Entrevista a Niklas Gustafson fundador de conZumo.com

Hace pocos dí­as escribí­a un artí­culo sobre un negocio online de éxito, Conzumo.com, una tienda online especializada en la venta de productos complementarios para impresoras.

Niklas

Su creador, Niklas Gustafson, ha tenido la amabilidad de concederme esta interesante entrevista:

Un poco de background ¿de dónde y cómo surgió la idea?

Después de observar el éxito creciente del comercio electrónico en el norte de Europa y en EEUU, y sobretodo con productos de consumibles pensé que sólo era una cuestión de tiempo que empezara a despegar en España. A finales del año 2004 empezamos a preparar la puesta en marcha de Conzumo.com.

¿Cómo os disteis a conocer? ¿Qué acciones de marketing os han funcionado y funcionan mejor?

Desde los primeros momentos, hemos tenido la suerte de generar un gran interés en distintos medios de comunicación, especialmente los dedicados a temas tecnológicos y económicos. Con el tiempo, nuestros propios clientes nos han ido recomendando a otras personas. Eso nos ha ayudado a darnos a conocer. Lo que mejor funciona es la acumulación de distintas técnicas de marketing, no creo que haya una fórmula mágica sino la combinación de distintas campañas como Adwords, marketing viral, banners, afiliados, email marketing, radio, prensa, etc.

¿Crees que el mercado español aún es reticente a las compras online?

En España sigue habiendo dos barreras principales cuando hablamos del comercio online:

1. La baja penetración de Internet. España está todaví­a bastante por detrás de la media europea. Ojalá fuera este desarrollo algo más acelerado.

2. La baja confianza de la compra online. En Conzumo hacemos lo que está en nuestras manos para crear confianza con nuestros clientes; apostamos por una excelente atención al cliente, una rápida entrega de los pedidos, unos de los precios más justos del mercado y, por supuesto, unos productos de alta calidad.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Tenemos una estructura totalmente flexible y descentralizada para poder adaptarnos rápidamente a las necesidades del cliente. Ten en cuenta que nuestro cliente es muy variado, trabajamos para grandes multinacionales, administración pública, pymes y particulares y servimos tanto pedidos de 5.000€ como de 10€ en varios paí­ses. Aunque somos una empresa pequeña, poseemos una red de proveedores, partners y distribuidores que nos permite competir internacionalmente y atender a grandes clientes adaptando nuestros procesos a sus necesidades en muy poco tiempo.

¿Crees que para tener éxito en Internet hace falta ser un tecnócrata o un geek?

Para nada. Para tener éxito en Internet pasa lo mismo que en todos los sectores: hay que entender las necesidades del cliente.

Tenéis un blog corporativo, ¿Cómo lo gestionáis? ¿Qué inversión de tiempo y recursos le dedicáis?

El blog es una herramienta genial que nos permite desahogarnos y expresar de una manera más informal cómo funciona el mercado de impresión. Como nos dedicamos justamente a esto y, modestamente, creo que podemos decir que tenemos un profundo conocimiento del producto, el esfuerzo que requiere mantener el blog no es demasiado alto. Cualquier empleado de conZumo.com puede publicar sobre cartuchos, impresoras, noticias de actualidad tecnológica Además, incluimos contenido divertido para animar a los usuarios a participar. Hemos generado ví­deos de gran éxito como «la verdad al desnudo» en el que un chico intenta comprar en calzoncillos en diversos centros comerciales para que le lleven los cartuchos a casa.

¿Qué destacarí­as del diseño de vuestro sitio?

Nuestra intención siempre ha sido facilitar la compra de un artí­culo tan complejo como el cartucho de tinta o toner. En general, las tiendas facilitan una relación de 200 o 300 referencias de cartuchos ordenados por la referencia del fabricante. Nosotros ofrecemos 3000 referencias que pueden comprarse buscando por referencia del cartucho o por el modelo de la impresora para la que sirven. Si tenemos en cuenta que algún cartucho es compatible con más de 100 impresoras descubriremos inmediatamente la complejidad de nuestra base de datos.

¿Qué necesita mejorar?

Ya estamos ofreciendo varios servicios muy interesantes como la recogida gratuita de cartuchos vací­os para su reciclado o la consultorí­a también gratuita en la configuración optimizada de los recursos de impresión de la empresa. Una de nuestras tareas pendientes es comunicar mejor en nuestra web esta oferta creciente de servicios disponibles.

Ya se habla de la web 3.0 ¿qué opinión tienes sobre el futuro de la red de redes?

Creo que cada vez más se va a compartir información en Internet. Va a ser todo tipo de información, desde ideas y opiniones hasta pelí­culas y música. Es una evolución imposible de parar. Internet facilitará todo este tipo de intercambio de material digital.

Por último un par de consejos a los que quieran iniciar un negocio online.

1. Monta un negocio que de soluciones a algo donde tú mismo te ves como cliente potencial. No te lo compliques demasiado. Un servicio sencillo que te soluciona la vida dí­a a dí­a es lo que más triunfa.

2. Ten mucha paciencia. El éxito no lo tendrás de un dí­a a otro, pero si sigues luchando y si sigues adaptándote a las necesidades de tus clientes triunfarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es probable que no sea oro todo lo que reluce, internet es una telaraña inmensa, dentro de la cual los más poderosos son los que realmente sobreviven, el kit de la cuestión es encontrar como sobrevivir, el éxito de un negocio en internet no sólo depende de tener unos precios competitivos, sino que influyen muchos otros factores externos a eso.