En este blog hemos recogido tipografías creadas para ayudar a los disléxicos. En esta ocasión hablamos de una tipografía creada por un disléxico para concienciar a los no disléxicos.
Hace unos años el diseñador Daniel Britton fue diagnosticado con dislexia. Su entorno no comprendía lo que le pasaba así que decidió crear una tipografía que mostrara la frustración que sienten los disléxicos al leer.
Dyslexia es un 60% Helvetica, el otro 40% lo ha eliminado para crear esa experiencia de lectura que sufren los disléxicos.
Según Daniel no todos los disléxicos tienen el mismo porcentaje de dificultad, él sólo buscó el punto intermedio donde el reconocimiento de los caracteres empezaba a ser dificultoso.
Ni siquiera es un intento de recrear lo que los disléxicos perciben al leer, según Daniel existe el mito de que los disléxicos ven las letras del revés o borrosas, al menos para él esto no es así, simplemente su cerebro no llega a descodificar bien los caracteres que está leyendo.
Daniel quería que sus compañeros le comprendieran y empatizaran con su trastorno y lo consiguió. Sólo tuvo que decirles que intentaran leer este texto.
Hola Daniel,
Yo también soy dislexia y estoy de acuerdo contigo. Me ha fascinado esta experimentación. Con tu permiso la pondré a prueba. A ver si por una vez en su vida me pueden comprender(sobre todo los profesores) por qué leo así. Muchas gracias.