Conversores de Flash a HTML5

En el debate Flash vs. HTML5 el mismo Adobe se ha posicionado a favor del estándar web relegando Flash para el desarrollo de juegos y apps nativas para móviles gracias a AIR.

En este proceso que parece imparable algunas herramientas/conversores parecen a priori la solución extrema para Flash.

Conversores que en teoría convierten un archivo fla o un swf en HTML5.

Si los pruebas te darás cuenta que esta conversión no funciona con aplicaciones web profesionales, muchos no soportan AS3 por ejemplo.

Puede ser una buena forma de convertir una animación 2D o un simple banner en un vídeo, gif animado, SVG o incluso utilizar el canvas de HTML5 pero no esperes mucho más si ese Flash es un juego, una Rich Internet applications (RIAs), tiene mucha interactividad o funcionalidades algo más complejas.

Vemos 5 alternativas, la más reciente de Google, la prometedora del mismo Adobe y otras 3 de compañías más modestas.

Google Swiffy

Google Swiffy te permite hacer la conversión de un swf online (hasta 1 MB) o mejor, desde el 14 de noviembre podemos instalarlo como extensión a Adobe Flash Professional CS4+.

swiffy

Una vez ejecutada la conversión te informará de aquello que no es soportado, como por ejemplo AS3 :(

Se comporta bien con banners y juegos simples.

Adobe Wallaby en Flash CS6

Wallaby | Adobe Flash FLA to HTML – Adobe Labs. La solución de Adobe tampoco soporta AS3.

Pero como es lógico nadie mejor que Adobe para ofrecer esta exportación a HTML5 desde el mismo Flash y no perder el mercado de esta aplicación.

La esperada integración de la tecnología Wallaby en la próxima versión de Flash CS6, ha sido confirmada curiosamente el mismo día que Google lanzó su extensión. El pasado 14 de noviembre por John Nack.

Otras alternativas

Conclusión

Después de esto llegamos a la conclusión de que para simples banners no tiene sentido ya hacerlo en Flash, o mejor dicho en swf, porque con estos conversores igual nos es más fácil crear las animaciones con el interfaz de Flash y luego convertirlas.

Para convertir cosas más complejas esperaremos a ver cómo se comporta Wallaby de Adobe en el próximo Flasch CS6.

Bonus: Monkey

En Vedoque descubro una curiosa aplicación y lenguaje: Monkey.

Con Monkey puedes crear apps y juegos y luego exportarlos a HTML5 con su versión gratuita (ejemplo) y a estas plataformas y lenguajes en su versión comercial:

  • Native OpenGL/OpenAL (Windows + Mac)
  • Android
  • Flash
  • iOS
  • XNA

Es decir, un todo en uno.

El entorno de desarrollo que puedes descargar desde la web oficial de Monkey no tiene una interfaz gráfica muy atractiva.

LemonBytes ha desarrollado JungleIDE para este lenguaje. Al instalarla también no instala Monkey y la librería javascript Mojo.

jungleIDE

JungleIDE es una app comercial. Puedes descargar la demo gratuita y en 30 días se convertirá en la versión LITE para uso no comercial y con algunas limitaciones.

Cursos para la creación de juegos

En el catálogo de video2brain tenemos un curso de HTML5 y CSS3 pero también para profundizar en la creación de juegos y app con Flash, Flex y Android tenemos estos cursos que te pueden interesar.

* Gratuitos para trabajadores por cuenta ajena en España. Si los quieres todos solicita ya tu suscripción (desde 189€)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *