El algoritmo que detecta la belleza de un retrato fotográfico

Estamos acostumbrados ya a que la tecnología haga gran parte del trabajo creativo fotográfico, antes y después de la toma: detección de caras, de sonrisas, enfoque automático, correcciones, filtros, apps de todo tipo. Pero el resultado final, la belleza de un retrato, se decía hasta ahora que era subjetiva. Ahora un reciente proyecto desarrollado en los laboratorios de Yahoo! de Barcelona, India y Nueva York es capaz de detectar la belleza en un retrato fotográfico.

Sí, lo que has leído, un software podrá seleccionar los retratos más bellos de tu colección.

detecta-belleza-fotografia-retrato

Estos son los pasos que siguieron los ingenieros Miriam Redi, Nikhil Rasiwasia, Gaurav Aggarwal y Alejandro Jaimes:

  1. Sometieron 10.000 retratos fotográficos a personas para que evaluaran su belleza con frases sobre las emociones que les infundían las fotografías en una escala de 0 a 10.
  2. Luego con software de reconocimiento de caras añadían los datos del sexo, raza y edad, las coordenadas de la posición de los ojos, la nariz y la boca, si el sujeto sonríe o no.
  3. Crearon algoritmos para evaluar la calidad fotográfica en cuanto a composición, exposición, iluminación, el contraste, el ruido, la nitidez, la simetría, la regla de los tercios, el foco entre sujeto y fondo, la compresión jpeg, etc.
  4. Y finalmente contrastaron los datos extraídos de los humanos sobre la belleza y los de su algoritmo fotográfico para ver cuál de estos parámetros coincidían mejor con lo que los humanos percibimos como bello.

En los resultados descubrieron que las cualidades físicas del sujeto, su sexo, raza, color de ojos o edad, no importaban a la hora de calificarlos como bellos.

Lo que sí contaba era la nitidez, sobre todo de los ojos, y un alto contraste entre sujeto y fondo. Curiosamente una exposición correcta en un retrato no lo hace más bello, los retratos sobre o subexpuestos obtienen mayor puntuación en este algoritmo de la belleza.

factores-belleza-retrato-fotografia

El estudio arroja también un par de curiosidades sobre la naturaleza de los retratos fotográficos:

  • Los retratos femeninos se recuerdan mejor y son más claros que los masculinos.
  • Y los hombres sonreímos menos que las mujeres cuando somos retratados ;)

Enlace al proyecto: The Beauty of Capturing Faces: Rating the Quality of Digital Portraits vía The Physics arXiv Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *