Copyrigth o Copyleft | Registra el diseño y/o el contenido de tu blog

Un nuevo sitio online, Safe Creative,  para proteger los derechos de autor:

Logo

Safe Creative es un servicio abierto, libre y gratuito para que autores y creadores puedan acreditar la propiedad de sus obras, disuadir a terceros de acciones de plagio o falsa atribución; y aportación de pruebas de registro y asesorí­a legal.

Uno de los aspectos más interesantes es poder registrar tu blog, el diseño y/ o los contenidos:

¿Se puede registrar un blog?  

Por «registrar un blog» nos podemos referir a dos cosas diferentes:

1.- Registrar el blog: su plantilla de diseño, dibujos o imágenes, código, estructura… En este caso, la obra que se registra para proteger o comunicar sus derechos de autor, es el propio blog.

2.- Los contenidos que se publican en el blog: en este caso el blog es tan solo un medio de comunicación. La obra que se debe registrar para proteger o comunicar sus derechos de autor son los «posts».

1.- Registro del blog como obra
———————————————-
En el primer caso, es posible que se desee registrar sólo la plantilla de diseño o los elementos gráficos. Se tratarí­a por tanto de subir en el fichero de registro, la plantilla con las imágenes y demás componentes que compongan el trabajo.
Al hacer el registro se puede indicar la categorí­a de «Artí­stica», como páginas electrónicas y multimedia.
Si el desarrollo del blog también comprende el código de programación, puede registrarse todo en su conjunto como «Proyecto – Software», o de forma separada en un registro el diseño y en otro la programación.
En cualquier caso optar por una categorí­a u otra no es especialmente relevante, ya que la obra queda registrada y depositada en cualquier caso, y esta clasificación es una orientación para las funcionalidades de búsqueda y consulta.

2.- Registro de artí­culos de un blog
————————————————–
La segunda opción es que la obra que se quiera registrar para proteger e informar de sus derechos no sea el blog sino los contenidos. El blog es una plataforma de publicación, donde puede publicar un solo autor, o varios, y todos los «posts» no tienen por que tener la misma licencia. Es posible que el autor publique hoy un trabajo en el blog, que más tarde lo publique, por ejemplo, en una revista, o un libro, un disco…

En este caso, son los posts que se deseen proteger, o identificar con una etiqueta de registro para informar de los derechos los que deben registrarse.
Pueden registrarse de forma individual al escribirlos, varios de vez, incluyéndolos juntos en un unico documento o fichero…

En la página de herramientas hay disponibles unos enlaces, que incorporados en la barra de favoritos del navegador, permiten automatizar el registro de un post, desde la propia ventana de redacción de WordPress o Blogger.

Una vez registrados, se pueden incluir en el propio artí­culo el código HTML de la etiqueta del registro, que enlazará directamente con la página de información.

FAQÁs:

¿Qué tipos de obras puedo registrar en Safe Creative?
Cualquier obra o producción con derechos de autor: Literarias: Artí­culos, cuentos, novelas, ensayos, obras dramáticas, posts, páginas electrónicas, etc. Video: Obras cinematográficas, animaciones, cortos, etc. Composiciones musicales: Composiciones musicales, producciones fonográficas, ……

Last Update: 2007-11-03
¿Cómo se registra una obra?
Una vez dado de alta en Safe Creatvie, desde la pantalla de registro de nueva obra debes indicar en los campos que aparecen: El tí­tulo de la obra. El fichero que ……

Last Update: 2007-11-03
¿Qué es copyright y copyleft?
El autor tiene derecho a decidir cómo puede usarse, distribuirse o modificarse su obra. Las nuevas tecnologí­as han supuesto dos cambios muy importantes en la creatividad: 1.-Nuevas formas: la fotografí­a ……

Last Update: 2007-10-17
Rigor para los autores en el uso de licencias «copyleft»
Al usar una licencia tipo Creative Commons con el apoyo de un registro con depósito de obra, la licencia se aplica directamente al trabajo, y no a la url http://www.miblog.com (por ……

Last Update: 2007-11-02

Etiqueta de autor
Una utilidad adicional para los autores es la lista de las obras registradas que se puede ofrecer a modo de portafolio con la \»etiqueta de autor\». Desde el icono \»Etiquetas\» que …..

¿La protección qeu da registrar la obra en Safe Creative es válida para poder, en su caso, defender la autorí­a en mi paí­s?
La inscripción en el registro es una prueba válida en cualquier tribunal para defender la autorí­a, y por supuesto que puedes emplearla en tu paí­s. El rigor de las inscripciones es uno de ……

Last Update: 2007-11-30
¿Desde qué paí­ses o legislaciones se puede emplear el registro de Safe Creative?
Safe Creative es un registro global. Cualquier autor, desde cualquier paí­s y para cualquier trabajo. Si la obra que registra tiene derechos de propiedad intelectual, el registro de Safe Creative ……

Last Update: 2007-11-03
¿Qué diferencia hay entre registrar en Safe Creative, o en el registro de propiedad tradicional?
Al inscribir una obra en un registro de propiedad intelectual, el autor crea una prueba de presunción de autorí­a que podrá emplear en caso de necesidad. Safe Creative aporta valores que ……

Last Update: 2007-11-02
¿Cual es el coste del registro?
El registro, así­ como la generación de certificados o etiquetas identificatvas o las consultas, son gratuitas.  …

Last Update: 2007-11-02

Si esto es algo gratuito. ¿Como ganais dinero?. ¿Va a empezar de forma gratuita y cobrareis en el futuro?
No, el registro es y será un servicio gratuito. Pero la propia finalidad de ofrecer servicios valiosos de seguridad, información y difusión de los trabajos a los autores, es el que dibuja al

¿Se puede registrar un blog?
Por \»registrar un blog\» nos podemos referir a dos cosas diferentes: 1.- Registrar el blog: su plantilla de diseño, dibujos o imágenes, código, estructura… En este caso, la obra que se registra ……

Last Update: 2007-11-30
¿Es posible registrar el contenido de un blog, sin tener que hacerlo con todas y cada una de sus entradas?
Sí­, puedes agrupar todos los contenidos que desees registrar en un único fichero. En este caso, todos formarán parte de una única inscripción y compartiran el mismo tipo de licencia.   ……

Last Update: 2007-11-30
¿Cómo puedo incluir la etiqueta de registro de Safe Creative en el mismo documento que registro?
Durante las primeras 24 horas de la inscripción, el trabajo queda en estado de pre-registro, durante el cual es posible al editarlo, cambiar el tí­tulo o el fichero. Si quieres incluir ……

Last Update: 2007-11-23
¿Cómo se registra una obra?
Una vez dado de alta en Safe Creatvie, desde la pantalla de registro de nueva obra debes indicar en los campos que aparecen: El tí­tulo de la obra. El fichero que ……

Last Update: 2007-11-03
¿Qué tipos de obras puedo registrar en Safe Creative?
Cualquier obra o producción con derechos de autor: Literarias: Artí­culos, cuentos, novelas, ensayos, obras dramáticas, posts, páginas electrónicas, etc. Video: Obras cinematográficas, animaciones, cortos, etc. Composiciones musicales: Composiciones musicales, producciones fonográficas, ……

Last Update: 2007-11-03
¿Qué es el estado de pre-registro?
Es el estado en que quedan las obras en las 24 horas posteriores a su registro. Este periodo es útil si deseas hacer un cambio de última hora en el tí­tulo ……

Last Update: 2007-11-03
¿Qué formatos de fichero son válidos?
Cualquier formato de fichero que contenga una copia de la obra o una identificación suficiente de la misma. (pdf, doc, txt, odt, midi, wav, mpg, avi, partitura, jpg, swf, etc.) ……

Last Update: 2007-11-03
Es posible borrar un registro de una obra o transferir los derechos a otra persona?
Al registrar las obras, las primeras 24 horas son de pre-inscripción. En este tiempo se puede modificar el tí­tulo o el contenido depositado, y también, borrar y cancelar por tanto el ……

Last Update: 2007-11-02
¿Que significan las opciones: «registro público – privado – se permite la descarga», que aparecen al registrar una obra?
La inscripción de una obra puede hacerse con carácter público o privado. Si es pública, la información de la obra, de sus derechos y el autor se podrán consultar a través ……

Last Update: 2007-11-02
¿Como debo hacer para registrar una obra compuesta por varias personas? Concretamente, canciones en que música y letra tienen distinto compositor, o mismo una de ellas (música o letra) tiene más de un compositor. ¿Debemos registrar todos los autores la misma obra como nuestra, hacer una cuenta conjunta para el registro…? Por lo que he visto no es posible seleccionar la posibilidad de autorí­a compartida. Muchí­simas gracias.
Las funcionalidades iniciales de la versión beta del registro no cubren aún las \»obras en colaboración\». Es una funcionalidad prevista, y por las solicitudes que nos estáis haciendo, la estamos avanzando ……

Last Update: 2007-10-24
¿Se pueden registrar obras seriadas, tales como colecciones de imágenes relacionadas, utilizando un archivo comprimido tipo .zip o .rar?
Sí­. El archivo de depósito tiene la finalidad de poder contrastar en caso necesario cuál es la obra registrada. Puedes registrar una colección de imágenes de una sola vez, incluyéndolas en ……

Last Update: 2007-10-18
¿Puedo modificar una obra registrada?
Una vez registrada no se puede modificar el tí­tulo ni el contenido, ya que la prueba del registro se basa en que \»esa\» obra es la que se registró en la ……

Last Update: 2007-10-10

¿Puedo cambiar la licencia de una obra registrada?
Sí­, este es un derecho del autor reconocido en prácticamente todas las legislaciones….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *