Entrevista al fotógrafo Ya’akov Márquez

Ya’akov Márquez es un fotógrafo gaditano de 29 años que reside actualmente en Barcelona. Nos conocimos por Twitter y nos desvirtualizamos en un EBE, desde entonces he seguido atento su trayectoria personal y profesional. Y en ambas me ha ganado. Siempre solidario, humilde y trabajador. Tiene un portfolio que es una delicia, su carrera está enfocada a la fotografía documental.

Los caballos y jinetes momentos antes de la salida

Ya’akov Márquez © Purasangres en la bajamar, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Pasad por su blog porque no sólo escribe con luz, escribe con alma.

Entrevista al fotógrafo Ya’akov Márquez

Ya'akov Márquez Autorretrato

1.- Te conocí como Jacobo Bernal, explícanos el cambio a Ya’akov Márquez

Ya’akov Márquez [YM]: Me llamo Jacobo Bernal Márquez, y todo fue a raíz del fallecimiento de mi abuelo materno, Pepe Márquez, hombre muy conocido y querido en Sanlúcar de Barrameda (mi pueblo). Me guió en mis primeros pasos, era muy especial para mi. Todos los que lo conocieron dicen maravillas, quise llevar su apellido lo más cerca posible de mi, que me acompañara a donde quiera que fuera, que la gente lo pronunciara, que esté donde esté sepa que lo siento cerca de mi y me siga guiando. Ya’akov es el origen hebreo de mi nombre y me gusta mucho.

2.- De tu bio:

“Un día dejé que mi mirada, mi mente y corazón fueran guiadas por la intuición, ésta las dejó libres, y casi sin darme cuenta me han llevado hasta donde soñaba desde niño, poder mostrar cómo veo y siento el mundo.”

¿Cómo te ves y cómo sientes el mundo?

[YM]: Veo y siento el mundo como una tragicomedia. Esas son las películas que más me gustan, las que te alborotan en el asiento, en una hora y media son capaces de hacerte reír y llorar. Cuando me emociono, cuando siento lo que tengo delante, ya sean bueno o malo, todo me es más fácil a la hora de trabajar. ¿Como me veo? Suelo hacerme autorretratos y muy agraciado no me veo, la verdad. (risas) Fuera bromas, me veo en mi elemento, estoy en el camino que quiero andar.

2 Ya'akov Márquez Castellers, Plaza Sant Jaume, Barcelona

Ya’akov Márquez © Castellers, Plaza Sant Jaume, Barcelona

3.- Siempre llevas tu cámara encima, esperando capturar…

[YM]: Siempre llevo la cámara encima, si. Más que capturar, me gusta recolectar, suena más ecológico, que ahora está de moda (risas). Recolecto la materia prima de la fotografía, luz. Es el catalizador de todas las emociones que transmiten las fotografías. Busco una reacción en quien contempla mis fotos, la más cercana posible a la que yo experimenté, y sobre todo que no necesite explicación.

4.- ¿Qué has aprendido de otros fotógrafos? ¿Quienes son tus referentes?

[YM]: Lo poco que sé se lo debo a otros fotógrafos, sus legados son un inmenso regalo para los jóvenes fotógrafos. Siempre digo que hay que beber del manantial de los viejos maestros. Cada foto que hicieron esconde muchas enseñanzas. Mi principal referente es Robert Frank, lo considero un titán de la fotografía documental, sus dosis exactas de ironía son todo un canto a la libertad, la sencillez de lo cotidiano, el conocer las reglas establecidas para luego romperlas, adoro ‘The Americans’. nunca pierdo de vista ese libro. James Nachtwey es otro referente a seguir sin duda, la entrega, el compromiso y bondad que muestra en su obra, la realidad más espantosa mostrada en ‘Inferno’ no he sido capaz de verlo entero, vivir eso en primera persona y salir cuerdo, es de admirar, muestra una fortaleza inusual, hace poco tuve el placer de conocerlo personalmente en Barcelona. Considero a Sebastião Salgado uno de los más grandes fotógrafos humanistas, la calidad de su trabajo, su singular mirada es una auténtica delicia. Josef Koudelka es otro de los fotógrafos a los que he dedicado muchos días y noches en vela estudiando su trabajo. Si me preguntan a qué fotógrafo me gustaría parecerme diría que a Henri Cartier-Bresson, pero eso es imposible, cuando lo hicieron rompieron el molde, es el gran maestro de todos los que hemos venido detrás. Literalmente flipo con el trabajo de Alex Webb, sus fotos me hipnotizan, mires por donde las mires te dejan mudo. En nuestro país también tengo muchos referentes, sigo el trabajo de Tino Soriano con mucha atención, tiene una capacidad impresionante para vivir los momentos, cuando ves sus fotografías pareces que estás ahí, junto a él. Cristina García Rodero tiene una mirada muy tenaz, muestra el mundo de una manera maravillosa en ‘La España oculta’. Manu Brabo está haciendo historia en estos momentos, es un fotógrafo de raza, una mirada con garra, no le veo el techo. Si me pongo a nombrar referentes no pararía (risas)

5.- ¿Cuál es tu proceso desde que sales a la calle hasta que consigues lo que buscas?

[YM]: Nada es lo que parece hasta que te paras a mirar y llegas a verlo. No digo que veas la realidad/verdad al 100%, el 90% de la realidad es invisible a los ojos y hay que sentirlo. Ahí empieza mi trabajo. Creo en el poder de una imagen, pero más aún en el de la mente para crear, el momento decisivo existe, pero existen otros métodos para encontrarlo. Cuando sales a la calle con una idea, ya sea parte de un encargo o para tu obra personal ya tus pensamientos están activando muchísimas cosas alrededor. Y si tu idea es firme y tienes paciencia, cuando te des cuenta, lo que buscas lo tienes delante. Aunque muchas veces la intuición te lleva por otros terrenos y llegas a sorprenderte con los resultados. La causalidad está muy presente en mi obra personal. Como dijo Frank, “lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”. Seleccionar la realidad efímera, hacerla eterna, una opinión subjetiva, los fotógrafos objetivos me aburren, me interesan los que se mojan.

3 Ya'akov Márquez Chico volador, Tossa de Mar

Ya’akov Márquez © Chico volador, Tossa de Mar

6.- Muchos fotógrafos utilizan su blog para compartir sus experiencias. Tú hablas de lo que te motiva en la fotografía, la contextualizas y la explicas.

[YM]: En mi blog hablo de lo que quizá me inspiró o conmovió en algún lugar, es un rinconcito donde me siento en libertad. Y también se me va la olla mucho (risas)

4 Ya'akov Márquez El gorrión, Parque del Retiro, Madrid

Ya’akov Márquez © El gorrión, Parque del Retiro, Madrid

7.- Cómo prefieres trabajar “blanco y negro” o en color ¿por qué?

[YM]: “Blanco y negro son los colores de la fotografía. Para mí simbolizan las alternativas de esperanza y desesperación a las que la humanidad está eternamente sujeta” Una de las perlas de Robert Frank. Aunque disfruto mucho trabajando en color, tengo cierta tendencia al blanco y negro.

5 Ya'akov Márquez El momento eterno, Barcelona

Ya’akov Márquez © El momento eterno, Barcelona

8.- ¿Crees que el equipo no hace al fotógrafo?

[YM]: Sin duda, un chimpancé con una Leica M9 en un par de meses se lo están rifando en el MoMA de NY y en 4 meses a Magnum por la puerta grande. (risas)

9.- Qué software usas ¿Photoshop, Lightroom otro? ¿Por qué?

[YM]: Uso Lightroom para revelar, donde ajusto el contraste, saturación (cuando trabajo en color) y para meter ruido digital en blanco y negro (risas) En mis trabajos no hay retoque digital, lo que ves, es lo que estaba delante de mí, en ese sentido soy chapado a la antigua. Cuento historias reales. La fotografía para mi es vida, algo real. Así la entiendo.

10.- En las redes es muy fácil que otros se beneficien del trabajo de otros. Tus imágenes llevan una marca de agua con tu nombre. ¿Has tenido algún problema con tus derechos de autor? En el caso de que vieras publicada una fotografía tuya sin tu permiso ¿qué medidas tomarías?

[YM]: Nunca he tenido un problema porque alguien haya utilizado alguna imagen mía sin mi permiso. Si lo hicieran, antes que nada me alegraría, ya que vieron el valor que tiene mi trabajo (risas) Pero luego tomaría las medidas oportunas para solucionar el asunto.

6 Ya'akov Márquez Giralda Nazarena, Madrugá de Sevilla

Ya’akov Márquez © Giralda Nazarena, Madrugá de Sevilla

11.- Eres muy activo en Twitter (@yaakovmarquez), Tienes miles de seguidores, ¿como lo conseguiste?¿cómo y para qué usas Twitter?

[YM]: Lo mejor que tiene Twitter son las personas que puedes conocer, comentaste antes que nos conocimos virtualmente ahí, ya tienes la muestra (risas). Es una red social con un caudal informativo que abruma, por no decir que acojona, pero muy útil para estar al día en prácticamente todo, incluso para echar unas risas. Uso Twitter para tener contacto con personas y empresas, para que sepan de mi y yo saber de ellos. Empecé en Twitter hace varios años sin saber muy bien lo que era, y tuve la suerte de cruzarme con personas de los que aprendí mucho, entre ellos Oscar Del Santo (@OscarDS) al que le agradezco el fantástico asesoramiento y los conocimientos que me transmitió para potenciar mi personal branding y reputación online, es de los mayores expertos a nivel mundial. Tras seguir sus consejos a rajatabla mis seguidores empezaron a llegar. Pero lo que más me funciona en Twitter, a mi y a muchos, es ser uno mismo, si te cabreas, hazlo saber, si estas feliz, cuéntalo y alegra a tus seguidores, ser una persona en Twitter, no un robot.

7 Ya'akov Márquez Sincronismo en la Caleta, Cádiz

Ya’akov Márquez © Sincronismo en la Caleta, Cádiz

12.- ¿Qué opinas de otras redes como FB, Pinterest, Instagram o G+? ¿Crees que hay que estar en todas?

[YM]: Pienso que no hay que estar en todas las redes sociales por estar, todo depende de las necesidades que tengas, tanto si eres empresa o persona y estar donde se encuentre tu target. Tengo presencia en Facebook tanto en perfil personal como en perfil público (fan page) y es una red social con sus cosas mejorables, pero tiene más potencial incluso que Twitter en términos de impacto visual, pero creo que un fotógrafo profesional hoy en día debe estar en estas dos redes sociales, sí o sí y más si es freelance como yo.

8 Ya'akov Márquez La quietud, Barcelona

Ya’akov Márquez © La quietud, Barcelona

13.- Volvemos a lo de los derechos de autor, muchos fotógrafos prefieren no publicar sus fotos en las redes para prevenir su uso mientras que otros piensan que es la mejor forma de promoción. ¿Cuál es tu opinión?

[YM]: Las redes sociales son una estupenda herramienta para demostrarles lo que eres capaz de hacer a tus potenciales clientes, como dice un buen amigo y fotógrafo, “solo existes cuando te veo” Y tal y como están las cosas hay que mostrar el trabajo. Pero cuidando tu trabajo, no exponiéndolo de cualquier manera, tamaños pequeños, no más de 800 pixeles por el lado más ancho, con marca de agua y con el copyright para que los amigos de lo ajeno se frenen un poco.

9 Ya'akov Márquez Valientes, Barcelona

Ya’akov Márquez © Valientes, Barcelona

14.- Por último ¿en qué punto estás ahora? ¿Cuál es tu meta más inmediata como fotógrafo?

[YM]: Trabajando duro, luchando por labrar un futuro, ahora mismo resido en Barcelona, cuidad con una cultura fotográfica inmensa, se respira fotografía por todos lados y siento que es donde debo estar, al menos por el momento. Sobre metas inmediatas, tenemos entre manos un proyecto muy potente entre varios fotógrafos, una sinergia que me ilusiona muchísimo, pronto habrá noticias.


Muchas gracias Ya’akov por la entrevista, sigue escribiendo con luz y con el alma ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *