blogs y sitios web enlazan con las más famosas redes sociales con la intención de que:

  1. Sus usuarios publiquen sus artí­culos o páginas en agregadores sociales como meneame, digg, bitacoras, estos agregadores funcionan con la votación de los usuarios así­ que existen botones que mediante javascript muestran la cantidad de votos que han recibido hasta ese momento,
  2. Se enví­e por mail a algún contacto, el botón “Enviar a un amigo” o “Enviar por correo”. Ej: Microsiervos 
  3. Se haga Retweet y se expanda ví­a Twitter, también existe la posibilidad de mostrar el número de RT. Ej: Mashable

    img_flickr_ceslava004

  4. Publicar en redes sociales como Facebook, incluso se puede utilizar Facebook Connect para que los usuarios se loguen con su cuenta de Facebook y compartan los comentarios de nuestro blog en su muro de Facebook. Ejemplo: aNieto2K

En resumen, hipertextualizamos nuestro sitio, añadimos interactividad e intentamos que nuestros usuarios nos ayuden a aumentar nuestra audiencia.

¿Dónde se ponen estos botones?

Estos botones aparecen normalmente en la página de los posts, de los artí­culos y aunque también podemos ponerlo en la home y en nuestros feeds, por ejemplo utilizando la opción FeedFlare de FeedBurner.

Esto es si hablamos de blogs pero si hablamos de por ejemplo un proyecto web que queremos compartir, tendremos los botones en la home.

Los sitios que requieren registro intentan propagar viralmente sus servicios a través de los contactos de correo electrónico, algo que todos podrí­amos implementar fácilmente con Open Inviter.

¿Qué hacen los demás? ¿Todos los utilizan? ¿Cuáles?

Plugins (muchos botones):

  1. Muchos blogs como Blogpocket, Ayuda WordPress gestionados con WordPress hacen uso del plugin Sociable,
  2. o como Abduzeedo hacen uso del Share Icon, un icono estándar que sirve de contenedor y que utilizan plugins como ShareThis.

    icon_overload

  3. Algo parecido pero sin el icono estándar hace el plugin AddToAny que utiliza Arturo Goga.

    img_flickr_ceslava002

  4. Wwwhat”™s new además de tener el botón de RT ha implementado la última novedad, Wibiya, una barra en el footer con multitud de opciones, buscador, traductor, compartir, facebook connect, twitter, etc.

La ventaja del uso de plugin es que es muy fácil la configuración, la adición o eliminación de botones aunque normalmente tenemos pocas opciones de personalizar el diseño.

Pocos botones:

La cantidad de agregadores sociales es abrumadora, algunos hacen su elección a priori:

  • Spamloco añade un par de botones: Twitter, a Facebook.
  • Abadí­a Digital sólo uno: Meneame.
  • Microsiervos el único botón que tiene es:  “Enviar por correo”.
  • 233grados 5 botones: Twitter, Facebook, Meneame, Bitacoras y Delicious

Ningún botón:

Sitios que habitualmente vemos en la portada de Meneame, Bitacoras, y de los que se hacen muchos RT no tienen ninguna botonera social. Tal es el caso de Fogonazos, Blogoff o Maikelnai.

¿Qué hago entonces? ¿Comparto botones sociales o no?

Dependerá de la temática, objetivo e idiosincrasia de cada sitio, en mi caso particular estas son las razones por las que he tomado esta decisión.

  1. El uso de estos botones es estadí­sticamente bají­simo.
  2. Los usuarios de esas otras redes utilizan sus propios sistemas, aplicaciones o extensiones del navegador.
  3. Homogeneizan el diseño de los sitios, a pesar de la gran cantidad de librerí­as de iconos, la ristra de botones es muy similar.
  4. La audiencia generada por el uso de estos botones no es implí­citamente de calidad.
  5. Aumentan el número de enlaces externos. Incluso con la etiqueta “nofollow” estás repartiendo tu PR con estos enlaces.
  6. Quizás sea preferible que el usuario siga navegando dentro de su sitio o incluso haciendo clic en la publicidad.
  7. Estos botones aumentan el tiempo de carga de la página.

 

¿Tienes en tu sitio o blog estos botones?

¿Echas de menos los botones? ¿Dejarí­as de compartir este artí­culo por la ausencia del enlace a tu red preferida?

¿Utilizas los botones de compartir?

Escribí esto el 15/08/2009

15 comentarios

  1. La verdad es que hace tiempo que también me planteo quitar los iconos de socializar, pero tengo mis dudas.

    Por una parte, con el uso cada vez más frecuente de las redes sociales, pienso que a mucha gente le vendrán bien para guardar enlaces en su muro o favoritos, pero … 

    También estoy mosca últimamente por el hecho de que tanto agregador y red social está “robando” conversación de los blogs, pues sucede muy a menudo que respuestas que deberí­an ir en un post, dentro de contexto, me las encuentro en Facebook, Bitácoras o Twitter, desvirtuando la conversación y sacándola de su sitio natural.

    Además, por tema de tráfico no es porque menéame manda tráfico que solo da problemas, y el resto es anecdótico, y tampoco de calidad.

    Creo que, si esto sigue así­, terminaré también por quitarlos.

    Ya contarás que tal la experiencia.

  2. Ah, se me olvidaba, ¿también vas a quitar el plugin de bitácoras?, que veo que te aparece el trackback automático

    • ceslava dice:

      Hola Fernando,

      He eliminado los enlaces del feed y acabo de quitar el pingback automático de Bitácoras. Creo que no se me escapa ninguno más.

      Como bien dices las redes desvirtúan la conversación, la mayorí­a de los comentarios fuera del blog se hacen sin haber leí­do el post completo, no hay un hilo. Hay proyectos como Disqus que pretenden solucionar esto pero cualquier proyecto requiere de la aceptación de la comunidad, de los usuarios, sólo Facebook es práctica y desgraciadamente usado por todos.

      Lo que sí­ seguiré haciendo es tener presencia en las redes, sobre todo Flickr y Twitter, en las demás no tenga una gran actividad, no cumplo el perfil o no cubren mis necesidades. En el resto actúo como bot, aunque respondo como humano, encuentro útil su integración, que se responda a un tuit en Facebook facilita la conversación.

      Sobre los iconos otra razón que me dijo @alpoma y que suscribo al 100%: añaden ruido.

      Otra cosa que me planteo es dejar de publicar los feeds completos, es una forma de que no copien tu contenido los planetas RSS y por otro lado de atraer al suscriptor a tu blog. ¿Qué opináis sobre esto?

      Saludos

      • En lo de los feeds cortados no estoy a favor, básicamente porque tus “suscriptores” nos suscribimos para poder leerte en el medio que hemos elegido, el RSS, y si lo cortas pues te seguiremos leyendo, pero retiraremos la suscripción.

        Vamos, que te veo quitando el feed en 2 dí­as :D

        Lo de los robafeeds es un cáncer, y no queda otra que bloquearlos por ip en el htaccess o medidas similares.

        • ceslava dice:

          Ese argumento es el que me mantiene en la duda, el de no defraudar a los ya suscriptores.

          Lo he preguntado alguna vez y encuentro opiniones “dicotomizadas”, de hecho hay blogs como Toxel cuyo contenido es puramente visual no muestra las imágenes en su feed. Tienes razón en que es una minorí­a la que opera así­ pero creo que todos los bloggers saldrí­amos ganando si tomáramos esa postura.

          El contenido lo ofrecemos gratis pero en nuestro sitio, volviendo a lo de antes si alguien te sigue en Google Reader o en su bandeja de correo y jamás entra en tu sitio, no leerá comentarios, no te leerá en tu contexto visual, tu diseño, no participa y seguramente es porque no te lee.

          Los temas tratados son variopintos y así­ será el perfil de los suscriptores que podrí­an fácilmente saber si les interesa uno u otro artí­culo.

          Otra razón es que muchos suscriptores ví­a email prefieren un email menos pesado, ¿lees el interminable feed diario de Mashable ví­a email? Menos mal que ahora FeedBurner enlaza los tí­tulos al comienzo del mail.

          En resumen es un tema peliagudo si no conoces la opinión de todos tus suscriptores, sé la tuya, como dijiste una vez “somos esclavos de nuestros lectores”, así­ que te obedeceré y seguiré ofreciendo el feed í­ntegro :)

          Saludos

          • No, a Mashable lo leo en Greader :D

            Si que es un tema delicado y difí­cil de acertar, pero vaya, que es tu blog y lo que decidas bien hecho estará ;)

          • ceslava dice:

            Gracias Fernando por hacerme trabajar :)

            Creo que es un tema interesante de la blogosfera en general, de bloggers y de lectores, de autorí­a, de marketing, de SEO… he dejado un post y una dicotomí­a donde espero siga el debate.

            Saludos y gracias por leerme.

  3. Es cierto, tanta red social, rss y demás terminan por llevar al publico fuera de nuestras webs y por tanto perdida.

  4. Vbulletin dice:

    No lo avia visto de esa manera, osea como “perdida”. por que siempre pense que esto ayudaba al SEO o aumentar page rank. pero bueno, provare un poco mas y vere que pasa. gracias por la informacion cesar.

  5. Laia... dice:

    Las pocas veces que he colgado un enlace a mi propio blog en el muro de mi facebook, (ya que el segundo es es privado, solo para mis amigos/conocidos, y no todos suelen pasarse por el blog), con el objetivo de que leyeran algo que queria que hicieran…

    El resultado ha sido que me han comentado por allí­ y no en el blog. Es “molesto”, o cuanto menos desconcetante. Nunca he tenido botones compartir, aunque ultimamente pensaba en ponerlos. Creo que seguiré con mi RSS, y punto.

Enlazan a este artículo:

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies