En este artículo que escribí para Basekit exponía mi opinión sobre el ecodiseño o diseño ecológico «aquella solución que respeta al medio ambiente».
He aquí un extracto:
Esta apuesta por el desarrollo sostenible es al mismo tiempo una fuente inagotable de «nuevos» productos que con la etiqueta de «ecológico» satisfacen esa necesidad complaciente de consumidores no versados sobre el impacto real de ese producto sobre el medio ambiente.
Me irrita esta manipulación marketiniana. Por mucho chiringuito que cierren en las playas, muchas bolsas que reutilicemos un par de veces y por muchos contenedores que tengamos en nuestra esquina son los poderes fácticos los que dictan (de dictadura) el devenir de nuestro planeta.
No seamos los diseñadores los cabeza de turco de esta nueva cruzada que no esconde más que un nicho de mercado, el consumidor más verde es el que no consume.
¿Podemos realmente los diseñadores cambiar a la sociedad? ¿Es lo ecológico una estrategia de marketing o realmente hay un interés de la empresas productoras por nuestro planeta? ¿Cuál es tu opinión?
Debates ecológicos en pqpq.es
- Bolsas de plástico ¿es necesario prohibirlas?
- La Domesticación de Animales Exóticos: ¿Falta de respeto a los animales o Revalorización de la fauna silvestre?
- Envases: Botella vs. Tetrabrik
- Zoológicos | ¿Apoyan o vulneran los derechos de los a los animales?
- ¿Deben desaparecer los chiringuitos/kioscos de las playas?
- ¿Es el calentamiento global un producto de la acción del ser humano?
- ¿Apoyas la experimentación con animales?
- ¿Acabaremos con el petróleo?
- ¿Reciclas o no reciclas?
- Energía nuclear ¿A favor o en contra?
Deja una respuesta