El padre del RGB | La 1º fotografía en color de la historia

El sistema de color aditivo en el que se basa el modelo de color RGB (Red Green Blue) y que da color a los pí­xeles de nuestros monitores fue creado por el fí­sico escocés James Clerk Maxwell.

James_Clerk_Maxwell

En 1861 Maxwell pidió al fotógrafo Thomas Sutton que fotografiara la cinta de un tartán escocés 3 veces, cada vez con un filtro de distinto color en su lente, uno rojo, uno verde y uno azul. (El tartán es ese tejido tí­pico de los Kilt, como curiosidad os dejo esta app web: Creador online de tartán)

Querí­a así­ demostrar que cualquier color se podí­a representar con su tricromí­a.

Proyectó en Londres las 3 placas fotográficas con 3 proyectores distintos y con los filtros rojo, verde y azul y unió sus focos en la pantalla.

El resultado fue la 1ª proyección de esta tri-diapositiva en color de la historia, la 1ª fotografí­a en color de la historia.

1ª fotografí­a de la historia

Le fue otorgada por ello la Medalla Rumford. Estas placas están actualmente en un pequeño museo de Edimburgo situado en la casa donde nació Maxwell.

Uno de los primeros televisores en color

Hablando de color y de historia, el 1º televisor en color data de 1954 fabricado por Westinghouse. Pocas semanas después aparecí­a el el modelo lanzado por RCA, el RCA CT-100 que resultó mucho más popular, veamos la publicidad:

El padre del RGB | La 1º fotografía en color de la historia - 2 - elfinalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *