El origen e historia del signo # y de los hashtags

Un hashtag es una cadena de caracteres precedida por el signo # (hash, almohadilla o numeral). Su uso se ha popularizado en las redes sociales para etiquetar y categorizar los temas y crear marca, los vemos en televisión y en campañas publicitarias aunque no siempre bien utilizados.

Vamos a conocer su historia, la del signo # y del primer hashtag en las redes sociales, concretamente en Twitter.

El origen del signo #

El origen del signo # es impreciso, en EEUU algunas fuentes dicen que comenzó como sustituto de la abreviatura de unidad de medida de peso libra (pound). Los impresores crearon un carácter para “lb” pero se confundía con el 1 de forma así que le cruzaron una línea.

origen-simbolo-almohadilla

Buscando referencias visuales de este signo he encontrado esta fotografía de una máquina de escribir, la Blickensderfer 5 – Creelman de 1893.

Blickensderfer 5 - Creelman

Fíjate en la tecla de la Q, aunque es parecido al signo musical de sostenido al aparecer junto a ella la @, signo que también tiene su origen como unidad de medida entiendo que es el signo #. No tendría mucho sentido incluirlo en esta máquina de escribir para notación musical.

Blickensderfer 5 - Creelman

En GB el problema era que pound es también su moneda y tiene su propio signo £.

El Código Baudot, creado en 1874  y modificado por Ross Lynch en 1901 fue utilizado para enviar teletipos, sólo podía enviar 32 caracteres.

1280px-International_Telegraph_Alphabet_2

La versión 2 de este Alfabeto Internacional de Telegrafía (ITA2) de 1930 es utilizado todavía en teléfonos para sordos, en radioaficionados, y en RTTY (radioteletipo).  En EEUU la Teletype Corporation sustituyó el original £ por # a primeros del S.XX.

teletipo-hashtag

En España llamamos a este signo almohadilla aunque la RAE no recoge esta acepción, la Wikipedia sí ;)

También se le conoce como cuadradillo, grilla, numeral, cardinal y por su parecido con el tablero del juego tres en línea, o trincarro como lo llamamos por aquí, también se le llama michi, tatetí, tresenlínea, gato y vieja. En ajedrez sirve para indicar jaque mate.

Del confuso símbolo pound a octothorpe

La internalización del símbolo # vino en los años 60 en EEUU cuando Bell Laboratories investigó qué símbolos debían poner en los primeros teléfonos con botones para funciones especiales. El estudio concluyó insertar un botón para * y otro para # que ya aparecían en las máquinas de escribir estadounidenses.

primer-telefono-almohadilla-hashtag

Para darle un nombre a este signo distinto del confuso “pound” lo bautizaron como octothorpe (octo- por sus ocho puntos y –thorpe en honor al medallista olímpico Jim Thorpe) aunque otros alegan que su origen viene de la cartografía donde un octothorpe son ocho campos alrededor de una plaza central (thorpe).

El origen del hashtag (#etiqueta)

El hashtag, # seguido de una etiqueta para categorizar (taggear) temas tuvo su origen en la programación. Hoy en día muchos lenguajes de programación utilizan # aunque el primero en introducirlo fue el creador de C Dennis Ritchie. En 1978 introdujo # para indicar palabras clave que debían ser procesadas antes que nada por el preprocesador de C. En 1988 se utilizó para crear canales de temas en IRC, es decir, para categorizar.

El primer hashtag en las redes sociales

Aunque hoy nos parece normal utilizar los hashtags en muchas redes sociales fue en Twitter cuando aparece por primera vez en este tuit de Chris Messina de agosto de 2007

https://twitter.com/chrismessina/status/223115412

3 días más tarde, el 26 de agosto de 2007, aparece por primera vez el término hashtag en un post del blog StoweBoyd: Hash Tags = Twitter Groupings

Meses más tarde, en octubre de 2007, NateRitter le dio el uso que tiene hoy día para comentar los incendios forestales de San Diego con el hashtag #sandiegofires pero no es hasta 2009 cuando Twitter los hace clickables para ver todos los tuits de ese hashtag.

En 2010 aparecen los Temas del Momento o Trending Topics con los hashtags más populares.

En 2012 fue elegida “La Palabra del Año” por Sociedad Americana del Dialecto (ADS) y desde 2013 los vemos sobreimpresos en muchos programas de TV y campañas publicitarias.

Fuentes y más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *