De acuerdo a tu experiencia ¿Qué debieran aprender los estudiantes de diseño web?

Luis Alarcón acaba de publicar la 2º parte de la entrevista que nos hizo a varios diseñadores web. Esta vez se nos preguntaba:

De acuerdo a tu experiencia ¿Que debieran aprender los estudiantes de diseño web?

Al igual que en la 1º entrevista El perfil del nuevo diseñador web (I Parte) at Luis Alarcón, Blog, hemos vuelto a coincidir en la falta de planes de estudios oficiales sobre este tema. Han vuelto a intervenir compañeros de todo el mundo con respuestas muy interesantes.

Este es el enlace de toda la entrevista:

¿Que debieran aprender los estudiantes de diseño web? at Luis Alarcón, Blog

Y esta mi humilde visión del mundo del diseño web en las aulas:

Cristian Eslava (España)

www.ceslava.com

Es necesaria una continua actualización, seguir las tendencias. Flash, fue y es una potente herramienta pero que ha dejado de ser imprescindible para el diseño web, sólo proyectos especí­ficos requieren de ella y normalmente es necesario altos conocimientos de programación.

En España no hay especialidades especí­ficas de Diseño web en la educación pública, de hecho, sólo una especialidad de la carrera de Bellas Artes, toca algo de Photoshop y FreeHand, nada de web. Los diseñadores web optan por la privada o la subvencionada. Los planes de estudio están muy lejos de acercarse a la realidad, los profesores adquieren su plaza fija y no tienen porqué actualizarse.

En mi experiencia como formador encuentro la falta de estos planes de estudios globales donde además de la enseñanza de las herramientas se planteen conocimientos teóricos, se motive al alumno para concebir esto como una verdadera profesión. Ni siquiera existe un estatuto de trabajadores que nos represente. La indefensión frente a clientes y competencia no profesional es abrumadora. Los recién iniciados encuentran difí­cil sentirse cómodos en un sector donde en las ofertas de empleo a las que pueden acceder son mayoritariamente precarias. Los Departamentos de RRHH, cuando existen, publican una oferta exigiendo 3D, Flash, PHP, ASP.net, PS, FH y un largo etcétera a cambio de escasos mil euros.

Mi consejo a mis alumnos es que en este perí­odo iniciático no dejen de investigar, aprender y actualizarse. La ventaja del diseñador web sin duda es lo fácil que es presentar tu trabajo. «En casa del herrero, cuchara de palo» sólo es una excusa si el volumen de trabajo te impide dedicar un hueco a lo que seguro te va a reportar tus mejores ofertas, tu propia web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *