Entrevista al creador malagueño de Freepik, CSSMatic y Flaticon

Alejandro Sánchez Blanes es un joven malagueño que ha creado 3 proyectos web de éxito y de enorme utilidad para todos los diseñadores:

Le quisimos entrevistar para conocer más sobre sus proyectos y su forma de trabajar.

¿Cómo te defines? ¿emprendedor, empresario, diseñador?

Diseñador gráfico y emprendedor, las dos cosas :)

¿Cómo surgieron estas ideas?

Freepik nació realmente de una necesidad que tenía como diseñador, y es que dedicaba mucho tiempo a buscar recursos. Por eso decidí crear una herramienta con la que obtener dichos recursos desde diferentes fuentes.

¿Te dedicas en exclusiva a tus proyectos o trabajas para terceros?

Me dedico exclusivamente a mis proyectos

¿Cómo es tu rutina de trabajo? ¿Programas y diseñas todo tú o cuentas con un equipo?

Detrás de Freepik hay un pequeño equipo de personas, además de mi hermano Pablo Blanes y yo mismo. Todos trabajamos en la dinámica diaria y en el trabajo operativo.

Sé que tus proyectos han tenido una muy buena aceptación en blogs relacionados con el diseño, aquí te hemos nombrado en un par de artículos. ¿Cómo gestionas la publicidad? ¿Has hecho alguna inversión? ¿Cuál?

No hacemos publicidad como tal. Nuestros proyectos se difunden en gran medida a través de redes sociales y el boca a boca, y es que creemos que los proyectos funcionan por sí mismos siempre que sean útiles para el usuario.

En nuestro caso, tanto Freepik, como CSSMatic, como Flaticon son herramientas valiosas para diseñadores y desarrolladores, y ello siempre tiene una gran aceptación.

Según tengo entendido tus proyectos se nutren exclusivamente de la publicidad que aparecen en ellos, no es nada intrusiva. ¿Puedes comentarnos las tarifas y si haces puerta fría o te llegan las solicitudes a través de tus webs u otro sistema?

Trabajamos con Google Adsense, que en realidad es un sistema muy fácil de implementar y que está al alcance de cualquiera

Y ya que hablamos de ingresos ¿qué gastos fijos tienes?

El coste de la plantilla. Somos un equipo de 7 personas.

Freepik

Esta es una imagen de sus oficinas en Málaga

Con la cantidad de usuarios que tienes el servicio de hosting debe funcionar a la perfección ¿Son tuyos o los tiene contratado?

Todos los servicios de sistemas están contratados a una empresa externa.

Como diseñador web cuál es tu proceso de creación de un sitio ¿Qué herramientas utilizas?

Fundamentalmente Photoshop e Illustrator. El diseño vectorial es cada más importante y por ejemplo, en el caso de Flaticon, utilizamos intensivamente illustrator para generar los más de 24 mil iconos

Me llama la atención que estos proyectos no tengan blog ¿por qué?

No me extraña que te llame la atención! :) Lo tenemos como una asignatura pendiente y no creo que tardemos mucho en lanzarlo.

También me llama la atención que el único enlace a una red social sea a G+, imagino que por el Authorship aunque sí que tenéis Facebook y Twitter aunque sus enlaces no aparecen ¿Qué valor le das a las redes sociales? ¿Cómo las utilizas y cuál es tu preferida?

Las redes sociales tienen un gran valor y especialmente ahora son fundamentales para el lanzamiento y la difusión de cualquier idea o proyecto. Como te comentaba antes, para nosotros es uno de los principales canales de comunicación, no obstante estamos trabajando para tener más presencia directa y reforzar muchos aspectos.

Utilizas Google Analytics, jQuery, caché, CDN  ¿qué consejo darías a alguien desde el punto de vista de la programación web?

Uno de los mayores consejos que daría es trabajar continuamente sobre la rapidez de carga de la web. Por una parte, es un valor importantísimo para la experiencia de usuario y, por otra parte, Google le otorga una gran relevancia en cuanto al posicionamiento.

¿Tienes algún proyecto más en la cocina que nos puedas desvelar?

Estamos trabajando en la nueva versión de freepik.es, que hemos lanzado recientemente con un nuevo diseño y que iremos orientando a crear comunidad de usuarios.


Muchas gracias Alejandro por la entrevista y por estos proyectos tan útiles para toda la comunidad de diseñadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *