Entrevista a Pedro Corchero Murga | Blogger de éxito con solo 17 años

Hoy es un honor presentarles al pacense Pedro Corchero Murga, es el autor de un blog con una temática muy definida, CSS, y con un ritmo frenético de publicación: CSSBlog.es

pedro-corchera

En los primeros contactos para la entrevista tuve una de mis grandes ideas y le pedí­ un CV para preparar las preguntas, el siempre amable y cortés Pedro no podí­a enviarme un CV porque aún no habí­a trabajado ni terminado sus estudios. Así­ que se presentó con este texto:

“Me llamo Pedro Corchero Murga, tengo 17 años (04-03-1992) y estoy empezando 2º de Bachillerato de Ciencias. Me encantan los deportes, especialmente el tenis, deporte en el que compito a nivel regional. También me gusta leer libros sobre técnicas de marketing, programación web…”

Sabiendo su edad y que es estudiante, podrí­amos pensar que acaba de empezar pero no, lleva ya 4 años desarrollando sitios web.

“Todo lo que sé lo he aprendido de forma autodidacta, curioseando por Internet y leyendo muchos artí­culos. Empecé creando webs en 2005, con Zptweb.net. Más tarde fui investigando y creé otros proyectos, como Addictools.com y Ombligear.com, estos últimos aparcados por el nuevo proyecto, CSSBlog.es.”

Al entrar en la blogosfera noté un cambio brutal, yo que trabajé 4 años con sitios web, algunos desde 0, veo que en la blogosfera todo es mucho más fácil de difundir, y esto a la larga acaba teniendo mayores posibilidades en cuanto al incremento de visitas y seguidores. Está claro que, el perfil de usuario en la blogosfera conoce mejor los sistemas sociales que, por ejemplo, un perfil de usuario relacionado con el ocio.

CSSBlog.es fue creado en Febrero de este año (2009), y ha pasado de 2000 visitas mensuales a 40.000 en los 6 meses que tiene de vida.”

Sepamos algo más del blogger, de Pedro, ¿Quién es ese blogger?

Empezaste a los 13 años a crear sitios web ¿qué te inspiró a hacerlo?

Desde que era chico me gustaba realizar construcciones parecidas a lego (creaba cosas de todo tipo: molinos, aviones, edificios… -en una escala menor, obviamente-). Empecé a rebuscar por Internet y encontré un juego de estrategia, era el mí­tico “Rollercoaster Tycoon”. Este juego era parecido a las construcciones que realizaba, pero a lo grande. Me gustaba el juego, pero yo querí­a hacerlo todo un poco más real.

Posteriormente se me ocurrió la idea de hacer páginas web, ya que eran, en cierto modo, muy parecido al juego anteriormente citado (las montañas rusas podrí­an ser los sitios web, y los visitantes del parque podrí­an ser los usuarios/lectores de la web).

Entonces me metí­ de lleno en la creación de páginas web, primero creí­a que la web en su conjunto era la base de datos MYSQL, un error anecdótico. Mis primeras páginas web eran a base de plantillas alojadas en servidores gratuitos, con su correspondiente dominio gratuito. Me fui metiendo de lleno, leyendo todo tipo de artí­culos y consejos sobre la creación de sitios web de forma autodidacta. Mi primer sitio web fue Zptweb.net, una página relacionada con el ocio y todo lo relacionado con software que ahora cuenta con unas 10.000 visitas únicas diarias. Y así­ llegué hasta donde estoy ahora.

Zptweb

¿Trabajas solo o en equipo?¿Por qué?

En mis inicios (el primer año) trabajaba en equipo (junto con un argentino de nick “Hellvulcano”), pero no podí­a seguir el ritmo de publicación que querí­a y dejó de ayudarme, aunque seguimos siendo amigos, nos comunicamos cada cierto tiempo. Los siguientes 3 años trabajé en solitario, tanto en la administración como en la publicación de la totalidad de los proyectos que creé (Zptweb.net, Ombligear.com , Addictools.com), todos ellos aparcados por el nuevo proyecto, CSSBlog.es

¿Cómo se te ocurrió lo de ombligear???

Ombligear.com fue un proyecto un tanto alocado y muy original que realicé no con el propósito de conseguir visitas, sino de ver cómo reaccionaban los usuarios al ver un sitio así­. Hubo opiniones de todos los gustos, y, curiosamente, muchas personas lo visitan dí­a a dí­a (hay gente para todo).

ombligear

¿Cuánto tiempo pasas frente a la máquina? ¿Qué tiempo le dedicas al blog?

Depende de qué época del año. Cuando estoy en época de estudios suelo pasar unas 2 horas diarias conectado, mientras que en verano o festivos paso unas 8 horas. Al blog le dedico unas 7 horas de ese tiempo, 1 hora y media en la época de estudios.

¿Qué esperas en un futuro? ¿Qué proyectos tienes?

Espero seguir aprendiendo y mejorar mis técnicas de programación web, para realizar sitios todaví­a más dinámicos, atractivos y al mismo tiempo accesibles. No tengo ningún proyecto más en mente por ahora.

¿Qué opinas de los estándares web? ¿Te preocupan o te importa más el diseño?

Los estándares web nos sirven de guí­a para mejorar la accesibilidad de nuestro sitio, es algo que, en mi opinión, tendrí­amos que seguir lo más cuidadosamente posible, no deberí­amos dejarlos de lado. Seguir los estándares web me preocupa más que el diseño ya que de nada nos vale tener una web correctamente diseñada, si es inaccesible. El diseño es secundario, aunque también es importante.

¿Cualquiera puede ser hoy dí­a diseñador web o crees que hace falta formación previa?

Todo el que lo desee puede ser diseñador web, sólo necesita tener motivación y curiosidad en lo que se está haciendo. Debe gustarle aprender, leer muchos artí­culos y consejos para ir afinando cada vez más sus habilidades, ser constante y tener paciencia. Desde aquí­ animo a todos los que estén en el proceso.

¿Cómo te definirí­as? ¿Blogger, diseñador, programador?

Me defino un conjunto de todo ello, creo que es necesario obtener conocimientos sobre cada una de las ramas que mencionas para ser completo ya que así­ nuestro abanico de recursos será mucho más amplio a la hora de crear nuestro proyecto.

Twitter y Facebook ¿qué usos les das?

Utilizo Twitter para ver qué actividades realizan cada dí­a las personas que conozco y también conocer nuevas personas (bloggers y lectores, mayoritariamente) en Internet. Por otra parte, identifico a Twitter como un sitio de conocimientos donde los usuarios (yo me incluyo) comparten nuevos recursos mediante enlaces.

No uso Facebook, no me gusta su filosofí­a.

Cita alguna(s) web(s) cuyo diseño te inspire

Aunque la web de Apple me inspiró mucho al crear mis primeros proyectos, no tengo ninguna fuente de inspiración en cuanto al diseño de sitios web, pienso que algo diseñado por ti mismo y nadie más, tiene mucho más mérito a la vez que es gratificante ver tu diseño propio hecho realidad.

Cita alguna(s) web(s) cuyo contenido te sea imprescindible

Ningún sitio web o blog me parece imprescindible, ni siquiera los mí­os.

¿Crees que es rentable ser blogger? ¿Se puede vivir de ello?

Ser blogger no es algo muy rentable. Existen algunas personas que pueden ganarse la vida con ellos, pero las probabilidades de que se de este hecho son casi nulas. Creo que, ante todo, lo que estemos haciendo no podemos hacerlo por el dinero, debemos tener otro tipo de motivaciones mucho más simples. Por ejemplo, el hecho de convertir el proyecto en una realidad ya es algo motivador. Lo demás, vendrá después.

¿Dónde encontrarte?

Mi perfil de Twitter es: http://www.twitter.com/cssblog_es, en el que tengo unos 820 seguidores. También tengo perfil de Bitácoras.com (Perfil de Bitácoras) y Technorati (Perfil de Technorati). Y recientemente en Frienfeed.

Todo el que lo desee puede suscribirse al feed RSS de CSSBlog.es

————

Os recuerdo que en CSSBlog.es además de publicar todo lo relacionado con CSS en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado) dispone también de un foro para resolver dudas.

Muchas gracias Pedro por la entrevista. Estoy seguro que con la pasión y honradez que pones todo lo que te propongas tendrá éxito.

 

 

Dicotomí­as en pqpq.es

Escribí esto el 1/09/2009

6 comentarios

  1. Que fiera, no sabí­a que Pedro fuera tan joven :o

    Buena entrevista, y mejor perfil el del entrevistado.

  2. gafeman dice:

    que crack el pedro! yo también empece así­ temprano como él a los 12 años, que envidia me da el éxito que tiene su cssblog, le deseo lo mejor!

    lo que me da realmente envidia es que lo hayas entrevistado y a mi no jejejeje

    saludos!

Enlazan a este artículo:

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies