El futuro de la navegación

La enorme resolución de las imágenes superan a las capacidades de los equipos y de los navegadores. Navegar, hacer pan y zoom en una imagen de gigapí­xeles es complicado aún.

La mayores imágenes publicadas en Internet son la de Parí­s, Parí­s en 26 gigapí­xeles y la de Dresden. Hacer estas mega-imágenes es éxito seguro así­ que veremos en breve muchas otras ciudades intentando siempre superar el número de pí­xeles.

Sabemos que se pueden hacer pero es cierto que no es muy cómodo navegar por ellas, una cosa es una panorámica 360º y meterla en tu blog y otra es unir 2.000 imágenes hasta crear una de 17 gigapí­xeles. 

¿Cómo navegaremos en el futuro?

¿Imaginas un cuadro en tu casa con una imagen de 100 gigapí­xeles? ¿Una pantalla de 22 megapí­xeles? O como dicen en Engadget ¿Has visto cómo Tom Cruise navega en Minority Report?

No sé si este post aparecerá en Paleo-Future (un sitio que publica cómo se se creí­a que iba a ser el futuro) en unos años como curiosidad pero desde luego la tecnologí­a apunta a que la navegación y la interacción será de hombre a máquina sin más intermediarios. Ahora estamos en la fase multitáctil, de gestos, casi tenemos la voz, luego con los ojos y ¿al final? ¿el cerebro?

Navegar por una pantalla de 22 megapí­xeles 

Unos estudiantes noruegos, recrean esta experiencia con más éxito que en un navegador:

  • una pantalla de 22 megapí­xeles,
  • 28 proyectores y
  • una resolución de 7,168 x 3,072.
  • La imagen es de Tromsí¸, Noruega y
  • tiene 13,3 gigapí­xeles.

image

 

Interaction Spaces es la tecnologí­a usada para interactuar con la imagen. No es necesario tocar la pantalla. En esta tecnologí­a multitáctil la navegación se hace con unas cámaras situadas en el suelo que capturan los gestos. 

image

Buscando imágenes geolocalizadas de Flickr

Si buscas ver una ciudad en detalle en fotografí­a y no encuentras una giga-imagen en la red puedes utilizar este buscador de fotografí­as en Flickr por geo-localización.

mapMyflickr: Buscas el sitio podrás ir directamente a la página de Flickr con todas las imágenes geo etiquetadas de ese lugar.

image

 

y/o descargar el kml para Google Earth

image

Dicotomí­as sobre el futuro en pqpq.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *