Entrevista a Javier Abio, co-director y socio de la revista Neo2 y del estudio Ipsum Planet

Damos comienzo a una nueva sección, una nueva categorí­a: Entrevistas. Voy a tratar de entrevistar a diseñadores y profesionales del medio que nos hablen de su trabajo y su forma de trabajar, que aprendamos de sus experiencias y vivencias en este sector tan desmembrado. Las entrevistas se publicarán en formato texto y/o ví­deo.

Si deseas ser entrevistado o que entreviste a alguien del que admiras su trabajo puedes ponerte en contacto conmigo aquí­.

Protagonista:

Javier Abio, co-director y socio de la revista Neo2 y también del estudio de diseño Ipsum Planet.

Antecedentes:

Ipsum Planet es un estudio de creativos, diseñadores gráficos, directores de arte y redactores. Fue fundado en 1994 por Ramón Fano, Javier Abio y Rubén Manrique. Los trabajos de sus comienzos estaban relacionados con las discográficas y los clubs de música electrónica. En la actualidad sus trabajos están en su mayorí­a vinculados al mundo de la moda y del arte. Ellos son los culpables de cada número de Neo2. Ipsum Planet ha expuesto en Arco, Sonar, Art Futura y Palais de Tokyo.

Entrevista:

  1. Un poco de background. ¿Cómo te definirí­as profesionalmente? ¿Diseñador / maquetador / artista gráfico? ¿Por qué?

    He trabajado como diseñador gráfico, como director de arte y director creativo.No me gusta como utilizan la palabra artista muchas personas. Para mi artista es un profesión como la de diseñador gráfico o como la de carnicero. Un artista vive del arte y utiliza el circuito del arte: galerí­as, comisarios, museos, coleccionistas para vender su producto. Si un diseñador o un carnicero utiliza ese circuito entonces para mi si es un artista. Independientemente que sea bueno o malo.
    En la actualidad sigo ejerciendo como diseñador gráfico pero también trabajo como periodista y consultor sobre diseño. Soy co-director y socio de la revista Neo2 y también del estudio de diseño Ipsum Planet.

  2. Software que utilizáis y cómo lo utilizáis. Nivel de actualización del equipo de trabajo. ¿Cómo os formáis? ¿Autodidacta, cursos…?

    La verdad es que actualizamos muy poco. Trabajamos con Quark, Freehand , Photoshop y Acrobat principalmente para diseño. No trabajamos con InDesign, nos costó tanto trabajo aprender Quark que nos da pereza cambiar.
    Y utilizamos el PhotoShop creo que no hay otra alternativa ¿no?
    El inDesign lo estoy investigando en casa y tiene buena pinta no descarto que en un futuro podamos trabajar con InDesign
    Siempre autodidactas, en el estudio compartimos los conocimientos que tiene cada uno. También compartimos con muchos amigos que se dedican a lo mismo.

  3. ¿Quark vs. InDesign? ¿FreeHand vs. Illustrator? ¿Mac vs. PC?

    Creo que las diferencias entre estas dicotomí­as es pequeña. Nuestra elección: Quark, Freehand y Mac pero no quiere decir que sean las mejores elecciones.

  4. De qué trabajo o trabajos te sientes más orgulloso.

    Me gusta mucho la última portada de Neo2. (diciembre 07).

    Neo2

    Cada trabajo tiene sus peculiaridades y sus dificultades.
    También hemos diseñado una doble página para la marca de coches Smart y me gusta porque hemos utilizado una tipo que la hemos creado nosotros (Lóbula). Pronto estará en la página de ipsumplanet.com

  5. ¿Con el advenimiento de las nuevas tecnologí­as seguí­s confiando en el medio impreso?

    Es curioso pero cada dí­a hay mas revistas y libros. Hace unos años se pensaba que iban a desaparecer!!Lo que yo creo: Cada vez va a haber más de todo!! Más internet más revistas más televisones, más más. Esto es poco ecológico pero también nos hace más libres para poder elegir.

  6. ¿Qué lugar ocupa la Red de Redes en vuestro trabajo? Fuentes de información, recursos…

    La red ocupa para nosotros un lugar tan importante como el ordenador, es decir imprescindible.
    Es una herramienta fundamental para el trabajo. de búsqueda, de contactos, de enví­os, de comprobación en muchos casos. Diccionarios, conversores, tutoriales… Mi recomendación la web de la www.rae.es. Lo único que hecho en falta en la red es encontrar contenidos potentes, inéditos y bien editados. Pero es algo que llegará pronto, por ahora hay mucho amateur y es debido a que todaví­a no hay mucho dinero en la red en cuestión de publicidad. Esto hace que muchos proyectos se tengan que hacer en los ratos libres y claro no les puedes dedicar los recursos deseados.

  7. Háblanos de vuestra web, de neo2.es ¿tenéis algún proyecto en mente en formato digital?

    El diseño de la web es nuestro, lo único que en su momento nos la programaron desde fuera. Pero desde hace tiempo la llevamos nosotros directamente, eso sí­ con ayuda de un programador.
    Queremos que la web www.neo2.es sea cada vez mas potente en contenidos. En breve habrá novedades. Por ejemplo acabamos de lanzar un proyecto audiovisual que se llama Neo2City que va de documentales/guias de ciudades importantes. Ya sacamos este año Neo2City Tokio y en el 2008 haremos Buenos Aires. En breve estará en la web y podrás descargarte el material.
    Queremos que cada vez tenga mas relación la revista en papel con la revista en la red. Que una cosa te lleve a otra y se apoyen a la vez. Como en el caso de las tipografí­as que regalamos con cada número de Neo2. Por cierto que en el número de febrero regalaremos una tipo hecha con luz de Láser muy interesante.

  8. Consejos para los aspirantes a diseñadores. Estado del mercado actual.

    Donde más se aprende es trabajando. Cada estudio en el que estés será como un máster.
    Ponte a trabajar lo antes posible si es lo que te gusta. El éxito de un trabajo es que te guste a ti pero que también le guste al cliente.
    Detrás de un buen diseño siempre hay detrás un buen cliente. Si no tienes clientes se tu mismo el cliente.

  9. Proyectos personales.

    Unas vacaciones. Pero a un sitio que sea cercano, relajante y donde se coma bien.

  10. Alguna anécdota peculiar de vuestro flujo de trabajo, de tus métodos. Algún truquillo o curiosidad.

    Si no has tenido en tus manos un catálogo de Letraset de los años 70 u 80 es algo que deberí­as tener. (prueba en librerí­as antiguas)
    Cuando veas una combinación de colores interesantes apúntatela. Ejemplo: mira que chulo queda este fondo marrón con una tipo azul… Cuando tengas prisa tendrás ya combinaciones que te funcionarán.

  11. Relación diseñador / imprenta. Alguna anécdota, consejo.

    Te pongo una anécdota con lo que nos paso una vez con un cliente y una imprenta. Un cliente importante nos encargó el diseño y la impresión de miles de catálogos (imagí­nate un trailer de los largos llenos de catálogos). Un pastón en impresión!! Habí­amos hecho un contrato de mas de 50 páginas antes de empezar el trabajo: que pasaba si se retrasaba una cosa, que pasaba si no gustaba esto o lo otro, así­ 50 páginas!!.Fuimos dando todos los pasos con precisión: diseño, pruebas de color, correcciones, pruebas de nuevo, comprobación a pie de maquina, encuadernado.. vamos todo, todo. Cuando le llegó al cliente los catálogos nos dijo que estaban mal. Que parecí­an que estaban mal cortados. Empezamos a investigar con la imprenta y el cliente y nadie sabí­a que habí­a pasado. ¿y sabes que pasó? Que en el transporte se habí­an golpeado unos palés con otros y se habí­an destrozado los bordes de los catálogos. Menos mal que el trailer y el transporte eran del cliente!!! Si no nos hubiéramos comido nosotros los catálogos. Moraleja que cada uno saque la que quiera.

  12. Gestión del color ¿Cómo lo resolvéis?

    Bufff… Esto es un mundo aparte. Estamos adaptándonos lo más rápido posible a los últimos cambios.

  13. Tipografí­as. ¿Cuáles utilizáis, dónde y porqué? ¿Cuáles son tus preferidas?

    Me alegro que me hagas esa pregunta, acabo de mirar 30.000 tipografí­as este fin de semana y he hecho un casting de las 15 que mas me han gustado. Con estas 15 tipografí­as hemos hecho una página de publicidad para la revista Visual. La podréis ver en Enero.

  14. ¿Qué parte de tu trabajo te gusta más? ¿El que menos?

    Lo que más me gusta es que es creativo y variado. Lo que menos es que es un trabajo y los trabajos por definición tienen cosas duras como cumplir tiempos, las responsabilidades, los presupuestos, pagar las facturas… Vamos que tienes las mimas preocupaciones que con cualquier otro trabajo.

Muchí­simas gracias Javier por tu colaboración. Aunque no te haga falta te deseo muchos éxitos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *