El apellido Eslava | Origen y etimologí­a

Este artí­culo no es de interés general aunque me veo con la obligación moral de publicarlo debido al número de correos de personas de todo el mundo que compartimos el mismo apellido. Incluso algunos que también se llaman Cristian Eslava y uno Cristian Eslava Suárez.

En esta búsqueda de nuestros orí­genes hay bastante información en Internet y aunque es difí­cil hacer un árbol genealógico intentaré que con la colaboración de vuestros comentarios al menos sepamos todos más de nuestro apellido.

De la Wiki Apellido

El apellido es el nombre de la familia con que se distingue a las personas.

En la mayorí­a de los paí­ses de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre (apellidos paternos y maternos, respectivamente), exceptuando principalmente a Argentina, donde se suele tener sólo el apellido paterno y el apellido materno no se usa.

Por tanto, la identificación o nombre de una persona en la tradición hispánica está compuesto de: nombre de pila (o simplemente nombre, pudiendo ser más de uno) – apellido paterno y/o apellido materno.

En el portugués se usa el mismo sistema, pero los apellidos se invierten (influencia que estuvo arraigada en Canarias varios siglos), mientras que en el resto del mundo sólo se hereda el apellido paterno.

El uso de los apellidos es muy distinto entre las culturas del mundo. En particular los habitantes de Islandia, Tí­bet y Java a menudo no utilizan apellido.

El apellido de una mujer cambia tradicionalmente tras contraer matrimonio en algunas culturas, aunque hay pocos paí­ses que obliguen a realizar dicho cambio.

En Rusia, el nombre completo de una persona consta del nombre de pila, patroní­mico y apellido. La mayor parte de los apellidos rusos tienen como origen patroní­micos, es decir, el apellido del padre formado usualmente añadiendo el sufijo -ov(a) o -ev(a), donde la «a» se utiliza para el género femenino. Los patroní­micos actuales, sin embargo, tienen el prefijo -ich para el género masculino y el sufijo adjetivo -na para el femenino. Por ejemplo, si un ruso llamado Iván Petróvich Popov tuviera un hijo llamado Iván y una hija llamada Irina, sus nombres completos serí­an Iván Ivánovich Popov e Irina Ivánovna Popova.

Eslava

Al parecer tiene su origen en la villa del mismo nombre sita en Navarra (España)

El apellido Eslava | Origen y etimologí­a - 0 - elfinaldeEn la obra «Linajes en Navarra», de don Aurelio Erdozáin, podemos leer que es el de Eslava un apellido originario de la villa de Eslava, en el valle de Aibar, de la merindad de Sangüesa (Navarra).

Del primitivo y antiguo solar de Eslava salieron, a principios del siglo XIII, los caballeros Eslava que pasaron a Aragón a servir a los Monarcas de este reino, estableciéndose en las montañas de Jaca, de donde algunos se trasladaron al reino de Valencia, siguiendo en sus conquistas al Rey aragonés D. Jaime I. Uno de estos caballeros Eslava de origen navarro pasados a Aragón fue Bartolomé de Eslava que en el año 1286 tení­a asiento en la casa del Rey Alfonso III de Aragón.
El apellido Eslava | Origen y etimologí­a - 1 - elfinalde
En los tiempos del Rey D. Pedro IV de Aragón hallamos a Juan Martí­nez de Eslava, que siguió fielmente la voz y causa de ese Monarca en la unión de Aragón y Valencia, por lo que el citado D.Pedro IV le hizo merced de la gobernación de Orihuela.

En la obra «Diccionario de Heráldica Aragonesa», encontramos que se documenta a portadores de este apellido afincados en tierras aragonesas desde el siglo XVII.

Los Eslava pasaron también a Andalucí­a, fundando mueva casa en la ciudad de Écija (Sevilla).

En relación al origen etimológico y significado del topónimo y apellido Eslava el acreditado filólogo Gutierre Tibón indica que procede del vasco esla, isla, ella «pasto», más el sufijo -ba, con el significado de «pastizal».

Armas: según el ya citado «Diccionario de Heráldica Aragonesa», los Eslava afincados en Aragón desde el siglo XVII, usaron: En campo de oro, tres escudos de gules partidos en jefe de plata; orla de plata con diez escudetes de sable y en cada uno de ellos banda de plata.

Eslava se encuentra ubicada dentro de la Comarca de Sangüesa. En la Zona Media de Navarra.

Aquí­ tenéis un par de enlaces con más información.

Personalmente mi familia lleva generaciones en Sevilla y entre tí­os y primos somos algunos en esta ciudad. De momento perdudará…

Los Eslavas más conocidos son:

Espero que os sea útil y que añadáis algún comentario sobre vuestro origen, paí­s de residencia y/o datos que completen esta información.

Un saludo a todos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tu padre, otro más en la lista.
    Serí­a estupendo visitar algún dí­a de estos la villa de ESLAVA(Navarra)
    Tengo oido por el difunto abuelo Angel que en la iglesia de San Gil ó Sta. Marí­a de Ecija existen archivos referente a los Eslavas que residieron en dicha ciudad.
    Un saludo afectuoso para todos los ESLAVAS del mundo

  2. hola, desde Colombia saludes a todos los Eslavas, supe que los Eslava de Colombia somos descendentes de la familia de luis Eslava un hermano de un rey de España que tuvo 11 hijos colombianos y asi se difundieron por nuestro bello pais…

  3. UN SALUDO A TODOS LOS QUE COMPARTIMOS EL MISMO APELLIDO SOY DE MEXICO, SOY MUSICO Y FUTURO DISEÑADOR GRAFICO,ALGO CURIOSO LA MAYORIA DE LOS ESLAVA SE DEDICA ALGUN TIPO DE ARTE , QUE BIEN POR ESO ,PUES EL ARTE ES LA BASE DE TODAS LAS SOCIEDADES.

  4. Hola soy de México y vivimos en el estado de Guanajuato es sorpresivo saber que no estamos solos en este basto mundo. Por cierto nuestro apellido en ruso quiere decir alabanza. Ojala les guste saberlo.

  5. hola para todos los eslava, q emocion es saber q compartimos este hermoso apellido y mas q significa alabanza q para nosotros lo cristianos es bueno saberlo gracias a la chava q me dio esa informacion de el apellido en su comentario ok besos bye

  6. HOLAS A TODOS LOS QUE COMPARTEN MI APELLIDO!!!!Llevo mucho tiempo intentando saber mas sobre nuestro apellido.Mi abuelo es natural de Los Corrales(Sevilla)y se afinco en Oviedo cuando se caso con mi abuela hace casi 50 años.Yo soy de los Eslava de Asturias aunque actualmente vivo en Tudela(Navarra).Mi familia tiene el cuadro de las armas de Eslava y creedme que es precioso.Al igual que muchos opinan yo tambien tengo estudios de solfeo y canto.Parece ser que esto del arte viene de linaje.Un beso a todos y escribidme.

    1. Hola Liliana. Espero te encuentres bien y sabes me gustaria que si por favor me mamdaras una copia del escudo de armas que segun tu tienen tus abuelos te lo agradecere mucho ya que yo quisiera conocerlo soy una persona de mexico para ser exacto del edo. de puebla donde en la junta Auxiliar de Tenango de las flores existe ese apellido y soy nieto de uno de los primeros pobladores de ese lugar mi abuelo se llamo Guadalupe Eslava saludos y te lo agraderecere infinitamente PD.Saludos Parienta

    2. Esto es para Liliana Eslava Alonso, mi abuelo Angel Eslava era de Los Corrales(Sevilla),que casualidad, mis parientes allí­, decí­an que un antepasado era de Navarra.
      Saludos a todos los Eslava del mundo.Serí­a bonito, orhanizar un viaje a Eslava(Navarra), yo estuve depasada hace un tiempo, y fue emocionante.

    3. Hola!!!!!
      Se que andan unos cuantos miles de ESLAVA por este mundo, de cierto te comento que en CUBA donde vivo sólo somos un pequeño grupo, se que mi bisabuelo era valenciano y me gustarí­a poder saber más al respecto.
      Como todosa saludos a los ESLAVA, donde quiera que estén, te dejo mi email para que me contactes con una buena información.
      M. del Pilar Gutiérrez Eslava

  7. Nosotros somos dos hermanos eslavas y de parte de nuestro abuelo somos los unicos que podemos seguir dando el apellido aqui en mexico…..ya que todos nuestros familiares tienen hijas…nos gustaria saber cuantos eslavas ahi en el d.f. para conocerlos y ver si tenemos parentesco…..ya que antes de mi abuelo no sabemos nada de la familia…..saludos mi correo es [email protected]

  8. Soy colombiano, somos una familia grande asentada en gran parte de el oriente colombiano, especialmente en el departamento de Arauca, donde hay una gran catidad de familia, quisiera saber si los eslavas colombianos proceden de Chile, o de Mexico donde el apellido eslava existe en gran cantidad. para cualquier mensaje mi correro es [email protected]

  9. Hola a todos los Eslavas del mundo, soy de Bogotá – Colombia.

    Mi campo está inclinado hacia la programación, me parece interesante conocer cada una de sus ocupaciones o hobbies. Acá en la ciudad de Bogotá no hay muchos Eslavas pero los que estamos acá hacemos lo mejor por dejar el apellido en alto.

    1. Hola Alex que bien encontrar un eslava en Bogotí  Colombia; Yo tambien como muchos eslava soy afin a las Artes puez soy arquitecto , musico y pintor, un abrazo para toda la hermandad ESLAVA

  10. Soy de origen peruana pero vivo en Caracas, Venezuela. La procedencia de mi abuelo paterno es española. Estoy orgullosa con mi apellido y estoy interesada por conocer el origen de mi apellido, aunque tengo entendido que es Vasco por comentarios. Saludos

  11. gracias por esta imformacion, soy de peru. hoy me siento mas orgulloso aun, al saber q habemos muchos eslavas porel mundo.. abrazos para todos.

  12. Hola a todos soy hijo de Lucia Eslava mi abuelo español de los corrales de sevilla soy segunda generacion en Argentina me alegra saber sobre mis raices en españa mi abuelo solo tubo dos hijas Isabel y Lucia, mi madre, ella se pondra muy contenta cuando le imprima la paguina ya que aca solo se tienen ellas y un primo

  13. Hola,..me llamo Juan Pablo Eslava, vivo en los EEUU y soy de origen Colombiano. Muchos Eslava de origen Colombiano somos (de una forma o otra) relacionados.

  14. Hola, soy Rosalina Eslava de Estado de méxico y al igual que ustedes me interesa saber de mi apellido, ya que lo único que mi padre me dijo es que su orí­gen era eslavo él nació en Veracrúz y desafortunadamente quedó huérfano a los 5 años y sólo tuvo una hermana un poquito mayor. Saludos a todos los Eslava del mundo, sé que por ahí­ ndarán más hermanos, por favor escrí­banme mi E-mail es: [email protected]

  15. Felicitaciones por el trabajo soy del Peru docente de Ciencias Sociales, me gustaria viajar a España y trabajr alla y hacer invesitigacion sobre los Eslavas y brindarles informacion, sobre los Eslavas en el Peru que llegaron de España, somos familia y tenemos para orgullo nuestro excelentes profesioanles, artistas,poetas, escritores,pero necesitamos unirnos mas y apoyarnos, conocernos, que tal tener una reunion en el Peru, en España con todos los familiares que se puedan visitennos con mucho gusto los acogeremos mi telefono es el 076 358145 Cajabamba Cajamarca Peru .escribamne por favor muchas gracias que Dios los bendiga,por favor escribanme.

  16. Hola que tal ? Yo soy del D.F. y mi familia vive en el Estado de Mexico, actualmente radico en Nuevo Laredo y aqui nunca he conocido a ningun Eslava, creo que soy el unico por estos rumbos… al igual que Tonatiuh Eslava, soy musico y diseñador grafico, si desean agregarme al msn para poder charlar con mas Eslava y poder conocer gente con el mismo apellido, saludos a todos

    1. Hola, ricardo!!! como veras yo tambien soy una eslava y vivo en méxico d.f. y quisiera saber más sobre este apellido, tal vez tu tengas más información y te agradecerí­a si la compartieras conmigo.t dejo mi correo: [email protected]

  17. HOLA A TODOS.., DE VERDAD ME ES MUY GRATO SABER QUE HAY MAS ESLAVA… ACA EN CHILE SOMOS MUY POCOS.. DE VERDAD ME ALEGRA MUCHO SABER TODO LO QUE NUESTRO APELLIDO SIGNIFICA..

  18. Hola soy Lety de México, por acá tambien andamos los Eslava de echo mi tatarabuela es Española aunque no se sabe de que región, un dia nos deberiamos juntar igual y somos parientes no??

  19. hola estoy haciendo el arbol genealogico de la familia le
    agradeceria si pudiera darme informacion
    loreto verdugo 1843– perfecta acevedo 1847 manuel verdugo acevedo
    1875-1917– melquiades murillo garcia 1885-1972 perfecto verdugo murillo
    1900 1986 eugenia osuna rodrigez 1908 2008 sergio verdugo osuna 1936
    1996 margarita barba garcia 1947 adrian verdugo barba 1973 lorena
    garcia garcia 1979 logan y giovanni verdugo garcia 2005 y 2007

  20. mi arbol genealogico es loreto verdugo-perfecta acevedo, manuel verdugo acevedo- melquiades murillo garcia,sus padres son salomon murillo-fidelia garcia perfecto verdugo murillo- eugenia osuna rodrigez, sus paabuelos y padres son ignacio osunasu papa era amparo osuna-refujio murillo rodolfo osuna murillo y magdalena rodrigez sergio verdugo osuna
    jose barba- lucila aldrete, jose barba aldrete- francisca garcia perezque sus ancestros son angel garcia-ignacia gonzalez pedro garcia gonzalez maria de jesus perez munoz cullos padres son nepomuceno perez y angelita munoz margarita barba garcia se caso con sergio verdugo osuna y de ellos naci yo adrian verdugo barba,
    mi familia paterna son del area de muleje, san jose de comondu y todos santos y por parte materna son del bajio principalmente jalisco los altos y san julian.
    si alguien tiene algun dato sobre ello se los agradeceriaya que de todos ellos solo mi made esta viva

  21. hola soy de Peru -region Cajamarca , soy docente o profesor y tengo interes en saber sobre el origen de mi Apellido Eslava ya que aca en mi Region y por que no decir en todo el Perú el apellido ESLAVA no es comun y por eso siempre afirmo que somos una sola familia

  22. Buen dí­a a todos.. Bueno leí­ algunos de los comentarios, que interesantes son, Me han dixo que nuestra familia desciende de Luis Eslava de España, mi Familia es Colombiana, Actualmente vivimos en Venezuela, aca no es común éste apelllido

  23. Hola a todos por hay veo a mi tia hablando y creo que si todos somos de la misma rama, yo soy Peruana pero actualmente vivo en Ecuador por favor si hay residentes en Ecuador avisenme que seria muy lindo tener familia por aca, ya que hay muchos colombianos, yo soy Ingeniero Industrial pero siempre me ha gustado el baile y el deporte, creo que es cierto que nos gusta el arte.

    Besos a todos en especial a mi tia Nora

  24. Hola. Juan Pablo Eslava de Colombia, soy tocayo tuyo de nombre y apellido y vivo en Olite, Navarra, muy cerca del pueblo de Eslava. Yo escribo mi apellido Eslaba con B porque según tengo entendido, no sé si estaré equivocado o no, Eslaba es un apellido euskaldún y significa la palma de la mano, y en Euskera no existe la B. Si alguien sabe a ciencia cierta que no es así­ me gustarí­a mucho que me documentara y me dijera que quiere decir exactamente. Muchas gracias por adelantado y un abrazo para todos los Eslavas del mundo

    1. Hola Juan Pablo, leo tu msn de 2008 y tambien tengo interés de saber de mi bisabuelo Francisco de Paula Artajona Eslaba , si nació en España , en que ciudad en los años de 1800 para adelante, vivió y murió en Cusco, Perú, casó con Tomasa Ochoa Manrique , tuvo una hija de nombre Justa Rufina Artajona Ochoa y quizá otros hijos ….Tengo entendido que en la Iglesia de San Gil o Sta María Villa de Eslava de Ecija existen archivos de 1603 a 1992 .Sí estás en lo cierto en cuanto el significado del apellido y en ruso significa alabanza… soy de Lima, Perú .

      1. Mi correo es [email protected] de Lima, Perú, soy descendiente en tres o cuatro generaciones de Francisco de Paula Artajona Eslaba, de quien deseo saber si es español y en que lugar de España nació , en los años de 1800 para adelante . Te agradezco si puedes informarme , te envío mi nombre y correo.

  25. hola a todos los eslava, llevaba tiempo buscando informacion sobre nosotros los eslava, me a echo mucha ilusion encontrar esta pagina y que alla tanta gente que compartamos el mismo apellido, muxo besos desde san pedro de alcantara (malaga)

  26. HOLA SOY DE MEXICO Y VIVO EN EL ESTADO DE PUEBLA, LES COMENTO QUE EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA EXISTE UN PUEBLO DONDE EXISTIMOS (GRACIAS A DIOS) AUN MUCHOS ESLAVA Y LA VERDAD ES QUE CREO QUE NADIE SABE COMO ES QUE LLEGAMOS A ESTE LUGAR ASI QUE ES MUY INTERESANTE LEER Y SABER QUE EN VARIOS PAISES DEL MUNDO INCLUIDO MEXICO EXISTEN PERSONAS CON EL MISMO APELLIDO, SALUDOS A TODOS

  27. Este es un mensaje para Liliana Eslava de Asturias que vive en tudela me interesaria que me escribas para conversar y que me puedas dar referencias por que podriamos ser muy cercanos por la historia que cuentas de tu abuelo. [email protected]

    1. guys!!!!!!!!!!!! i’m from the philippines and i take pride of our origin and apellido!
      i’m a voice trainor in our country’s first and only training school in pop singing! can sumbody send me our family coat of arms?!

      MUCHOS GRACIAS ESLAVAS!
      [email protected]

  28. Vivo en un pequeño pueblo de Cuenca( España) y me gustaria saber, como llegamos aqui, los Eslava, si alguien lo sabe,llevamos aqui por lo menos 4 generaciones, pero no consigo saber, como y por que llegamos aqui, un saludo a todos.

    1. Hola Antonio, yo soy Jose Maria Eslava, mi padre tambien fue de un pueblo de cuenca, en concreto Villarta, mi abuelo segun contaban salio de paracuellos para casarse. Tambien me gustaria saber como llegaron los Eslava a Cuenca. Actualmente vivo en Valencia. Saludos

  29. Al igual que muchos de los de arriba, me interesado por mi apellido, í½o vivo en el Distrito Federal, junto con mis hermanas y mi papá que junto con sus hermanos y hermanas son de Tenango de las Flores, en la sierra norte de Puebla, donde el apellido es muy común.

    Hasta donde he investigado el apellido Eslava llego a Veracruz y de ahi paso al Real del Monte, Hidalgo.

    Mi familia en particular proviene de Miguel Eslava (que viene a ser mi tatarabuelo), Tirso Eslava (mi bisabuelo), Miguel Eslava Barrios (mi abuelo).

    1. Hola Me gustaria conocer mas a cerca de mi apellido Soy del D.F. pero mi padre nacio en la Sierra Norte de Puebla. Tenango de las Flores. ojala podamos compartir informacion de nuestro apellido. Saludos a todos los ESLAVA del Mundo. mi correo es : [email protected]

  30. Hola a todos. Nací­ en Venezuela mi padre es de Colombia y al igual que ustedes tengo este apellido que aquí­ no se escucha para nada..y siempre lo escriben mal, además me da curiosidad que al parecer lo de la música y el arte es cosa de genética,por que yo toco la bateria y tengo un oido muy bueno para la músca. SALUDOS A TODOS LOS ESLAVAS EN EL MUNDO…..

  31. Mi bisabuelo fue Salomon Olvera, casado con Isolina Lecaro Molineros,sus hijos. 1.-Diogenes 2.-Bolí¬var 3.- Esmeralda 4.-Holanda 5.-Luis Felipe, casado con Ana Plaza Holguí¬n sus hijos: 1.Marsella sus descendientes: 1.1 Hernadez Olvera 1.2 Hernandez Barzallo, 2.-Diana sus descendientes: 1.1 Garcí¬a-Olvera, Rosales Olvera, Armijos Olvera,1.2 Garcí¬a-Olvera Lata 3.-Dalinda sus descendientes:1.1 Loor Olvera,1.2 Salazar Olvera,Barzallo Olvera 4.Luis Abel 5.-Alexis sus descendientes: Olvera Rodrigo 6.-Junior sus descendientes: Olvera Arana 7.-Marí¬a fallecida soltera 8.-Hamilton sus descendientes: Olvera Gutirrez.Esta es la Familia Olvera.

    Escrito por Luis Garcí¬a-Olvera

  32. Esto es todo lo que acerca de mi familia .
    Mi bisabuelo fue Salomon Olvera, casado con Isolina Lecaro Molineros,sus hijos. 1.-Diogenes 2.-Bolí¬var 3.- Esmeralda 4.-Holanda 5.-Luis Felipe, casado con Ana Plaza Holguí¬n sus hijos: 1.Marsella sus descendientes: 1.1 Hernadez Olvera 1.2 Hernandez Barzallo, 2.-Diana sus descendientes: 1.1 Garcí¬a-Olvera, Rosales Olvera, Armijos Olvera,1.2 Garcí¬a-Olvera Lata 3.-Dalinda sus descendientes:1.1 Loor Olvera,1.2 Salazar Olvera,Barzallo Olvera 4.Luis Abel 5.-Alexis sus descendientes: Olvera Rodrigo 6.-Junior sus descendientes: Olvera Arana 7.-Marí¬a fallecida soltera 8.-Hamilton sus descendientes: Olvera Gutirrez.Esta es la Familia Olvera.

    Me gustaria saber mas acerca de mi apellido soy de Guayaquil-Ecuador,
    mi correo es [email protected]

    Escrito por Luis Garcí¬a-Olvera

  33. Hola a todos los Eslavas, a los artistas y a los no artistas, a todos gracias por pasaros por aquí­.

    Os aconsejo que si queréis poneros en contacto entre vosotros dejéis vuestro e-mail en el comentario.

    A los que me preguntáis sobre otro apellido distinto de Eslava deciros que este artí­culo lo escribí­ buscando información sobre mi apellido, por interés personal, decidí­ compartirlo porque imaginé que podrí­a ser un buen lugar de encuentro a todos los Eslavas.

    A los que tenéis otro apellido no puedo ayudaros porque no me dedico a esto.

    Lo siento.

    Un abrazo a todos.

    1. Buenas noches mi nombre Daicy Eslaba, mi apellido esta con esta «B» por error al momento de que mi abuela presento a mi mama y nunca lo corrigieron.. Mi abuela se llama Maria Amelia Eslava y tengo entendido que ella nacio en Colombia pero de muy pequeña se la trajeron a Venezuela, y no sabemos nada de su familia, ni de quienes fueron sus padres ni hermanos, a ella no le gusta hablar de su pasado pues por cosas del destino se separo de su familia y le toco vivir en venezuela desde los 9 años, asi que me imagino que debo tener mucha familia en Colombia pues mi abuela viene de alla.. Siempre senti curiosidad por saber el origen de mi apellido… Saludos a todos los Eslava,

    2. Hola, enhorabuena por tu blog, la verdad es que toda mi familia siempre a tenido mucha curiosidad por nuestro apellido y es una maravilla que hayas creado este blog para localizar y conocer mas sobre la dispersión que ha tenido. Como curiosidad seria bonito hacer una reunion de Eslavas en el pueblo que parece ser ha sido el origen de nuestro bonito y original apellido, me imagino que mucha gente lo ha pensado, pero seria un buen momento para ir organizandolo. Si quieres yo estaria dispuesto a ayudar en la organización. Saludos.

  34. Soy de Pamplona (Navarra), y mi familia es originaria del valle de Izagaondoa. Estamos relacionados con Hilarión Eslava, el compositor, que por cierto no es sevillano sino de Burlada (Navarra).

  35. Saludos. Soy originario de la ciudad de Mexico. No tengo mas antecedentes de mi apellido. Es bueno saber que mas personas en todas partes compartimos algo en comun. Resulta curioso el gusto por las artes en este apellido. No soy musico, ni escritor, ni poeta, pero la musica es algo que siempre me acompaña. Un abrazo fraternal.

  36. hola soy de maxico, de xalapa veracruz anda la familia regada pero es bueno saber que ay mas eslavas en el mundo ami me agrada mi apellido eslava y es bueno saver de donde proviene bueno que esten bien y un adraso atodos los eslavas

  37. hola soy de cuernavaca morelos y me impresiona saber que hay mas personas con el mismo apellido que no sean de mi familia ( o alomejor si y yo no lo se )
    espero poder tener comunicacion aunque sea por mail con algunos de ustedes
    gracias por la informacion

  38. Saludos a todos los Eslavas en general y a Esther en particular.

    Al igual que tú, yo también soy de Pamplona (NAVARRA) y mi familia es originaria del Valle Izagaondoa, concretamiente de Ardanaz por parte de mi abuelo (Eslava) y de Turrillas por parte de mi abuela (Eslava). También me consta que uno de mis bisabuelos (Tiburcio Eslava ¿Mugueta?) era de otro de los pueblos de valle, Zuazu.

    Si crees tener relación con algunos de ellos me gustarí­a que te pusieras en contacto en el correo [email protected].

  39. hola a todos. Les escribo desde Argentina, mas precisamente desde la provincia de Cordoba. estoy tratando de encontrar mis antepasados y me encanta la idea de poder contactarme con ustedes. Un abrazo a todos.

  40. hola a todos mis parientes lejanos y cercanos……
    desde hace mucho tiempo quise saber d donde proviene nuestro apellido aunque soy de PERU tengo muchas ganas de saber quien d uds ha ido a tan linda ciudad y si pueden enviarme fotos o demas informacion para saber mas de nuestra ciudad tengo muchas ganas d ir antes d cumplir los 30 ( a mas tardar)
    en fin cuidense todos

  41. que tal amigos pariente y tocallos por nombre y apellido! soy de cancun mexico! pos la verdad no somos tan poquitos en el mundo saludos a todos y tengo mas familia en veracruz
    gracias tambien a la pagina por que sin ella no sabria que exixten mas con este bello y grandioso apellido!

  42. Hola que buena informacion, pues les dire q mi padre tenia el apellido Eslava, Venegas Eslava, x consecuencia yo tb tengo algo d ello, asi les mando un saludos, ahora radico en Mexico.

  43. hola pues al igual que todos mi apellido es eslava yo soy de Mexico para ser exacto de Tehuacan puebla soy un chico muy deportista al igual que toda mi familia espero saber mas sobre gente con mi mismo apellido y sobre mi origen jejejejeje les mando un abrazo espero estar en contacto cuidense

  44. Interezante, soy de Colombia y sospechava que venia de alguna parte de España, porque mi tataraavuelo era de sevilla, llego a Colombia se caso y se quedo aqui, me gustaria saber mas y quisiera invitarlos a unirnos para intercambiar experiencias y cosas asi, propongo no se, se me ocurre crear un grupo digamos en Facebook para los que tengamos este apellido, pues voy a crearlo y si les intereza seran bien resibidos http://www.facebook.com/group.php?gid=68206073800

  45. Wow!!!! bueno pues saludos a los que llevan este apellido, es curioso eso de las artes de este apellido yo estoy estudiando diseño grafico y soy bueno para la musica. Eslava es mi segundo apellido, soy del D.F., en México aqui el apellido es mas común en la delegación Xochimilco que es de donde nació mi Bis abuelo Juan Eslava, el mayor de los que conocí­ con este apellido fue Tomas Eslava quien era hermano de mi Bis abuelo osea mi Bisa Tio Abuelo xD suena raro no?? en fin en mi vida solo me he topado con una persona con el mismo apellido espero sean más.
    SALU2………

    1. hola!!! Eslava tambien es mi segundo apellido y q crees yo soy mexicana vivo en el D.F.-tlalpan mas clara en el ajusco y somos muchos (bueno no tantos como cualquier otro apellido comun) y aqui hay una larga generacion eslava. al igual q tu me agrada todo lo q se encuentra de nuestro apellido (uyyy sobretodo la disco joy eslava, jeje) encerio es agradable saber un poco del origen d nuestro apellido :D. yo estudio medicina y mi hernamo es diseñador grafico q coincidencia.

  46. mi apellido tambien es eslava soy artista plastico y diseñadora grafica vivo en venezuela, estuve leyendo los comentarios y por lo visto habemos muchos eslavas creativos que se dedican al diseño. Por otra parte este apellido me resulta interesante ya que he logrado encontrar gran informacion y me sorprende saber que es algo muy completo con mitologia y hasta partido politico, quisiera ponerme en contacto con otras personas que posean mas informacion al respecto ya que planeo hacer un proyecto artistico exponiendo toda esta cultura

      1. Os añadí­ a mi lista de contactos en msn, espero poder hablar con vosotros,aunque con la diferencia horaria no se….jeje.
        De todas maneras no me suelo conectar mucho ya que lo hago desde la oficina en el trabajo,en brebe espero tener internet en casa un saludo.

        1. Hola…!!!! Genial!! somos d la misma espirpe :D. gracias por agregarme y espero pronto coinsidamos en horarios para platicar un rato. y pues espero esten mucho mejor q nosotros aqui en el D.F. con la pu… influenza. muchos saludos y cuidate mucho. bye-bye;)

  47. hola, eslava es mi primer apellido y soy del Perú, en esta pais el apellido viene de cajamarca, de un distrito cajabamba, pero yo le digo cajabomba porque son mas borrachos, soy medico veterinario y trabajo para el ministerio de agricultura, aca tambien tenemos un escritor jorge eslava y hasta un actor pitro sibille eslava, bueno hasta mas vernos un abrazo a todos

  48. por si acaso eso de borracho de mis paisanos es porque los dias de fiesta toman como se dice bien , no crean que es todos los dias, no sean mal pensados, no vayan a pensar mal de mis paisanos, por favor.

  49. Hola mi apellido también es Eslava, yo vivo en Jerez de la Frontera(Cádiz) España y por lo que veo por la red parece ser que tengo mucha familia por Suramérica. Trabajo como instalador de gas y soy padre de dos hermosos hijos asi que el apellido seguirá almenos otra generación mas. Un saludo muy grande para todos los de mi estirpe.

  50. HOLA!!! PUES BIEN ME DA GUSTO AVER ENCONTRADO INFORMACION DE NUESTRO APELLIDO YO VIVO EN VERACRUZ MEXICO Y HAY VARIO POR AQUI BUENO NO MUCHOS… PERO LO IMPORTANTE ES QUE NOS ENCONTRAMOS , ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO Y SABER UN POCO MAS.. [email protected] por aqui estoy Saludos!!

  51. Hola, Soy Colombiano y estoy interezado el origenes de apellido. Por lo menos en Colombia, el apellido se que tiene origenes en el Tolima grande y la violencia polí­tca lo dipersó por el paí­s. Famosos colombianos Pepé Caceres, nombre artisitco del torero Colombiano cuyo nombre de pila es Jose Humberto Eslava Cáceres, créo que es del libano tolima, de donde tambien es oriundo mi padre y que por la violencia polí­tica de los 40 y 50 la familia se trasladó a Boyacá y Cundinamarca.

    1. Hola a todos los Eslava, soy de Lima, Perú
      y me encantarí­a estar en contacto con todos
      Uds., no es un apellido común, por lo tanto
      debemos ser ramas de un mismo tronco.
      A mi abuelo paterno Lizardo Eslava no lo
      conocí­, cuando nací­ ya el habia fallecido,
      me dijeron que era de origen español.
      Espero sus e-mails suerte para todos amigos
      o parientes Eslava.

      1. Saludos, como estas? Mi padre, que tiene 95 años, tuvo una amiga cuando joven, a quien recuerda con mucho cariño, el salio del Perú a Venezuela, y actualmente vive en USA. El nombre de la persona es Hilda Eslava, la conoceras?

  52. hola nos da mucho gusto que existamos muchos eslava somos del d.f. mexico y parece ser que eso del arte no nos toco a todos ya que solo cantamos en la ducha, segun los comentarios de nuestro padre sus raices provienen de xochimilco y la mayoria de mi familia radica en san miguel iztacalco. Nos gustaria saber mas sobre este apellido ah!!!!! y si se llega a concretar una «reunion eslava» nos avisan porfavor saludos

    1. Hola, soy catalana al igual que mi padre y mi abuelo, ambos llamados Ricardo Eslava. Me gustan mucho tanto mi nombre como mis apellidos, y me hace gracia que estemos tan extendidos por el mundo. Saludos a todos

  53. Nunca pense que existieran tantos Eslavas.
    Ahora puedo estar tranquilo, se que nuestro apellido ya es conocido en el mundo pero cuando nos conoceremos los Eslavas? Espero poder contactarme con algunos, mi correo es: [email protected]

  54. Hola a todos,

    vivo en Terrassa (Barcelona, España). Mi padre Javier Eslava era de Los Corrales (Sevilla, España). Mi abuelo Francisco Eslava vivió tambié, allí­, aunque desconozco si nació allí­. Estaré encantado de recibir correos de «mis parientes». [email protected]

    Uff, casi lo olvido, mi hijo Jean-Paul seguirá con nuestro apellido!!!!

    Un abrazo para todos

    1. Hola Javier,
      Disculpe que le moleste, curioseando con mi apellido (ESLAVA) por internet he visto una página muy curiosa sobre nuestro apellido y su comentario:

      Casualmente por parte de donde proviene mi apellido coincidimos y le explico:
      Soy Juan Manuel Martí­nez Eslava de Madrid, mi madre Carmen Eslava Hidalgo nacida en Osuna ( Sevilla ) hayá por el año 1953, es hija de un Sr. que no conoció, porque antes de nacer ella se fue junto con su otra familia e hijos a Barcelona. El que serí­a mi abuelo se llamó (porque nos consta que falleció en Barcelona) JUAN ANTONIO ESLAVA y creo que el segundo apellido REYES, nació y vivió en Los Corrales (Sevilla). Este hombre tuvo varios hijos con su verdadera esposa y otros TRES con mi abuela, siendo mi madre la más pequeña de todos ellos.
      Mi consulta es si Usted, tendrí­a algo que ver con este parentesco que le he comentado. Supongo que en BCN no hay muchos ESLAVA y en otro comentario de la misma página que el suyo dice un hombre que practicamente se conocen porque son todos parientes.
      A ver si entre todos ellos; sobre todo los de más edad, podemos sacar alguna pista de quien fue mi abuelo y los tí­os y primos que tengo en BCN desconocidos, porque estar… están en BCN así­ lo han confirmado en Los Corrales familia que aún vive allí­.
      Un fuerte abrazo.
      Felices Fiestas.
      Juanma.
      [email protected]

  55. Un saludo a todos los Eslava del mundo. Desde Carmona. Sevilla. España.
    Cuando paséis cerca de esta preciosa ciudad, no dudeis en contactar; aquí­ teneis mi casa, la vuestra,la de los Eslava.

    1. ola ola oye jeje interesante lo del apeido, siempre e estado muy intrigado en estoy, como aabia comentado, siempre e estado interesado en inr a españa, espesialmente sevilla, no se poor q me atrae mucho, bueno te dejo mi correo [email protected] espero me agregues ya que en brebe espero poder visiatra sevilla, un abraso

  56. Hola les cuento que soy Orgullosamente Colombiana, aqui en mi pais el apellido se establecio por parte del Virrey Sebastian de Eslava y Ligaza quien perteneció al Virreinato de Nueva Granada. En 1740 se restableció el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Esta parte de Sudamérica, que incluí­a lo que son actualmente las naciones de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, habí­a sido parte originalmente del Virreinato del Perú. El virrey de Eslava se establecio en Cartagena de Indias, al norte de colombia…..bueno por algo estamos haciendo presencia en varios de los paises mencionados…….hey espero haber contribuido a la busqueda del origen de nuestra familia….ahh y por cierto de sangre azul…jejjejejje.

  57. Hola mi nombre es Francisco Eslava siempre es bonito saber que compartes algo con los demás. Saludos a todos los Eslava y tienen a un amigo en México, Distrito Federal- Xochimilco, aqui hay muchos Eslava.

    1. Prima, si te tomas el trabajo de leer el contenido que da la excusa para esta fortuita reunión de eslavos sabras el contingente significado del apellido… algo que tiene que ver con el pasto…

  58. Muchas gracias por este investigación. Desde hace mucho tiempo tení­a duda del origen de mis apellidos y gracias a esta info ya se más acerca de mi apellido ESLAVA!!

    Y a todos los que tengan apellido Eslava les mando un saludo!!

  59. me llamo ricardo eslava, me siendo privilegiado de tener ese apellido.. gracias d veras es sumamente interesante saber de donde provenimos, cuales eran sus raices
    saludos

  60. hola un saludo para todos los eslava del mundo, hace tiempo queria saber mas sobre mi apellido y le agradezco al que suministro esta info
    veo que aqui en mi pais casi no eslava
    soy de colombia
    chao

  61. hola soy de colombia y tengo 18 años hasta el momento no conosco a mas eslavas q mi familia y me da alegria q hay muchos mas de los q imaginaba

  62. hola a todos como estan bueno me da muxo gusto haber aprendido la descendencia de nuestro apellido saben creo q tienen razon yo soy cantante y tengo 16 años bueno me fascina la musika, todos por parte de mi papa saben cantar y dice mi papa q pues ahy una descendencia gitana mmm alguno no se comunica telepaticamente con su papa o mama? bueno a mi si me ha pasado q sera no mm pero de ke somos artistas la mayoria ps si lo somos Yo SOY DE PERU Y Pues tengo muchos familiraes aka por siaka ai les deje mi correo cuidense saludos a todos los eslavas un besote

  63. olas! k tal! como estan todos esperon k muy bien!io tmbn tengo el orugllo de tener el apellido eslava al igual k ustedes!pues bueno! veo ksomos familia de musicoz!xk al igual k todos los eslava veo k somos familia de musica!bueno saludos ! a todos!y eespero k siguen cemonetado para asi poder llegar ah acer nuestro arbol genealogico besitoss!:d

  64. Otro Eslava de origen navarro mi tatara abuela era de valencia contaba historias sobre la familia que pasaron de generacion en generacion saludos se y despide un Eslava

  65. Soy originario de la ciudad de México, aunque vivo hace 28 años en Aguascalientes, mi madre es Lidia Eslava Montes de Oca,su familia es originaria del Poblado de San Bernabe Contreras en la delegación Magdalena Contreras de la Ciudad de México, si tienen más datos de la familia ESLAVA, de esta parte de México, agradeceria que me lo comentaran. Saludos afectuosos y estoy a sus ordenes.

    1. a alafredo eje oye en la magdalena contreras mi familia tiene parientes hay yo soy de santo tomas ajusco, muchos eslava se mudaron a contreras, y a otros lados del df, hasta donde yo se je bueno espeor me puedas contactar es muy interesante todo esto mi correo esta en el mensaje anterios saludos beyyy

  66. Hola me llamo Victor Hugo eslava soy de Mexico D.F., pero mi padre era de la sierra norte de Puebla. Tenango de las Flores. Saludos a todos los de apellido Eslava del Mundo

  67. Buenos dí­as soy Christian Eslava Nieto de España concretamente de Barcelona , y aunque mi apellido es muy común en el pueblo de mis abuelos ( FERNAN-NUÑEZ ) CORDOBA , por Barcelona resulta imposible encontrar alguno que no sea de mi familia. Sabí­a lo e los origenes Navarros pero me ha alegrado mucho saber que a cruzado charcos y fronteras , por lo que os saludo y espero que tengais muchos hijos . ( especialmente a los hombres ) para que mantengan el primer apellido. jejeje, saludos familia!!!

  68. Hola a todos los Eslavas me llamo Maria del Carmen Eslava y soy de Poza Rica Veracruz Mexico se que hay muchos con este apellido ,pero desconozco muchos detalles solo se que mi padre vivia en Necaxa Puebla,y se vino a veracruz a trabajar y de ahi Lo enviaron a Poza Rica Veracruz Mi padre se llamaba Porfirio Eslava y mi abuelo Camilo Eslava..es todo lo que se de la familia de igual forma aqui estoy para seguir conociendo a muchos Eslava en el mundo suerte y gracias

  69. hola yo me llamo christian eslava…..jejeje soy de poza rica veracruz aso somos muxos eslava que bueno que habemos muxos jejeje espero que estesn todos se cuidan
    biie…

  70. Hola…soy Chilena, mi abuelo llego refugiado de la guerra civil española, de ahi mi origen, mi padre Juan Jose Eslava, y nosotras ( puras mujeres) Marisol Eslava, Evelyn Eslava, y Nicole Eslava.
    Muy orgullosa de mi apellido, de curiosidad general. de quien lo escucha.. Un abrazo a todos quien en Chile vivan con este apellido.

  71. Saludos a todos los parientes del mundo, pero al igual que muchos orgullasamente soy Mexicano de la Sierra Norte de Puebla, de Tenango de las Flores en donde somos muchos los que llevamos el apellido con orgullo, me gustaria mucho que los de por alla logremos hacer un arbol completo con las aportaciones de todos para saber o investigar de donde llego el apellido y del Bisabuelo Guadalupe Eslava del cual tengo una fotografia que con gusto les haria llegar. Saludos a todos los pariente

  72. Hola, yo también soy una Eslava y vivo en Venezuela. Me imagino que llegamos tan lejos por las colonizaciones y que muchos españoles llegaron hasta este continente. Me encanta mi apellido siento que tiene mucha fuerza y es lindo saber la descendencia. Saludos a todos los Eslavas del mundo.

  73. Hola mi nombre es Israel Eslava Garcia, Nací­ en Cd. Nezahualcoyotl, Edo. de Mexico y radico en Hidalgo, me encanta nuestro apellido ya que no es muy comun en Mexico, le mando un abrazo a todos los eslava del mundo mi mail es [email protected]

  74. ola olaa, gracias a quien a creado esta pajina esto es muy interesante, por lo poco q se mi bisabuelo era español, yo soy de mexico distrito federal (la capital) d.f., y muy interesante lo q e leido yo e tenido siempre una atraccion enorme a españa antes de saber la proseencia del apeido, espero pronto vitoisitar por alla, por cierto soy diseñador grafico jeje, interesante el q muchos esten en el ambito del arte, bueno mi correo es [email protected], espero me agreguen q me interesaria conoser familiares peridos jeje hasta la proxima

  75. jey, soy de cúcuta colombia saludos con mucha energia a todos los eslava del mundo,seria genial que todos embiaramos nuestra geneaogia asi sea poca,padres,hermanos,tios,abuelos y demas para asi poder armar un cuadro genealogico mallor,que la pasen bien,vivan los eslava.

  76. HOLA,ME LLAMO RICARDO BAUDUCCO ESLAVA, ESCRIBO DESDE ARGENTINA, PROVINCIA DE CORDOBA Y ESTOY TRATANDO DE ENCONTRAR ALGUN DATO DE MIS ANTEPASADOS EN NAVARRA. MI BISABUELO ERA SEGUNDO ESLAVA Y MI BISABUELA ERA SALVADORA URIZ. UN ABRAZO A TODOS. GRACIAS.
    [email protected]

  77. hola a la comunidad eslava, saludos a todos espero se encuentren bien. soy de tlaxcala y la verdad mi padre se llama Jose Aquilino Eslava Gomez, nunca le pregunte de donde provenia nuestro apellido y no conoci a su familia lo unico que se es que parte de su familia esta en veracruz y el vive en tehuacan puebla.

  78. Hola, en la Provincia de Cuenca hay un número importante de Eslavas deduzco que fué una rama migratoria hacia esta zona de España proveniente de Navarra.
    Saludos a todos/as!!!

  79. Hola, yo soy de México, un poco más especí­fico de la capital de mi paí­s. Donde hay más gente con nuestro apellido es en la delegación de Coyoacán.
    Un saludo a todos y gracias por la información.

  80. ola soy de mexico donde el apeelido Eslava no es muy comun pero muy orgulloso de serlo ps asi ha pasado de generacion en generacion gracias por la informacion eh estado buscando el escudo de armas gracias tambien por ello saludos

  81. hola soy edgardo eslava soy de mexico df y he vivido casi toda mi vida en tepito es un lugar un poco conflictivo dentro de la ciudad de mexico pero aqui hay varios eslava y tambien he encontrado muchos eslava por la zona de xochimilco en mexico df crei que eramos muy pocos ahora veo con gusto que estamos en españa,peru ,la argentina ,mexico ,colombia en fin un saludo a toodos los eslava dios los bendiga .www.huronesmiyu.com.mx
    [email protected] por si me quieren contactar estoy a sus ordenes

    1. hola yo tambien soy del Df pero en mi kaso soy de azkapotazalko, hasta ahora no he sabido de mas eslava por aki, lo ke si se ees ke por la zona de koyoacan hay muchos!!!
      gusto en saber ke no somos pokos =P
      hasta luego!!

  82. hola soy de colombia en donde vivo no somos muchos el abuelo de mi tatara abuelo era español se llamava Jose Antoni Eslava y dise mi abuelo que el decia que tenia 5 hermanos que vivian en valencia

  83. Hola soy andrik eslava vivo en venezuela , naci aqui,soy musico y bueno mis abuelos son de colombia, estoy deacuerdo con algunos comentarios q lei por alli de q somos de desendencia musical siempre me llamo la atencion la musica y que bueno tener toda esta informacion sobre nuestro apellido chauuu =) =)

  84. Hola! Les comento que me acabo de casar con un descendiente de Don Miguel Desiderio Eslava (circa 1740), quien al parecer nacio en la ciudad de Mexico, pero fue enviado a Lousiana como tesorero durante la colonia española y tiene muchos descendientes en Mobile, Alabama, EE.UU. Le prometi a mi suegra que trataria de averiguar sobre los Eslava en España y en México ya que ella no habla español. Si alguien tiene datos sobre Miguel Desiderio Eslava o sus padres Tomas Armando Eslva o Maria Giron, nos seran de gran utilidad. Si alguno esta interesado en la historia de los Eslava en Alabama, les dejo este link: http://www.mobilealabamahistory.blogspot.com/2010/03/miguel-eslava-1740-1823-spanish.html
    Saludos!!!

  85. Hola, yo tambien soy Eslava, soy de Perú, departamento Lambayeque, Distrito de Chiclayo. Tengo 34 años y soy Sociólogo, y porsupuesto tambien estoy orgulloso de mi apellido! Si hay familia de Perú, comuniquense conmigo. [email protected]
    saludos

  86. Hey buenas tarde buenos dias. Todos q buena honda soy de mexico df y como veran llevo el apellido de eslava y vivo exactamente en san bernabe magadalena contresras y por aqui ay o avia un hacienda eslaca y en otra colonia dicen q ahy gentes que se apeidan igual me supongo que en esa honda de la conquista sean de aver establecido una gran cantidad de espanoles por esta parte y en su gran mayoria compas q se apeidavan eslava no jjajajja saludos a todos los eslavas del mundo

  87. Joseph también soy del Perú departamento de Lima, provincia del Callao, por lo leido estamos en diferentes puntos, debemos estar orgullosos.
    Saludos

  88. Hola a todos,
    Yo soy Eslava por partida doble ya que mis dos padres se apellidan igual. Vivo en Pamplona aunque mis provienen de Idoate (valle de Izagondoa) y Lérruz (Valle de Lizoain). Por cierto, creo que mi madre tiene familia en Ardanaz así que Esther igual somos parientes…
    Confirmo que Hilarión Eslava nació en Burlada (Navarra) y no en Sevilla, así que ese dato creo que está un poco equivodado.
    Deciros finalmente que yo escribo mi apellido con V pero muchos de mis primos lo escriben con B porque en su día a día hablan más euskera que castellano así que para ellos es más normal escribirlo con B.
    Un saludo,

  89. Hola Cristian muy logrado el artículo y con mucha información y a cuál más interesante pero me surge una duda sobre el párrafo donde hablas de…, cito textualmente:

    «Por ejemplo, si un ruso llamado Iván Petróvich Popov tuviera un hijo llamado Iván y una hija llamada Irina, sus nombres completos serí­an Iván Ivánovich Popov e Irina Ivánovna Popova.»

    Según esto deduzco que el padre de Iván padre, valga la redundancia se llamaba Petrov pero, si Ivánovich e Ivánovna son los patronímicos y Popov y Popova es el apellido del padre, ¿qué ocurre con el apellido de la madre?

    Un saludo.

  90. Hola, soy de Córdoba, Argentina. Acá también hay varios Eslava. No tenía idea de que éramos tantos y de noble origen!!! Me resultó muy grato conocer el origen del apellido… Saludos!

  91. UN SALUDO MUY GRANDE A TODA LA FAMILIA ESLAVA.
    ME LLAMO GLORIA STELLA ESLAVA SOY COLOMBIANA (DE BOGOTA)Y ACTUALMENTE RESIDO EN LOS USA Y COMO A LA MAYORIA DE USTEDES ME GUSTA LA MUSICA Y DISFRUTO MUCHO DE OBRAS DE TEATRO
    ES GRATO SABER UN POCO DE NUESTROS ANCESTROS. GRACIAS A CRISTIAN POR COMPARTIR INFORMACION TAN VALIOSA PARA TODOS NOSOTROS LOS ESLAVA. UN ABRAZO.
    ESCRIBANME POR FAVOR,
    [email protected]

  92. Hola gracias por la oinformacion que se tiene del apellido Eslava, estoy urgulloso de portare este apellido que no es tan comun en mexico distrito federal de dond soy nacido y crecido. recuerdo que mis padres bisabuelo formaron una rancheria por el sur de la delegacion de tlapan , x el ajusco. y de ahi se fueron reproducuendo las familia.

  93. saludos a todos los eslava, si alguien conoce familiares de rosa evelia eslava, blanca flor pinto eslava, ellas nacieron en colombia

  94. Que interesante. Conocer a que hay muchos mas Eslava’s . vivo en estados unidos . mobile Alabama en este pais tienen muchas calles con el nombre Eslava. Habia un espanol que fue importante aqui con apellido Eslava .

  95. Hola, en realidad para haber pasado varios años desde que se escribió este artículo, son 174 (contandome) las personas que tienen el apellido y que lo han leído, para ser de distintos países se me hace una cantidad relativamente escasa…sería genial poder realizar un arbol genealogico y descubrir de que manera estamos relacionados…siendo tan pocos (puesto que aqui en Mexico tampoco es muy común) tiendo a pensar que es bastante probable que lo estemos… =) gracias por la info.

  96. Muchas gracias por esta buena idea. Lo que sé de mis «Eslavas» es que mi abuelo, luis eslava, nacio en cazalla de la sierra (sevilla) y que s padre fue enterrado en Ecija (sevilla) segun tengo entendido. Mi abuelo se quedo a vivir en Almansa (albacete )al estallar la guerra civil. Alli nacieron tres eslavas, en la decada de 1940. Uno se quedo a vivir en almansa, otro se fue a valencia y, eltercero, mi padre, a cordoba. La siguiente ganeracion, hermanos y primos andamos por cordoba, sevilla, madrid, huelva, valencia y almansa.
    Os dejo mi mail para cualquier cosa:
    [email protected] e)

  97. Hola a todos los Eslava me gustaría saber mas sobre los Eslava de Coyoacan en México DF ya que mi abuelo vivía en esa delegación el se llamaba Miguel Eslava Dorantes, ah y por cierto el gen del arte si me toco soy artista visual. Saludos a todos

  98. Hola a todos los Eslava del mundo,en especial a los de México, soy originario de la sierra norte de Puebla , Mexico. Mi abuelo fué: Melecio Eslava de Tenango de las Folres. un gusto saludarlos.

  99. Hola! Me llamo Marielba Eslava y soy de Caracas- Venezuela. Mi padre se llama Marco Tulio Eslava nació en el estado Táchira y mi abuela también del Táchira se llamaba Evangelina Eslava. Estoy muy contenta de que por este medio pueda saber de todos ustedes. Soy profesora de Educación Integral. Espero que alguno de uds me contacte para saber mas de nuestro apellido y de familiares. Un abrazo.

  100. Hola! Me llamo Marielba Eslava y soy de Caracas- Venezuela. Mi padre se llama Marco Tulio Eslava nació en el estado Táchira y mi abuela también del Táchira se llamaba Evangelina Eslava. Estoy muy contenta de que por este medio pueda saber de todos ustedes. Soy profesora de Educación Integral. Espero que alguno de uds me contacte para saber mas de nuestro apellido y de familiares. Un abrazo. Mi correo es [email protected]

    1. Buenas noches, soy de Venezuela y mi apellido también es Eslava, pues es un orgullo tenerlo, mi abuelo era de Colombia y se llamaba Miguel Angel Eslava. un saludo para todos los Eslava

  101. Saludos a todos:
    Soy de los Eslava de Carmona,Sevilla,España.
    Nuestra raíz la tengo localizada en Carmona desde aproximadamente 1700. Procedemos de los Eslava que en la «Reconquista» se instalaron en Écija,Sevilla, España.
    A vuestra disposición.

  102. Pues si que somos Eslavas…
    Yo soy de Mataró ( Barcelona ) aunque ahora vivo en Fuerteventura ( Canarias ) mi abuelo se llamaba Miguel Eslava Scholl y era nacido en Los Corrales ( Sevilla ),conocido como el Altavoz.

    1. Hola, yo conocí a tu abuelo! Era primo de mi madre, Josefa Verdugo Scholl ( nacida en Los Corrales)..os fuimos a visitar hace muchos años!!

  103. Hola¡¡¡

    Mi nombre es Juan Carlos Eslava, radico en el DF, estoy muy interesado en nuestro apellido, y conocer más eslavas dentro del DF mi padre Juan Eslava, nacido en real del monte y avecindado en el DF desde muy pequeño es también artista el se dedica a la talabarteria, creo que es el único ya en todo el país que lo hace a la vieja usanza, (el gen del arte eslava), si les interesa fotos o trabajos cincelados en piel, le dejo mi email: [email protected], yo soy abogado y administrador por si se les ofrece algo, por cierto, mi abuelo Eslava (que no conocí), era Arnulfo Eslava de Real de Monte, Hidalgo, también conozco a muchos eslavas en el municipio de Huitzilac, Morelos, así que si alguien conoce la genealogía eslava de estas latitudes me interesaría mucho se ponga en contacto conmigo y «armamos» un árbol genealógico, seria genial ¿a poco no?, quedo a sus ordenes.

  104. Hola saludos a todos los eslava mi padre se llamaba josé arriaga eslava y el apellido eslava tenía muchísimo tiempo que no lo escuchaba mi padre originario del d f y media muchísimo gusto saber que hay mucha gente con el mismo apellido que mi padre saludos a todos desde riverside ca

  105. Hola a todos los eslavas. Soy de Argentina cordoba. Como claudio que tambien esta como contacto. Estamos interesados de saber de nuestros antepasdos. Segun lo averiguado hasta el momento nuestros abuelos provienen de navarra. Estamos en contacto. Saludos.

  106. HOLA A TODA LA FAMILIA ESLAVA, NO EXISTE DUDA, QUE EL APELLIDO ESLAVA ES UNICO, O SEA UNA SOLA FAMILIA, SOY DE PERU, GRACIAS POR ESTOS APORTES, QUE COMPARTEN CON TODOS NOSOTROS, SALUDOS A TODOS….

  107. Ola familiares soy de xicotepec de Juárez estado de Puebla Puebla México mi abuelo no lo conocí se llamaba justo eslava y mi padre justimiano eslava y mis tíos Amelia arcadio Epifanio julio quedando juan y erineo eslava conociendo a familiares de tenango y alrededores un saludo a todos

  108. Me sangran los ojos al leer que has puesto que Hilarión Eslava era sevillano. Nació en Burlada (Navarra), como podrías haberlo comprobado si te hubieras leído LA PRIMERA LÍNEA de su página en la Wikipedia.
    Un saludo desde Pamplona (Navarra).

  109. tengo tiempo buscando origen de mi apellido ISLAVA (con I )
    si alguien tiene informacion o conoce detalles si por favor me lo hacen saber. yo vivo en magdalena de kino, en el estado de Sonora , Mexico. muy cerca de la frontera con E.E.U.U.

  110. HOLA A TODOS, UN GUSTO CONOCER NUESTRO ORIGEN. MI ABUELO ANDRES ESLAVA GARCIA; SUS HNOS LIZARDO ESLAVA GARCIA Y MI OTRO TIO ABUELO NO RECUERDO SU NOMBRE NACIERON EN HUANCAVELICA. VINIERON A LIMA Y TRABAJARON EN EL HOSPITAL 2 DE MAYO UNO DE ELLOS FUE POLICIA TRABAJO MUCHO TIEMPO POR CAJAMARCA.EN ESOS TIEMPOS EL DESPLAZAMIENTO SE HACIA A PIE UNO DE ELLOS SE RELACIONO CON UNA FAMILIA MORENA EN CHINCHA. EL POLICIA SE DESPLAZO DE CHICLAYO A CAJAMARCA CREO QUE UN ESLAVA SE CASO CON LOS WIESSE EN FIN LO POCO QUE SE UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

  111. OH PERDON SOY DE LIMA PERU. MI PADRE ARMANDO ESLAVA RAMIREZ, SUS HNOS MAYORES SERAFINA ESLAVA, GERMAN ESLAVA; POSTERIOR SUS HERMANOS MENORES BENITA MODESTA; ESLAVA GUTIERREZ ERNESTO, CESAR, MAXIMO CECILIA Y VICENTE(+).

  112. Hola!!Mi nombre es Carmen y tengo entre mis apellidos Eslava también.
    Soy de Jerez de la Frontera y aquí hay muchos más con ese apellido y todos somos familia.Un abrazo grande para todos.

  113. Gracias x la info
    En Cordoba tbien hay muchos Eslava
    Casi todos de la misma rama familiar procedentes de F Nuñez
    Esta misma rama se extendió x Madrid, Barcelona y otros lugares de España
    En Sudamérica también me consta que hay mucha gente con nuestro mismo apellido
    En una ocasión leí que nuestros antepasados provienen de la raza Eslava proveniente de Centro Europa, la antigua Yugoslavia, Checo Eslovaquia etc
    Creo q también podemos descender de celtas asentados en la Peninsula
    Un saludo

  114. Mi correo [email protected]
    Vivo en Córdoba, España
    Me gustaría que me escribiesen los de mi mismo apellido que viven en el resto de España o Andalucía
    Creo que procedemos todos de la misma rama
    Me gustaría conocer más Eslava andaluces que no sean familiares directos

  115. Mi abuela materna era de apellido Eslava. Ellos vivieron en un pueblo al norte del departamento de Boyacá, Colombia. Siempre ha sido para mí un interrogante relacionar dicho apellido con España. De hecho, mi abuelo materno era Blanco Velazco….