Desmontando un concurso falso en Facebook

Los concursos son una gran forma de promoción pero hay quienes se valen de ellos para timar al personal.

Veamos un ejemplo de uno al que recientemente me han invitado a participar en Facebook donde supuestamente se regalan Macbook Pro.

image

Vamos a desmontarlo

Vamos a analizar qué se sortea y sobre todo quién.

1.- El organizador

El concurso es en forma de evento, su organizador firma como Apple Store, ¿seguro? el enlace nos lleva a la fanpage https://www.facebook.com/appletiendaa que ya tiene casi 4000 fans en sólo 5 días y sólo tiene una publicación: el concurso.

2.- El premio

75 iMacbook Pro en blanco o plata. Resulta que el premio no existe, Apple no tiene ningún iMacbook Pro blanco

3.- La web

La web del concurso la ponen acortada de esta forma https://bit.ly/macb0okpro que en realidad es esta sospechosa URL http://gratuitqi.com/spa/ con un sólo botón interactivo “registra”, el quid de la cuestión, al pincharlo te llevará a otro sitio propio o afiliado de esos que piden tu nº de móvil.

image

El éxito del timo

A pesar de estas 3 a priori obvias mentiras el jugoso premio ha enganchado a más de 100.000 usuarios de FB que han llegado a invitar a más de 1 millón y medio de amigos. Desgraciadamente FB es fácilmente manipulable y por mucho que se denuncie el timador podrá volver a hacerlo.

Este tipo de usos o las continuas denuncias de pederastia en la red del gran Marcelino Madrigal son las que realmente tendrían que preocupar y no la absurda Ley de Cookies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esto es la extensión a las redes sociales de los que se ponían a las puertas de los polígonos industriales con un camión lleno de ropa que decían que el Corte Inglés los había rechazado y no podían volver con el camión lleno.

    Muchos pensamos… ¿pero como se puede caer en esto?.

    Pues bien, es fácil. Puesto en la piel de un incauto:

    «seguramente que no es verdad, pero ¿qué riesgo corro?. Seguramente lo harán para hacerse publicidad. Si no es verdad no me pasa nada, y si lo es, menudo chollo (aunque sea un 0,1% de posibilidad de que sea cierta)»

    Claro, cuando te quieres dar cuenta te estás quejando de spam en tu móvil, o algo mucho peor, como que te llegan facturas de móvil estratosféricas porque alguien está usando tu número para sus conferencias, o algo. Pero como pasa tiempo, no lo relacionas, así volvemos a caer.

    De los mil millones de usuarios de fb ¿cuanto ceporro anda suelto? Alguno habrá, aunque no le hecho la culpa. Estos cabritos de los «concursos» juegan con algo muy humano. La avaricia, envidia y el egoismo intrínseco en cada uno de nosotros (en unos más que en otros, pero intrínseco al fin y al cabo)

    1. Buena comparación con el MundoReal Julio, como bien dices la culpa no es de los incautos o ceporros, permitirme compararlo también con las hipotecas basura o las preferentes, la culpa es del timador, la ley legisla la publicidad engañosa y esto tiene carácter de timo con todas las letras. Desgraciadamente la justicia no haría nada si esos incautos denunciaran la factura engordada de su móvil.