¿Cuándo implementar con éxito una Landing Page corta y cuándo una larga?

El Ingeniero Rennella Cristian CoFundador en Brasil de oMT dedicado a la simulación de servicios online nos ofrece de forma personal este interesante artículo sobre la dicotomía Landing Page corta vs- Landing Page larga.

¿Cuándo implementar con éxito una Landing Page corta y cuándo una larga?

Definitivamente no todos los proyectos online deben seguir un mismo patrón estático único para la generación de nuevos clientes a través de internet. Cada startup es un mundo totalmente distinto y en consecuencia su Landing Page debe reflejar sus ventajas y características específicas a medida.

Hasta el momento, hemos desarrollado, estudiado y probado más de 350 Landing Pages en nuestro propio proyecto web y es en base a estos aprendizajes que fuimos mejorando en los últimos 6 años.

Ahora nos gustaría compartir nuestra experiencia a partir de este conocimiento adquirido compartiendo ejemplos mundialmente conocidos para tener como puntos de referencia concretos, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la generación de nuevos clientes en forma online.

1. ¿Por qué utilizar una Landing Page corta?.

Una landing page corta tiene como finalidad exclusiva transmitir solo un mensaje en forma concreta y clara.

La idea de este tipo de iniciativa es buscar una reacción inmediata por parte del usuario que llego a nuestro sitio web.

Para bajar esto de lo teórico a la práctica, veamos a continuación el primer ejemplo (AirBnb) donde se puede observar como a través de un título que expresa el significado de la herramienta, el qué en unas 5 palabras y después con un subtítulo donde se explica el cómo vamos a brindar nuestra funcionalidad es suficiente.

Luego nos ofrece algunos campos para ingresar los datos de la búsqueda y el botón final para comenzar a utilizar el servicio.

clip_image002

Ahora veamos un ejemplo todavía más emblemático como es la red social LinkedIn. Como se puede observar y siguiendo la misma metodología anterior, con un título donde se describe en qué consiste la herramienta y después en tres oraciones muy concisa de cuáles son los beneficios, es simplemente perfecto.

clip_image004

Preferí primero mostrar dos ejemplos claros de landing page cortas para ahora resumir sus objetivos y el porqué de esta elección acertada en ambos casos y porqué no pensar y evaluar que también puede ser la correcta para nuestro startup online.

Debemos entender como bien expreso el famoso Profesor Blaise Pascal en el siglo XV:

«He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.«.

En base a esto, es claro que mientras más reducido y preciso nuestro mensaje, es doblemente bueno. Los usuarios actuales de internet, al llegar a nuestra web, dedican estadísticamente en promedio 5 segundos para comprender en que consiste nuestra propuesta de servicio y que deben hacer a continuación.

Si no tenemos la capacidad para transmitir nuestra funcionalidad como emprendimiento en ese plazo de tiempo, entonces la eficiencia para convertirlo en nuevo cliente a partir de los 6 segundos cae a menos del 14%. Claro está que por este error hemos perdido más de 8 de cada 10 usuarios que logramos traer con todo el esfuerzo del mundo a nuestro sitio web.

Siempre que nuestra funcionalidad como proyecto online sea solo una y se pueda resumir a en una línea de texto, entonces no debemos desaprovechar está ventaja competitiva. Después más adelante, vamos a tener tiempo de explicarle al cliente todas nuestras nuevas y novedosas funcionalidades extras, pero mientras tanto, mantenerlo simple es clave.

2. ¿Por qué una Landing Page larga?

Lamentablemente, no el 100% de los desarrollos online se pueden transmitir con un simple título que explique qué es, más un subtítulo que explique cómo se hace y un botón de comenzar.

Comencemos sin perder tiempo, con un ejemplo concreto de landing page larga.

clip_image006

Como podemos observar en el ejemplo anterior (DropBox), este tipo de landing page tiene varias cosas a transmitir. La mejor forma de hacer esto es presentando en primer lugar el objetivo final que vamos a ofrecer al cliente.

Luego, a medida que el cliente va recorriendo nuestra landing hacia abajo, vamos agregando todas las funcionalidades adicionales que ayudan para cumplir con el objetivo principal que ofrecimos en el primer momento (características, opciones, módulos de trabajo, etc).

clip_image008Ahora veamos otro ejemplo todavía más agresivo a nivel de landing page larga.

A continuación se puede observar como en una misma página se agregó toda la información necesaria para que el cliente pueda tomar su decisión de utilizar o no nuestro servicio en un solo lugar.

Desde las características, hasta el precio, pasando por las recomendaciones de otros usuarios hasta videos donde se explica como utilizar y como funciona el producto ofrecido final.

Aquellos usuarios que quieran conocer más el producto pueden invertir todo el tiempo necesario para conocerlo de punta a punta antes de tomar la decisión de invertir y comprarlo.

Cada usuario es distinto, hay algunos que con solo algunos datos puntuales es suficiente para tomar su decisión de compra y otros que necesitan hasta el último detalle posible para estar seguros y comenzar.

Para estos son las landing page largas, no nos podemos dar el lujo dejar ninguno de estos dos tipos de clientes insatisfechos, aquellos que quieran más información, ahí la tienen. Aquellos para los cuales ya es suficiente, entonces pueden avanzar y comprar.

Servicios como cloud computing (SalesForce) que maneja toda el área de ventas en una empresa no es como vender un celular o un pasaje aéreo. Requiere de mucha información, mucha investigación y además compromiso por parte del vendedor como del comprador, es por eso que la opción de landing page larga en estos casos es la más adecuada como bien se puede analizar a continuación.

3. Conclusión

Está claro ahora que cada tipo de landing page, sea corta o larga tiene su finalidad. Es nuestra decisión elegir cual de las dos opciones es la más adecuada para nuestro startup online en función de lo que ofrecemos.

Sin embargo, como última sugerencia adicional, más allá de que alternativa seleccionemos, nunca al momento de implementarla busquemos ahorrar en diseño.

Debemos invertir, como se puede analizar en cada ejemplo que mencione más arriba, el trabajo de un excelente diseñador es fundamental.

A nivel online, el diseño de nuestra landing page transmite seguridad, profesionalismo y trasparencia. Es ni más ni menos como ingresar a una tienda offline y que todo esté ordenado, limpio y decorado al nivel de la circunstancia.

Escribí esto el 14/08/2014
Comentarios cerrados.

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies