Copio y pego lo que quiero

A ver, no se asusten que esto no es apologí­a del copy&paste, al contrario quiero mostraros una forma sencilla y correcta de copiar y pegar enlaces web.

Los bloggers debemos siempre enlazar la fuente de nuestros artí­culos, como mí­nimo tenemos que poner un anchor text y una URL, es decir suponiendo que hemos visitado el blog de Pepito Pérez y queremos enlazar el artí­culo que lleva por tí­tulo «El mejor post de la historia» el código serí­a:

<a href="http://www.pepito-perez.com/el-mejor-post-de-la-historia">Blog de Pepito Pérez</a> 

Lo correcto además serí­a poner también en el enlace la etiqueta title con más información de a dónde lleva el enlace:

<a href="http://www.url.com" title="El mejor post de la historia">Blog de Pepito Pérez</a> 

Las combinaciones pueden cambiarse, permutar el title por el anchor text pero en cualquier caso el número de elementos que necesitamos son 3:

  1. URL
  2. title
  3. Anchor Text

De lo que vamos a hablar es de cómo conseguir esa lí­nea de código con un clic dentro de la página de Pepito Pérez.

Cómo copiar el Anchor Text, la URL y el title

Lo que hacemos es instalar la extensión para Firefox CoLT ("Copy Link Text"), este complemento añadirá en el menú contextual una serie de opciones por defecto para copiar.

La primera de las opciones «Copiar texto del enlace» hará eso copiar sólo el texto sin necesidad de seleccionarlo.

image  

Lo interesante viene con el submenú. Nos da la opción de copiar ese enlace en diferentes formatos, el normal en HTML, como texto plano, para foros, para la Wikipedia y lo mejor de lo mejor, podemos configurar y crear nuevos formatos.

image

Abrimos las opciones desde Herramientas > Complementos y tenemos un cuadro de diálogo en el que vemos el listado de í­tems del submenú, podemos ordenarlos, eliminarlos y crearlos. En la siguiente imagen verás la estructura del que yo he creado «tí­tulo página».

Si me coloco sobre un enlace y con el botón derecho elijo «Copiar texto y dirección del enlace como» > «tí­tulo página» habré copiado en el portapapeles el anchor text, la URL de esa página y como etiqueta title el tí­tulo de la página, una forma sencilla para por ejemplo citar las fuentes.

image

Las 6 variables que puedes utilizar son:

  • %T: Para copiar el Anchor Text
  • %U: Copia la ruta del enlace, la URL
  • %I: Copia el atributo title del enlace
  • %P: El tí­tulo de la página actual
  • %R: La URL de la página actual
  • %N: añade una nueva lí­nea

Ejemplos y usos

Imagí­nate que estás leyendo un post sobre un plugin para Photoshop y quieres enlazarlo desde Windows Live Writer y citar la fuente. Para enlazar a la página del plugin podrí­as copiar el enlace y pegarlo directamente pero te faltarí­a el atributo title y citar la fuente, con CoLT podrí­as crear un í­tem que hiciera todo de una vez:

Enlace y fuente:

<p class="enlace">Enlace: <a href="%U" title="%I">%T</a> ví­a <a href="%R" title="%P">%P</a></p>

El único problema es que no tuviera el atributo title el enlace copiado, podrí­amos comprobarlo antes y en ese caso elegir otro formato en el que en vez de la variable %I pusiéramos repetido el Anchor Text, es decir %T

Enlace cuando no lleva title y fuente:

<p class="enlace">Enlace: <a href="%U" title="%T">%T</a> ví­a <a href="%R" title="%P">%P</a></p>

Puedes crear otro sólo para la fuente, recuerda hacer clic sobre cualquier enlace de la página:

<a href="%R" title="%P">%P</a>

Cómo pegarlo en WLW

A continuación de haber copiado el enlace y la fuente con CoLT, si tengo HTML en el portapapeles tengo que cambiar a Vista > Origen y pegarlo ahí­ a no ser que elija la opción Pegado especial > HTML desde el menú contextual.

image

Estos son algunos ejemplos, le echo en falta la posibilidad de asignarle algún atajo de teclado o el botón central del ratón pero por lo demás es un perfecto time-saving.

Otras ayudas para copiar:

  1. Auto Copy: con esta extensión para Firefox te ahorras el CTRL+C, todo el texto que selecciones será automáticamente copiado.

    Opciones del complemento Auto Copy 1.0

    image

    Lo mejor es que mantiene las 10 últimas copias del portapapeles a mano.

    image

  2. Copy Link Text: Para copiar sólo el anchor text de un enlace, algo como copiar sin formato. La ventaja es que no tienes que seleccionar el enlace simplemente pinchas con el botón derecho y escoges Copy Link Text del menú contextual. Realmente sobra si tienes CoLT instalado que como hemos visto es mucho más completo y configurable.
    image
  3. Seleccionar parte del texto de un enlace en Firefox: Kids nos instruye y de alguna forma inspira (mirad comentarios) este post, un ví­deo que muestra la combinación necesaria para copiar sólo parte de un enlace.
  4. Insert Quick Link: Plugin para Windows Live Writer.

    Cuando copias una URL para ponerla como enlace en WLW puedes pegarla directamente o darle a Insertar hiperví­nculo, poner el texto y el tí­tulo. 

    image
     

    Con este plugin cada vez que vayas a pegar una URL te saltará directamente este cuadro de diálogo.

    image 

 

Aplicación web para copiones

Acabamos este artí­culo con una app web para «compartir copias», su nombre es justpaste.it y no es más que un editor, un Google Docs básico donde pegar el texto para después compartirlo con una URL personalizada.

image

Una vez publicado el enlace se puede descargar en PDF y ver las estadí­sticas de visitas. Un ejemplo: http://justpaste.it/ceslava 

Dicotomí­as poco originales pero no copiadas

Como dicotomí­a relacionada con este artí­culo en pqpq.es os sugiero una de las menos equilibradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *