Entrevista al fundador de la web que vende inventos | La Tienda de Albert o Tienda de los inventos

Hace un tiempo que os hablé de La Tienda de Albert, un negocio de éxito. Una tienda de inventos, que es en sí­ misma todo un invento.

productoestrella

Su fundador y director Miguel A. Viñas ha tenido la gentileza de ofrecernos esta entrevista. Miguel se formó en Ingenierí­as Técnicas (Telecomunicaciones e Industriales) comenzó su vida profesional en departamentos de ventas de multinacionales de Software y en Consultoras especializadas en nuevas tecnologí­as e-business y BPM (business process management). Vinculado en las primeras implementaciones en España de Sistemas CRM en grandes corporaciones con soluciones Americanas y Europeas desde el área de Marketing.

mvinas

¿Qué es la Tienda de Albert?

Somos Web de referencia, en la promoción y comercialización de productos de inventores independientes. En la tienda de los inventos, no solo encontrarás productos originales sino también las últimas novedades y artí­culos de regalos curiosos e innovadores.

1. Un poco de background ¿de dónde y cómo surgió la idea?

La idea surge cuando una asociación de inventores me pide unas charlas-coloquio para hablar de Internet al comienzo del año 1999. Indudablemente existí­a un gran desconocimiento de este nuevo medio, Internet; pero detecté que tampoco tení­an experiencia en marketing y ventas, indispensable cuando se pretende dar a conocer y vender sus inventos.

Como apoyo a este colectivo creamos un primer site www.portaldecreadores.com permitiendo a los inventores registrarse y alimentar la web con sus contenidos y artí­culos. Dos años después creamos la primera compañí­a, comenzando a asesorar a inventores y representándoles comercialmente.

Nuestro objetivo era llegar al consumidor, y lo hicimos abordando las empresas vinculadas a cada producto (invento). Sin embargo la empresa española es reacia en asimilar innovaciones y decidimos ofrecer los productos directamente al público, creando en el año 2004 www.latiendadelosinventos.com. La web se convirtió en tienda virtual en Octubre de 2005, coincidiendo con la Feria Expo-Ocio en Madrid, donde dimos a conocer nuestro concepto: «vender inventos». Hoy después de 4 años somos lí­deres en la venta de productos con patente española, de inventores independientes, a través de nuestra marca La tienda de Albert ®.

2. ¿Cómo os disteis a conocer? ¿Qué acciones de marketing os han funcionado y funcionan mejor?

La Feria Expo-Ocio fue nuestra presentación en sociedad, permitiéndonos conocer de primera mano las sensaciones del público.

Nuestras acciones de marketing están divididas en tres áreas principales:

– promoción en prensa, radio y televisión: objetivo dar a conocer las novedades

– promoción en Internet: buscadores, PPC (Pay Per Click), sobre todo en Google, con campañas periódicas, newsletters y contacto con webmasters de otros sitios y blogs.

– potenciación de la marca con la fórmula de Franquicias, Corners y completas.

Somos conscientes que la promoción negativa es mucho más rápida que la positiva, por lo cual nuestra mejor promoción es tener un trato realmente personalizado y cordial con nuestros clientes. En La tienda de Albert ® tratamos todas las incidencias y las resolvemos siempre en beneficio del cliente, mas allá de la máquina somos personas, que trabajamos con personas. La promoción fuera de internet es igual o más importante que la promoción OnLine.

3. ¿Crees que el mercado español aún es reticente a las compras online?

Comprar en Internet es cada dí­a más usual. El mayor obstáculo es generar la confianza en el cliente, asegurarle de que va a recibir la mercancí­a y no va a tener sorpresas con su tarjeta de crédito.

En La tienda de Albert ® tenemos claramente dispuestos todos los datos de la empresa (dirección y teléfono de contacto) y condiciones (precios, tarifas de enví­o, devolución), en cumplimiento de la ley, pero sobre todo para completa tranquilidad del cliente.

La identificación de nuestra empresa está siempre presente, facilitamos el contacto: por mail, teléfono y formularios.

La sección de prensa y las referencias a los blogs, permiten al usuario conocer nuestra trayectoria y saber como nos valoran los demás, generando más confianza.

La forma de pago on-line elegida, ha sido PayPal, por ser una de las que más rentables y nos evita tratar directamente con los datos de tarjeta. Esto además de ser una seguridad para el cliente (PayPal es hoy una empresa consolidada y acreditada, con sede en Europa, múltiples idiomas y servicios…) nos facilita el cumplimiento con la ley de datos (no tratamos directamente los datos de tarjeta de los clientes) y nos evita la necesidad de un servidor seguro propio.

Ofrecemos igualmente el pago por transferencia y el enví­o contra reembolso, para los usuarios que son reacios a dar su tarjeta en lí­nea, e igualmente el pedido directo por teléfono en cualquiera de nuestros puntos de venta.

4. ¿Cuál es la estructura de la empresa?

Tenemos la estructura normal de una empresa destacando los siguientes departamentos:

– Logí­stica (compras, almacén, enví­os)

– Marketing (mejoramiento del punto de venta, promoción, eventos, ferias y relación con los medios de comunicación)

– Servicio de Atención al Cliente (seguimiento de pedidos, atención telefónica)

– Ventas: Venta directa y Franquicias (Tienda directa, relación con franquiciados)

– Sistemas: plataforma venta on-line, CRM, newsletter y mini-sites

– Desarrollo de Negocio: acuerdos con inventores, ingenierí­as I+D+i y empresas de diseño de nuevos productos

5. ¿Crees que para tener éxito en Internet hace falta ser un tecnócrata o un geek?

La respuesta corta es NO.

Hay excelentes profesionales en España con la cualificación necesaria para desarrollar un proyecto de Tienda On Line.

Los sistemas y servicios son cada vez mas económicos y fiables, existiendo una oferta inagotable de software tanto comercial como Open Source. Todo esto hace que implementar una tienda sea una cosa normal, no un tema de geeks.

¡Indudablemente no basta con montarla y ya está! En Internet el contenido tiene que ser atractivo e interesante.

6. Vuestro portal está diseñado en Joomla ¿Qué ventajas y desventajas le habéis encontrado a este popular CMS?

Valoramos varios softwares comerciales y open source, finalmente nos decidimos por el Open Source y elegimos Joomla y Virtuemart por su mayor flexibilidad en el diseño y la posibilidad de añadir otros componentes (noticias, enlaces etc….)

Con un BackOffice sencillo y con capacidad de crear perfiles por departamentos, consideramos que cumplí­a nuestros requisitos.

7. ¿Qué destacarí­as del diseño de vuestro sitio?

Hemos buscado un diseño limpio, con claridad en la navegación que destaque los productos y valorice nuestra marca.

El diseño gráfico esta basado en los colores de la marca corporativa y la programación hace uso de los estándares actuales (xhtml, css) evitando tablas.

8. ¿Qué necesita mejorar?

Todo :).

Internet es cambiante, la constante innovación y los nuevos navegadores nos obligan a estar siempre replanteando nuestro sitio.

Como puntos precisos a mejorar:

– corregir textos y mejorar las descripciones

– mejorar la compatibilidad y corregir fallos existentes

– mejorar la presentación de videos

– usar AJAX (p.ej en el carrito), previsto.

A corto plazo actualizaremos a la nueva versión de joomla 1.5, que trae innumerables mejoras en la programación y la administración.

Nuestro ideal es disponer de una plataforma propia, que integre las ventas on line y los servicios a franquicias, para el desarrollo de esta plataforma estamos valorando Ruby y RoR y esperamos implementarlo en 2009.

9. Ya se habla de la Web 3.0 ¿qué opinión tienes sobre el futuro de la red de redes?

La mejora del ancho de banda y los precios un poco más económicos de la conexión, apuntan a que Internet puede ser el medio privilegiado de comunicación. Aunque los conflictos con otros sectores y los intereses partidistas (SGAE) pueden retrasar esta progresión.

Aún estamos lejos en España de que Internet sea un producto de gran consumo con la misma penetración que la TV o los teléfonos móviles, pero el tiempo en Internet se mide a la escala de los micros.

10. Por último un par de consejos a los que quieran iniciar un negocio online.

– No se inicia un negocio on-line, se inicia un negocio y luego se pone On-line.

– Busca profesionales y paga lo que valen. «No se lo pidas a tu primo o al cuñado de la portera».

– Ser pacientes y constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. tengo un invento para mascotas se hizo junto con un veterinario y esta probado lo eficiente que es. pero no tenemos plata para produccion estamos dispuestos a vender, es un recolector de excreta portatil y de casa.

  2. Hola: soy el inventor del MASS DAMPER que se uso en formula 1 con resultados sorprendentes . Tiene mas de 40 aplicaciones y quiero vender la patente . si ustedes conosen a alguien que la quiera no duden en comunicarse. Patente numero United States patent 6.050.558. Luis A Agra. P D . naci en el pais equivocado.Desde ya muchas gracias

  3. He patinado una letra,
    soy el inventor del elevador de camas.
    Lo que se debe de escribir en Google para visionar el ví­deo es: ELEVACAM SENCILLO.
    Perdón por el fallo.

  4. si hay quien compre patentes o ideas, yo tengo la patente a nivel mundial de un producto es un cepillo de dientes no existe en el mundo nada igual ni parecido, quisiera vender la patente hay quin la compre?
    quien desarrolle este cepillo, se sobra solo que no tengo ni musculo comercial, ni de dinero para producirlo, pero es una ideota en el estudio de mercadeo salio con una aceptacion del 100%

    1. Tengo varios inventos y la posibilidad ,.real e intelectual para conseguir más,pero necesito asesoramiento profesional,en las patentes y inversores serios para poderlos en el mercado.
      Consulteme sin compromiso y verá la autenticidad de mis proyectos.

  5. hola, me gustaria saber si existe la posibilidad de contactar a alguien que se interese en desarrollar un magnifico producto que permite economizar dinero y espacio(dentro del hogar al mismo tiempo),gracias a la multifuncionalidad del mismo para adaptarse a diferentes necesidades basicas diarias del hogar,basicamente es un articulo que por su practicidad puede substituir facilmente a 5 articulos de 1a necesidad dentro de la casa o departamento y al mismo tiempo economizar el espacio, teniendo la posibilidad al mismo tiempo de proporcionar 2 usos adicionales extras a los 5 basicos para los cuales fue concebido, (7 articulos para el hogar en 1) si alguien puede proporcionarme alguna informacion o existe quien pueda interesarse estoy a sus ordenes para cualquier pregunta, gracias [email protected]

  6. MAGNIFICO SISTEMA NDE VENTAS. YO TENGO UN MODELO DE UTILIDAD EN BICICLETAS PARA MINUSVALIDOS Y CIEGOS. QUIERO VENDER MI PROYECTO ANTES DE REGISTRARLO EN PATENTES. NECESITO PROMOTOR PARA PONERLO EN MARCHA. ES UNICO. Y NO ESTA NI EN CHINA . DEJO MI MOVIL -662236269 FAUSTINO ANDALUCIA. SALUDOS.

  7. Hola,
    Acabo de patentar un aerogenerador eólico hí­brido, se trata de un sistema que puede funcionar con aire y combustible, con lo que funciona con una mí­nima corriente de aire o bien funciona de manera automática e ininterrumpida. Me gustarí­a contactar con alguien que pueda desarrollarlo. [email protected]
    Muchas gracias

  8. Me presento, soy Jose Antonio Pinto futuro fabricante de un nuevo tipo de alternador.Me dirijo a Usted para darle a conocer un nuevo sistema de alternadorde corriente alterna, sector al que pertenece su empresa de energí­as eléctrica renovable.Se trata de un nuevo sistema que le permitirá un notable ahorro de coste manteniendo su nivel de calidad y protección comparable a cualquier generador tradicional de energí­a eléctrica le invito a SOLICITARME toda la documentación que esta basada en el modelo de patente de invención española con próximo trámite de un PCT.Sus prestaciones tecnicas en ganancia de ( W ) potencia relacionada en rpm dimensiones y otros parámetros se lo mando si estas interesado,formarí­amos un acuerdo mútuo y que me haga llegar cualquier duda que tenga a [email protected].
    Jose Antonio Pinto.

  9. Estimados:

    les escribo para invitarle a participar al Premio europeo a las Pasiones!

    Se trata de un concurso interdisciplinario dirigido todas aquellas personas que hayan desarrollado y perseguido una pasión material o inmaterial. Es un premio que destaca de forma interdisciplinaria el valor de la creatividad, el ingenio,  la atención, el escrúpulo, así como a quienes han convertido su pasión en su propia profesión.

    Buscamos personas con ingenio interesadas a participar y adjudicarse uno de los premios en dinero propuestos.  El premio está abierto a personas individuales, grupos informales y entidades con personalidad jurídica, siempre y cuando sean residentes o tengan pasaporte de la Unión Europea o en áreas confinantes.

    Más informaciones en la página web http://www.lifelongpassionsaward.eu

    Con los mayores deseos de conseguir su participación,

    Cordiales saludos,

    Verena Nava

  10. Estimados amigos,soy el inventor del AEBMatic (Acortauñas electrónico de bolsillo)con Nº patente P201100334 y aun no tengo prototipo,pues económicamente no me lo puedo permitir,no obstante me interesaría vender la patente a algún fabricante para su explotación,pero no sé donde dirigirme sin que tenga un gasto disparatado,dispongo de fotos digitales del aparato a todo color,aunque ya ha sido probado con un fabricante de Alicante para obtener un presupuesto que cubren 5 prototipos,pero como os digo,se me escapa de las manos.

  11. Tengo un invento que va a revolucionar el uso de un accesorio para caballeros mas que todo; pero lo puede usar quien quiera hasta los niños pero como hago para que si lo hago yo y luego lo ven alguin con $ lo hace en grandes cantidades.Como uno dice que yo lo invente. Hay alguna manera si no lo patentas que solo yo pueda hacerlos. Y luego lo patente el pudiente.

  12. Saludos.

    Elsa Granados. Puedes hacer un escrito que diga que ese invento es hecho por ti, en una notaria, y como es con la fecha y todos los demás datos….. te sirve como prueba de que es tu invento. hasta luego.