“Creo” que, “en general”, el trabajo del diseñador está bien pagado

En mi último artí­culo para Basekit ¿Está el trabajo de diseñador bien pagado? llego a la conclusión de que el salario medio de un diseñador no está mal, con sus problemas y ventajas.

1.425€ según esta tabla de salarios medios en España o 2083€ según Infojobs Trends.

Generalizando y a tí­tulo de opinión personal:

“Creo” que, “en general”, el trabajo del diseñador está bien pagado.

Hay trabajos y trabajos, profesiones mejor pagadas pero también muchas peor pagadas, rozando la explotación. Como en cualquier ranking o estudio estadí­stico hay que contextualizar sin que el resultado sea forzosamente la realidad de cada uno de los muestreados y no muestreados. No hay que mirar una estadí­stica con lupa y gafas graduadas para buscar la excepción a la regla. Los futbolistas suelen ponerse de ejemplo como una profesión más que rentable. Se puede argumentar que hay 1ª, 2ª y 3ª división. Que no todos los casos son Ronaldo o Messi que suben mucho la media, que la jubilación es forzosamente anticipada pero cuando el rí­o suena

Para aderezar el debate cito 3 tweets de esta mañana:

El debate es amplio y es un punto de partida, ¿qué dirí­as de un controlador aéreo después de todo lo sucedido? O las frases hechas con otras profesiones: Trabajas menos que.

Valoremos de forma sincera:

¿Crees que tu trabajo está bien pagado?

¿Crees que tu trabajo está bien pagado?

Escribí esto el 16/02/2011

4 comentarios

  1. bochelord dice:

    Soy ingeniero de carrera. He sido diseñador de profesión. No, ninguno de los dos trabajos están bien pagados… Al menos no en mi caso… (y no hablo de España). España está tan kaputt que ya es un pais del segundo mundo…
    De hecho probablemente nunca dejó de serlo…

  2. ceslava dice:

    Quizás no me haya explicado bien en el artí­culo. Mi opinión es que el diseño está bien pagado si lo comparamos con otras profesiones en un mismo ámbito.

    Si lo aislamos, es decir, si pensamos que un diseñador debe ganar más per se.

    Independientemente del mercado, de la situación polí­tica y económica de su entorno, de su ubicación geográfica y temporal. Si tomamos ese punto de vista imagino que no sólo los diseñadores sino que la mayorí­a de los profesionales sentirán que su sueldo no es el que merecen.

    Saludos

  3. motta dice:

    Generalizar en lo que gana un diseñador es una locura. En cada casa le pagan de una manera distinta. Pero lo que si es cierto es que si te dan la oportunidad es un trabajo maravilloso, impredecible y en ocasiones, estresante.
    Un saludo desde Palma de Mallorca.

    Diseño web Mallorca

    http://www.amidaweb.com

    • ceslava dice:

      Hola motta,

      Es cierto que el abanico es amplio pero todos sabemos compararnos con lo que gana el vecino. Tenemos la impresión de estar bien pagados o no. Máxime si uno es autónomo pone sus propias tarifas acordes al mercado.

      Saludos

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies