El cliente [de Twitter] no siempre tiene la razón

A la pregunta ¿Tuiteas desde Twitter.com o desde un cliente de Twitter? responderí­a desde un cliente.

Los que usamos alguna de las aplicaciones satélites, clientes de Twitter, los que no entramos en twitter.com para tuitear podemos estar ajenos a los cambios que se produzcan. Y después de esta afirmación de perogrullo os cuento a qué viene todo esto.

El ejemplo | hashtags con ñ

Habí­a algo que en Twitter me tení­a indignado y era el no poder utilizar las tildes en los hashtags, al aparecer un carácter latino con tildes o la ñ, el hashtag se cortaba. Así­ que durante un tiempo me vi en el dilema de o bien no cometer faltas de ortografí­a o poner #fotografia o buscar sinónimos para palabras con ñ.

Hace poco se celebraba el dí­a del diseñador gráfico y tuiteaba sobre el problema del nombre de nuestra profesión, al incluir la letra “ñ” el palabro diseño o diseñador estaba vetado a:

  • dominios (hasta hace poco, en España desde 2007) pero aún su uso es limitado, muchos servicios de correo electrónico no aceptan dominios con ñ,
  • URL amigables de por ejemplo Facebook,
  • cuentas de twitter y (e.g: http://twitter.com/diseño )
  • y pensaba que también a los hashtags de twitter.

El último de los vetos no era tal veto, mi error fue fiarme de lo que un cliente de Twitter me mostraba y no estar tan al dí­a como Chus Vilallonga que ya adelantaba estos cambios a finales de Febrero en FayerWayer.

Chus ilustraba su artí­culo con esta imagen:

image

Y el signo de admiración llevó a la confusión a muchos lectores que entendieron que también eran soportados estos caracteres especiales. Chus lo explica en un comentario, Twitter soporta ya las tildes y la ñ pero no los caracteres especiales. Probemos

hashtag con caracteres especiales

A pesar de que muchos utilizan el hashtag #f**k y funciona para las búsquedas Twitter aún no soporta estos caracteres para los hashtags y los corta.

En cuanto a la ñ, si buscamos #moño nos devuelve los hashtags #mono y #moño. Es decir, las soporta pero las mezcla no la n, al igual que hace con las vocales con o sin tilde, no las distingue en los resultados de búsqueda.

image

Twitter.com vs. clientes

Las ñ y las tildes funcionan desde la web de Twitter pero desde Mixero los hashtags con ñ y/o tildes no funcionan, pero ese es un bug de Mixero, de Trendistic o al igual que lo es del plugin para WordPress Twitter Tools:

twitter tools

Como veis en la captura, en el 2º de los tweets el hashtag #diadeldiseñador se corta en la ñ, si hiciéramos cllic Twitter buscarí­a “diadeldise” y si lo hubiese escrito bien sólo buscarí­a “d”

El mismo tweet en la web de Twitter.com

twitter

No lo descubrí­ en la web de Twitter si no en otro cliente, Twidroid para Android, que por ejemplo no permite los RT antiguos.

Igual Twitter incorpora pronto la función que más echo en falta, la posibilidad de editar un tweet una vez enviado, se pueden borrar pero no editar, al menos que se pudiera hacer por un tiempo limitado. Si Twitter lo incorporara y Mixero no

Otros ejemplos de clientes sin razón

El ejemplo que protagoniza Twitter podrí­a servir para muchas otras aplicaciones o sitios web a las que preferimos conectarnos con una aplicación muchas veces de terceros. Estas son algunas de las consecuencias:

  • Nunca veo los Doodles (logos conmemorativos de Google) porque aunque lo utilizo no entro en Google.com casi nunca.
  • No puedo insertar las miniaturas en los posts de pqpq.es porque publico con Windows Live Writer y no incluye esta opción.
  • No me prodigo en Facebook, pero si lo hiciera seguro que utilizarí­a algún cliente, quizás Mixero también.
  • Y podrí­amos seguir con Flickr y demás redes sociales.

Por tanto, Twitter sí­ acepta #diseño y #fotografí­a como hashtags. Mea culpa por hacerle caso al cliente, que no siempre tiene razón.

Debates relacionados con “twitter”

Escribí esto el 10/05/2010

3 comentarios

  1. Christian dice:

    Pregunta/Ayuda: Alguien sabe como resolver el problema del boton “retweet” con urls con “ñ” por ejemplo? no se por que no me funciona, aparentemente twetter no detecta estas urls (ejemplo: http://www.materna.com.ar/Niño/Niñez-de-3-a-4-años/Articulos-Niño-de-3-a-4-años/Aprender-a-Comer-Sanamente/Articulo/ItemID/6028/View/Details.aspx)

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies