El porqué los trabajadores en España no tienen excusa para no estar debidamente formados

Para adquirir una formación profesional de calidad no siempre es necesario desembolsar una gran cantidad, de hecho no hace falta desembolsar nada.

Existen ayudas, becas para la Formación para el empleo, cursos gratuitos para desempleados y también ayudas para la Formación en el Empleo, para trabajadores, para quienes cotizan a la Seguridad Social.

Como formador independiente – ahora ya entidad de formación – he conocido muchas empresas y entidades de formación que ofrecen cursos a trabajadores a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. El coste del curso se sufraga a través de bonificaciones a la Seguridad Social, es decir, a coste cero para la empresa y para el empleado.

Fundación Tripartita

Aún así­ es triste comprobar como la mayorí­a de las empresas no informan a sus empleados de este derecho. Las empresas tienden a pensar que formar a sus empleados llevará a una pérdida de productividad cuando es sabido que la formación además de un derecho es una inversión tanto para la empresa como para el profesional.

Un caso verí­dico

Veamos el caso de un administrativo que lleva años trabajando a jornada completa. El dí­a que se sentó le pusieron el paquete Office 97 y un poco más tarde actualizaron a 2000. El jefe se arrepintió de este “cambio radical”, cuando le pedí­a algo a su administrativo este tardaba más que antes porque no conocí­a la herramienta tan bien. Dirí­amos que estos casos de profesionales desactualizados son por desgracia muy comunes.

Otros ejemplos

Muchos allegados que saben de mi profesión aprovechan cualquier momento para preguntarme sobre temas informáticos, de Sistema Operativo, Internet y de diseño. A veces es por curiosidad personal pero muchas otras son por motivos de trabajo. ¿Quién no trabaja ya con un ordenador? ¿No deberí­an sus empleadores ofrecerles un plan de formación? ¿Enseñarles a trabajar con sus equipos de trabajo? ¿Actualizar sus conocimientos?

Luego estarán quienes no quieran formarse o que piensen que no lo necesitan. La formación no tiene porqué está vinculada al desempeño actual del profesional. Un tendero podrí­a aprender ofimática aunque en su trabajo sólo utilice una caja registradora y así­ mejorar su CV mientras que trabaja o también podrí­a hacer una de sus pasiones y hacer un curso de fotografí­a o de cocina.

En resumen, creo que despreciar estas ayudas es un craso error por ambas partes. La formación, la educación forman parte no solo del crecimiento profesional sino también del crecimiento personal.


Cómo funcionan las ayudas para la Formación en el Empleo de la Fundación Tripartita

Sois muchos los que me preguntáis a diario cómo solicitar las ayudas de la Fundación Tripartita para los cursos de video2brain. He creí­do conveniente aclarar algunas dudas:

A distintas necesidades distintas soluciones | 3 modalidades de formación

Las necesidades de cada empresa y empleado son distintas. Habrá quienes necesiten de un profesor in situ, de una formación presencial, en cambio otros preferirán la comodidad de la formación online, horario flexible y requisitos cubiertos hoy dí­a por la mayorí­a (equipo y conexión a Internet). Por último habrá quienes no dispongan de esta conexión pero sí­ de equipo, para ellos existe la modalidad a distancia. Se les enví­a el material por correo ordinario y hacen el curso desde su equipo sin necesidad de conectarse a la red.

Resumiendo puedes elegir entre un curso presencial, online, a distancia o una mezcla de ellos. Todas las opciones son posibles. El empleador no debe temer por tanto que sus trabajadores tengan forzosamente que utilizar su jornada laboral para formarse.

¿Cómo organizar un curso?

La misma empresa puede ser la encargada de organizar el curso aunque lo habitual es que se solicite la ayuda de alguna empresa dedicada a la formación que además sea capaz de gestionar las ayudas de la Fundación Tripartita y del Fondo Social Europeo

Dependiendo de la modalidad se necesitará:

Para un curso presencial:

  • un espacio fí­sico, un aula para los cursos presenciales, puede ser un espacio de la empresa o alquilar un aula
  • infraestructura y equipamiento del aula (equipos informáticos, proyector, pizarra, etc.)
  • un profesor (externo o interno)

Para un curso online:

  • una plataforma de e-learning, un espacio web en la Intranet gestionado por un LMS
  • material didáctico, un curso e-learning, elaborado por la empresa o de un proveedor generalmente en formato Scorm
  • un tutor (externo o interno)

Para un curso a distancia:

  • un espacio fí­sico, un aula para los cursos presenciales, puede ser un espacio de la empresa o alquilar un aula
  • material didáctico, un DVD, un manual para la formación a distancia
  • un tutor (externo o interno)

Mi empresa no me ha dicho nada ¿puedo hacerlo de forma independiente?

La respuesta simple y corta es no, tu empresa es la que se descontará esa cantidad de tus cuotas y la que tendrá que firmar.

La respuesta larga es que aunque tu empresa por el motivo que sea no tiene plan de formación puedes y debes comunicarle que estás en tu derecho y que además de no repercutir en tu productividad estarás más motivado y preparado para ejercer tu puesto.

Es fácil hacerle al empleador que no le va a costar ni tiempo ni dinero, el horario del curso puede ser fuera del horario laboral e incluso fuera del calendario laboral, si es un curso online o a distancia puedes hacerlo el fin de semana.

En resumen, lo lógico y normal es que la empresa no se oponga, no tiene porqué, al contrario la imagen y el concepto que tenga de ti seguramente mejorará al ver tu interés por crecer profesionalmente.

¿Puedo hacer un curso de Photoshop si trabajo como carnicero?

Sí­, cualquiera que esté cotizando en la Seguridad Social puede beneficiarse de estas ayudas sea cual sea su empleo y sea cual sea la formación a la que vaya destinada.

¿Cómo solicito estas ayudas?

Normalmente se encarga la empresa de formación de dar de alta el curso, informar a la Tripartita y gestionar la bonificación aunque también puede hacerlo la empresa.

Si solicitas los servicios de una entidad de formación sólo tendrás que hacer que tu empresa rellene dos impresos, con los datos de la empresa y con los del alumno antes de empezar el curso.

Si es tu empresa la que va a hacer las gestiones se hacen a través de una aplicación web con el certificado digital de la empresa.

¿Cuánto crédito tiene mi empresa para la formación?

Las ayudas, las bonificaciones son anuales y caducan con el año, la cuantí­a dependerá del tamaño de la empresa, del número de trabajadores y de varios factores.

La Fundación Tripartita dispone de un Simulador de Crédito con el que averiguar el presupuesto que tengo para cada año en Formación.

Fundación Tripartita

¿Caducan los créditos cada año?

Sí­, los créditos son anuales. Si por ejemplo en tu empresa sois 2 empleados, el crédito serán 420€ / año, si por ejemplo este año 2009 no utilizáis este crédito en ningún curso se pierde, caduca, y no se puede bonificar en el 2010.

Conclusiones

¿Cotizas a la Seguridad Social y quieres hacer un curso?

Si la respuesta es sí­ debes darte prisa para bonificarte este 2009 o irte pensando qué necesidades de formación tienes para el 2010.

Cualquier duda ponte en contacto conmigo 

Actualización 31/10/2011

Nueva página con información sobre la gestión de ayudas para realizar Cursos gratuitos para trabajadores

Escribí esto el 25/11/2009

14 comentarios

  1. iker dice:

    Antes de nada gracias por la información

    No se si podrí­as responderme a mi supuesto

    Quiero realizar un curso de técnico de prevención de riesgos laborales

    Le he comentado al jefe y me dice q si estoy dispuesto a asumir luego en la empresa responsabilidades en ese campo si, si no es así­, no. Afirma q utilizara todo el crédito en formación q beneficie a la empresa (claro q hasta ahora nunca a agotado esta formación, es mas, nunca le ha prestado mucha atención a este campo)

    Mis preguntas
    ¿Un trabajador no puede decidir hacer un curso q la empresa no quiera?
    ¿El comité puede parar esta situación?, si es así­ Â¿que derechos tiene y como tendrí­a q actuar?

    Gracias y un saludo

    • ceslava dice:

      Hola Iker,

      En principio es la empresa quien debe dar su consentimiento para la formación de sus trabajadores. Es decir, un trabajador no puede bonificarse un curso si su empresa no lo autoriza.

      Por otro lado si tenéis comité de empresa ellos podrán ayudarte, para la empresa la mayor excusa es que la formación resta tiempo a la producción. Si es el caso de tu empresa puedes buscar un curso online o a distancia que no coincida con tu horario laboral.

      El trabajador tiene ese derecho expreso en el Estatuto de los Trabajadores, en el artí­culo 4.2.b. se reconoce el derecho a la formación profesional en el trabajo para los trabajadores como básico, fundamentado en el artí­culo 35.1. de la Constitución.

      Más concretamente, en el artí­culo 23 del ET, se recogen los siguientes derechos sobre formación:

      Artí­culo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
      1. El trabajador tendrá derecho:
      a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así­ como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un tí­tulo académico o profesional.
      b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
      2. En los convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.

      Dicho esto te aconsejo que consultes el Convenio Colectivo que te corresponda. Muchos recogen un Plan de Formación anual y el comité puede guiarte cómo conseguir que tu empresa te ayude a disfrutar de tu derecho.

      Saludos

  2. César dice:

    Buenas tardes una pregunta, soy fotografo y necesito curso de edición de video tenrán usd. un curso gratuito que puedan enviar.Gracias
    vivo en Asunción-Paraguay

Enlazan a este artículo:

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies