EcoDiseño: Nicho de mercado

En este artí­culo que escribí­ para Basekit exponí­a mi opinión sobre el ecodiseño o diseño ecológico «aquella solución que respeta al medio ambiente».

He aquí­ un extracto:

Esta apuesta por el desarrollo sostenible es al mismo tiempo una fuente inagotable de «nuevos» productos que con la etiqueta de «ecológico» satisfacen esa necesidad complaciente de consumidores no versados sobre el impacto real de ese producto sobre el medio ambiente.

Me irrita esta manipulación marketiniana. Por mucho chiringuito que cierren en las playas, muchas bolsas que reutilicemos un par de veces y por muchos contenedores que tengamos en nuestra esquina son los poderes fácticos los que dictan (de dictadura) el devenir de nuestro planeta.

No seamos los diseñadores los cabeza de turco de esta nueva cruzada que no esconde más que un nicho de mercado, el consumidor más verde es el que no consume.

¿Podemos realmente los diseñadores cambiar a la sociedad? ¿Es lo ecológico una estrategia de marketing o realmente hay un interés de la empresas productoras por nuestro planeta? ¿Cuál es tu opinión?

Debates ecológicos en pqpq.es 

Escribí esto el 10/10/2010

Enlazan a este artículo:

  1. Tweets that mention EcoDiseño: Nicho de mercado | ceslava - Diseño y Formación -- Topsy.com

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies