¿Es tu web usable a 800 x 600? | El inútil “Optimizado para 1024 x 768”

Navego y navego y aunque mi resolución de pantalla es superior cuando visito sitios geniales pruebo a ver cómo funcionan a 800×600, pocas veces quedo satisfecho, la web queda cortada y aparece el incómodo scroll horizontal.

image

Me cuesta pensar que la razón de esto es la falta de conocimiento de CSS, sitios que no voy a nombrar con un diseño estupendo ignoran a los usuarios que trabajan con esta resolución. Es cierto que cada vez son menos pero no pocos, sólo tienes que mirar las estadí­sticas de tus visitantes, es un porcentaje alto. Quizás haya aumentado la media de tamaño de los monitores pero cada vez hay más portátiles con pantallas no tan grandes.

Lo he comentado con diseñadores que argumentan que su target dispone de monitores mayores y por ende de una resolución de al menos 1024×768 pí­xeles.

Algunos llegan a insertar el texto “Optimizado para 1024×768″. ¿Qué significado tiene esto? El que tenga esa resolución le sobra esa información sólo le estás diciendo que menos mal, porque si tuviera otra no lo verí­a tan bien. Y si tienen 800×600 y leen esto qué pueden hacer, no van a cambiar su resolución, van a cerrar la página y no volver.

En diseño es básico empatizar con el usuario.

Si te apetece aporta tu opinión en un comentario, ya seas ví­ctima (con resolución 800×600) o diseñador.

Escribí esto el 27/07/2008

39 comentarios

  1. Hipotecas dice:

    que raro que tu blog no es tan famaso, tienes unos articulos muy pero que muy buenos en este blog.

    Saludos

  2. ceslava dice:

    Muchas gracias por tus palabras.

    La competencia es muy alta. Intento hacerlo lo mejor posible y sacar tiempo de donde pueda. Si el contenido es bueno e interesa a los internautas es cuestión de tiempo que vaya creciendo el posicionamiento y la cantidad de suscriptores.

    Un saludo

  3. leandro dice:

    soy diseñador y concuerdo con vos

  4. gonzalo dice:

    la verdad, no concuerdo con vos, si solo chequeas un poco los avances tecnologicos y sus implementaciones te daras cuenta q lo anterior queda caduco, no s epiensa mas en eso, esta muerto. Alquien piensa en las notebook con formato 4:3 no, todos piensan en 16:9 , muchas vece smis cliente sme dicen , que se vea bien en las notebooks nuevas o en lo smonitores nuevos. si siempre estuvieramos pensando en lo viejo no terminariamos de avanzar nunca.lo obsoleto esta eso mismo obsoleto. Lo siento amigo cambia de una vez el monitor, ya te pierdes hasta noticias en los diarios, a ver si mañana te resfrias por q tu monitor no dejo q vieras que el tiempo estaria malo….bye

  5. ceslava dice:

    Gracias Leandro.

    Amigo Gonzalo, me gustarí­a que releyeras o simplemente leyeras bien el artí­culo antes de comentarlo.

    No es que yo tenga una resolución de 800×600, hace años que no, lo que sí­ tengo en cuenta es a todos mis usuarios, y todaví­a hay quien no tiene lo último.

    Depende como es lógico de tu target, pero lo que yo planteo no es diseñar para una u otra resolución sino para todas, esta misma web la verás bien a cualquier resolución.

    Según tu criterio no habrí­a que pensar tampoco en IE6 y amigo, tu cliente puede ver tu trabajo en un notebook a 16:9 en Firefox y quedar los dos muy satisfechos pero estarás cerrando las puertas a posibles visitantes que por alguna razón no se han actualizado.

    Tu forma de expresarte sí­ que está caduca, ni lees ni escribes bien, cambia de gafas y sé un poco más democrático, bye.

  6. Cirxo dice:

    un comentario sin cerebro….concuerodo con gonzalo, avanza hijo…Avanza, si piensas en las personas que no tienen resolucion superior a 800×600 es porque ya no pueden ser clientes de nadie…simple, no¿?

  7. ceslava dice:

    Bueno, parece que tampoco tú Cirxo has leí­do con detalle el artí­culo, por última vez me voy a explicar.

    No pienso Sí“LO en 800×600 sino que diseño para todos incluidos los que tienen 800×600 si tuviera que elegir resolución no serí­a esta.

    De todas formas para que os quedéis más tranquilos me he ido a Google Analytics para ver a cuántos usuarios estarí­a fastidiando si no hubiera pensado en ello, una cuestión simple de “Atención al cliente”

    Veamos:

    1. 1024×768 41,39%
    2. 1280×800 19,97%
    3. 1280×1024 12,81%
    4. 1440×900 6,45%
    5. 800×600 5,91%

    Cuando publiqué este artí­culo, julio 2008, hace unos meses el porcentaje era mayor, estaba en 4º posición:

    1. 1024×768 42,25%
    2. 1280×1024 17,79%
    3. 1280×800 15,77%
    4. 800×600 6,40%
    5. 1440×900 6,15%

    Es decir ahora mismo aún son muchos los usuarios que utilizan esta resolución casi un 6%, para mi son “muchos” claro que esto dependerá del nº de visitas.

    Lógicamente esta cifra va disminuyendo al igual que los que trabajan con IE6 pero “hijos” no me cuesta nada conformar a todos aunque sea una minorí­a o es que vosotros habéis notado con vuestra resolución algún problema en esta web???

    Como es de cajón, si en unos meses desparecen de mis estadí­sticas estos usuarios este artí­culo quedará caduco. Hasta entonces creo que sigue siendo actual.

    Así­ que con pruebas espero que quede aún más clara mi posición que no es otra que la de respetar a todos mis usuarios, sean geeks, tengan un monitor de 21 pulgadas o un Pentium III.

    Saludos.

  8. Llevalo dice:

    En realidad todo depende del publico objetivo al que te quieras dirijir. Sin embargo, desde estoy de acuerdo que en lo posible se debe tratar que un sitio web se vea “bien” en todas las resoluciones para no perder visitantes.

    Igual, como otros han mencionado, No hay que pasar por alto que la gran mayoria de visitantes usan actualmente una pantalla con resolucion de 1024×768. Y como menciona Nielsen, ese numero sin duda va a tender a subir.

    Entonces, al largo plazo, creo que resulta mucho mejor para los visitantes pensar en esa resolucion, y que tu sitio se vea realmente bien a esa resolucion.

    Muy buen tema, Un saludo

  9. Hola. Yo soy diseñador gráfico y debo reconocer que ya ni considero a los usuarios de 800 x 600. Mi postura es, si tenés un monitor 800 x 600, jodete. No quiero que tomes a mal el comentario, es simplemente para que te des una idea de la postura que tenemos la mayorí­a de los diseñadores. Saludos

    • ceslava dice:

      Hombre, no me extraña con ese dominio tu postura snob es normal. Me gustarí­a que alguno de los cientos de usuarios que visitan mi web diariamente con 800×600 te contestara.

      Aunque el número va decreciendo a un ritmo importante espero que quien lea este artí­culo tenga en cuenta la fecha en la que se escribió, igual que aún se habla de IE6 pronto (espero) no tendrá tanta importancia.

      Saludos

      • Metomento dice:

        Pero.. es que todavia existen monitores de 15″??, de existir son de pantalla plana (sobre todo portatiles) y la resolución correcta, pienso, para ellas es de 1024×768 si no se ve enorme.
        Microsoft entre otros mentalizan a la peña a actualizarse constantemente con el tema de los videojuegos, no veo mal que los diseñadores condicionen a los usuarios a renovarse también pues.
        Es que si nos ponemos así­, que pasa ahora con los notebook??
        Yo antes hacia dos versiones 800 y 1024, ahora hay que hacer otra para los notebook y para moviles y para… cuando los clientes me lo paguen, LO HARí‰!
        Ando haciendo webs que se adaptan a pantallas, cualquiera que sea, aún así­ no todos estan contentos o no se ve bien en todas las resoluciones,.. particularmente en pantallas apaisadas fuerza las imagenes en desarrollos hechos en flash. Por lo que no se puede satisfacer a todo el mundo, lo siento por los porcentajes menores.
        If i have to explain u, u dont understand.

        • ceslava dice:

          Acabo de mirar las estadí­sticas de este blog, en el mes de marzo el 4,41% de los usuarios visitaban esta página con una resolución de 800×600, eso son exactamente 6.985 visitantes, una cifra que yo aún no desdeño y respeto.

          Es un tema de audiencia y respeto por esa audiencia, quien se preocupe por cuidar la usabilidad, la accesibilidad, cumplir estándares, incluso desde el punto de vista SEO preocuparse por llegar a la mayor audiencia posible con la calidad debe ser un imperativo, máxime cuando la solución es realmente sencilla.

          Saludos

  10. Sebastian dice:

    Hey, pero que pasa… comentan de una manera salvaje (tienen que leer bien el texto, animales)luego comentar, pero que manga de intolerantes. Concuerdo con los primeros comentarios (tu blog es muy bueno) y ciertamente para nosotros los diseñadores es un tema complicado el de la visualizacion de las paginas y al que no le haga problema es por que simplemente se dedica a un publico? especifico? (mmmm, me trato de imaginar la situacion: Si sr.cliente su sitio sera solo visto de manera optima para PC con resolucion 1024 y 32 bits, ah y que utilice IE8, jajaja).
    Hoy en dia estan volviendo (aunque no lo crean) las resoluciones de 800 x 600 debido a estos PC ultraportatiles con un monitor diminuto (como el eeePC) y les digo una cosa la gente que los ocupa SON el mercado objetivo.

    Muy buen blog te felicito y ciertament el que no le importe como se vean sus paginas en distintas resoluciones no deberia ser llamado diseñador.

  11. pao dice:

    gente no se olviden somos diseñadores y por ende debemos tener en cuenta a nuestros clientes… hay q pensar q maquina tendria…una ama de casa no va a tener el mismo monitor q un diseñador (un ejemplo sin ofensa) diseñemos sin limites pero tengamos en cuenta a quien va dirigida la pag.

  12. RIVER dice:

    Hola, tengo una problema con una pagina que estoy haciendo de forma practica, necesito que alguien me colabore y les agradeceria muchisimo… la pagina la estoy haciendo de un formata de 1200×984, y quiero que se vea ajustada a la pantalla de cualquier monitor. porque la estoy subiendo en un servidor ¨X¨ y necesito usar el scroll para poder verla completa. ayudenme con una solucion pleaseeeeee!!!

  13. Rai dice:

    Lamentablemente esta sociedad sólo tiene en cuenta a las personas que pueden permitirse estar siempre a la última. Parece ser que los demás no tenemos derecho a opinar.

    • pablo dice:

      buenas rai, lamentablemente es cierto que la tecnologí­a avanza mas deprisa que lo que nuestra economí­a doméstica nos permite adaptarnos a ella. No obstante a dia de hoy… no se me ocurre ni una tarjeta grafica ni un monitor con menos de 5 años que no permita la resolución de 1024. No es estar a la última, esta resolución era estar a la ultima hace ya muchos pero muchos años y acceder a una pantalla de 17″ tft y una grafica que soporte esa resolucion… hoy dia puede costar … 150€?? creo q eso siendo incluso pesimista en el precio ya que hay pantallas por menos de 100 y graficas por menos de 30.

      Si tuvieras una empresa privada de autocares o de transporte de viajeros en general que no recibe aportacion ni subvencion de ningun tipo por parte de un gobierno, ya sea municipal, regional o nacional, renunciarias a 4 plazas para poner 4 plazas de minusvalido donde podias poner 8 normales o pedirias al conductor q facilite sentarse al minusvalido en su asiento normal y la silla viaje como equipaje?

      Estamos en las mismas, las empresas cuando hacen o remodelan sus webs, quieren estar para acaparar lo máximo posible, y eso, desgraciadamente, implica que hay potenciales visitantes que no tienen capacidad económica para estar tecnológicamente a la altura. No obstante para una empresa, supone más pérdida en ocasiones renunciar a otros visitantes por adaptarse a ti y la vocación de la empresa es “lo máximo posible” sin mirar si tu no puedes adaptarte.

      No digo q no me resulte triste o polí­ticamente incorrecto, pero quizá el problema no sea que la empresa tome esa decisión, sino pq tu no tienes la capacidad económica para estar al nivel de el 95% de los usuarios.

  14. josep dice:

    La mayorí­a de los usuarios normales ya estan acutalizados ese porcentaje pequeño corresponde a universidades y empresas ( bancos etc..). Hay multinacionales del sector tic que diseñan para estas entidades solamente para ie6.

    Solucion para los que tienen ordenadores viejos “linux” actualizaciones del navagador desde repositorios gratuitas.

    Complicaciones de instalación ninguna, es mas dificil instalar windows vista que las ultimas distribuciones de linux, hay distribuciones pesadas pero otras muy ligeras.

    Tambien esta el que no actualiza por temor a la validación de su sistema operativo, pero majos hay gnu.

    Y bueno enero del 2014 se acaba el soporte de microsoft a xp estas entidades pretenderan que las empresas den soporte técnico sobre el software de una multinacional que deja de darlo.

  15. pablo dice:

    pues no puedo estar completamente de acuerdo. Lo cierto es que durante mucho tiempo (yo tb trabajo en esto) hemos estado haciendo webs que funcionen correctamente en 800×600 debido a que se pretende llegar al mayor número de potenciales visitantes posible.

    No obstante hoy dia, la gran mayorí­a tiene monitores que soportan 1024 y tb la gran mayorí­a utiliza esta resolucion (tb tenemos un dpto de servicio tecnico que nos da datos sobre las costumbres y problemas que encuentran los usuarios en sus pcs)

    Esto nos indica que podemos perder potenciales visitantes por utilizar una resolucion superior, pero tb por no aprovecharla de cara al diseño y la imagen de marca que se aplique a la web.

    Lo conveniente en cada caso es estudiar cual es la situacion que implica mas pérdida de visitantes, si el cambio de resolucion o el no aprovechamiento de una mayor resolucion, dependiendo del publico objetivo de la empresa para quien se realiza la web.

    Por otro lado, alguien comentaba el tema de “te estas quedando anticuado”. Coincido plenamente en que aquellos que vean mal un site a 1024 y lean ese mensaje no tienen pq sentirse ofendidos ni dejar de ver esa web. probablemente llegaron a esa web pq les interesaba el contenido o por recomendacion de otro usuario. Simplemente se les hace conscientes de que, tecnologicamente hablando, forman parte de un grupo reducido que se queda atras y que nadie va a pararse a adaptarse a el expresamente pq la tecnologí­a nace y crece con el objetivo de ayudar y favorecer a la mayorí­a, no a las minorí­as que se niegan a avanzar con ella.

    Un saludo

    • Jedilady dice:

      Como diseñadora, me parece que el comentario más importante aquí­ lo escribió Pablo [17]

      “podemos perder potenciales visitantes por utilizar una resolucion superior, pero tb por no aprovecharla de cara al diseño y la imagen de marca que se aplique a la web.”

      Hay páginas que hoy dí­a no tienen visitantes, o es un porcentaje muy bajo, con resoluciones de 800×600, y mantener un dieño para ellos probablemente resultarí­a perjudicial ante la mayorí­a de los visitantes.

      Considero, particularmente, que mantener un diseño a 800×600 está caduco, y sólo se debe considerar si los analytics muestran lo contrario para un caso particular… pero de verdad que cada vez son menos.

      Y además, con frecuencia se ve que el cambio de monitor es más frecuente que el del equipo como tal, así­ que mantener una web liviana tiene mucho sentido, pero poca resolución, no lo creo.

      En todo caso, hacer páginas con contenidos gráficos extra que sólo se muestren a resoluciones mayores me parece que es un excelente “punto medio”

      Saludos.

      • Esteban dice:

        Hola,

        Me estoy dedicando bastante al diseño web y la verdad es que estoy de acuerdo con este articulo, es necesario optimizar para 800 x 600, puesto que hay usuarios que aun no disponen de monitores para resoluciones mayores.

        Mi pregunta ahora es…
        Trabajan con porcentajes o haces dos web, una para 800×600 y otra 1024×768 ?, mas que nada por el tema de las fotos, por los divs no hay drama por los porcentajes, pero con las fotos?, o las redimensionan con php?.

        Espero sus respuestas

        Gracias

        • ceslava dice:

          Hola Esteban,

          La solución es sencilla, diseño lí­quido, porcentajes y overflow:hidden por si alguna imagen desborda el div. Tb puedes optar por redimensionar como tú propones.

          Saludos

          • Esteban dice:

            Gracias Ceslava,

            Voy a probar con lo que me decis, a ver que sale. Cualquier cosa comento.

            Saludos

          • Cixert dice:

            Para mi se ve todo mucho peor en 16:9
            Yo quiero ver el paisaje de las peliculas y no quedarme ensimismado en la accion, es agobiante
            Las personas son mas altas que anchas
            Viva el 4:3
            O mejor Viva el 1:1

            PD: No pienso comprar nada, No voy a cambiar de ordenador, ni de coche ni de movil. Ya esta bien de seguir contaminando el planeta y de explotar a los niños chinos para que produzcan el “bienestar” de occidente.

  16. Anggelus dice:

    Hola… Soy diseñador y qué? el tí­tulo solo me sirve para limpiarme cuando no tengo al alcance el papel higiénico… Este artí­culo es el mejor que he leí­do hasta, claro, conciso, detalle, sustentado. Cuando uno diseña, tiene ese problema “optimizar para todas las resoluciones” y la verdad es que si voy a diseñar una web prefiero tener ese 4.4% de visitantes de una resolución de 600×400 (más baja q la discutida) que podrí­an ser compradores en potencia a un porcentaje alto de tráfico que solo llegan de paso a mirar una web de ventas (o lo que sea)… un poquito más de sensatez, a los usuarios les interesa la rentabilidad de sus páginas y si estar a la vanguardia les quita potenciales clientes, entonces no te llames diseñador (un ejemplo: http://www.interbank.com.pe Su página está optimizada para IE6).

  17. Aitor Fernández dice:

    Hola, soy diseñador y desarrollador de páginas web y el tema que se está tratando aquí­ lleva tratándose ya mucho tiempo en estos últimos años.

    ¿La solución? Que no hay solución.

    Si nuestro diseño se basa en imágenes, tenemos el problema de que no se pueden relativizar. Una imagen tiene unas dimensiones y son intocables. Una solución serí­a desarrollar un script que nos redimensione “al gusto”, otra solución serí­a tener las imágenes en varios tamaños y desarrollar diferentes hojas de estilo (no es tan sencillo como puede parecer). Y por último crear varios diseños para las varias resoluciones (lo cual es una auténtica locura).

    Esto nos hace pensar en qué tipo de diseño vamos a realizar y a qué público estará dirigida la página.

    Si lo que estamos diseñando es una página tipo blog (como este, por ejemplo) lo más útil serí­a pensar en todos los usuarios y todas las resoluciones y utilizarí­amos porcentajes en nuestra hoja de estilos.

    Si vamos a diseñar una página pensada para usuarios relacionados con el mundo de la informática, empezarí­a a ser bueno pensar en una resolución mayor a 800×600.

    En todo caso, el problema siempre es el ancho. Y esto nos abre un camino al largo. Quiero decir, si el diseño de una página permite o está pensado en ir hacia abajo, utilizar un ancho de 800px no suena tan disparatado. Ahora bien, si nuestro diseño tiene un largo fijo, es posible que queramos utilizar más ancho para lograr un diseño más vistoso.

    En realidad, como he dicho al principio, por el momento no hay una solución especí­fica a este problema que tenemos los diseñadores. Lo mejor que podemos hacer es pensar ante todo y de primeras en el público objetivo, luego en qué diseño serí­a más acorde al contenido (esto también se ve afectado por la cantidad de contenido) y por último, y si se permite, procurar ir dejando las resoluciones 800×600 en el pasado y dejar paso al futuro. Aunque de momento esta no es siempre la mejor opción, dado a que todaví­a hay miles de usuarios (muchos miles) en todo el mundo con resoluciones inferiores a 1024×768.

    Los móviles de hoy en dí­a ya cuentan con navegadores (tipo Opera Mini) que permiten recorrer una página de cualquier tamaño y con mucha comodidad. Así­ que resoluciones inferiores a 800×600 creo que podrí­amos eliminarlas de la lista.

    Si pensamos en portátiles antiguos, estamos enfrentándonos con toda seguridad a 640×480 y 800×600. Claro que este tipo de usuarios suelen estar “acostumbrados” a que las webs no se vean correctamente en sus navegadores (que son IE6 por defecto). Lo cual no les cuesta continuar visitando la página con resolución superior.

    Una cosa es cierta, utilizando resoluciones de 1024×768 estamos, a su vez, obligando a los usuarios a renovarse. Y esto tampoco es tan malo.

    Y esta es mi opinión, espero que si no les ha servido de ayuda, al menos les haya gustado.

    Un saludo a todos.

    ¡Por cierto! Buen blog e interesante proyecto surrealista, que me recuerda al juego “El principio del fin”, aunque no tenga mucho que ver. En fin, buen trabajo.

    • ceslava dice:

      Muy buen argumentado, debemos tener en cuenta que a medida que pase el tiempo este artí­culo es menos relevante pero sí­, siempre tenemos q pensar en nuestro público objetivo.

      No conozco el juego que comentas ¿me mandas un enlace?

      Saludos

  18. Aitor Fernández dice:

    Hola de nuevo.

    He estado buscando en Google acerca del juego y creo que me he confundido. Yo querí­a hacer referencia a un juego que debe ser aproximadamente del año 85. Y seguro que en algún CD-MIX de Abandonware está incluí­do. Pero no recuerdo el nombre y me he equivocado.
    En este juego te hací­an varias preguntas a las cuales tú tení­as que elegir entre varias respuestas, y de ahí­ podí­as obtener varios resultados. Esto es, según la respuesta elegida, el juego tendrí­a un final u otro. Tengo un vago recuerdo de las lí­neas de texto a colores en la ventana de MS-DOS. Y tu proyecto “Cadaver Exquisito”, que empieza una frase y eres tú el que decide como terminarla, me recordó a este juego.

    He estado buscando y no lo he encontrado.

    Por otra parte, El principio del fin, es otro juego del año 1994 producido por Borja Aguilar (que por aquel entonces desarrolló varios juegos que fueron muy populares aquí­ en España). Este es una aventura gráfica en una reproducción de un instituo de Zaragoza en el que el protagonista retrocede en el tiempo para poder aprovar los exámenes.
    Si te apetece echarle un vistazo, aquí­ tienes el link:

    “http://www.infoconsolas.com/noticias/videojuegos/jugando-a-ser-estudiante-el-principio-del-fin”

    Y para concluí­r el comentario, he de decir que este post no quedará obsoleto hasta que haya un 0.0% de usuarios con resoluciones 800×600. Y quisiera que no, pero a mi parecer aún faltan unos años para que eso ocurra.

    Hasta entonces, seguirá habiendo opiniones al respecto en este -buen- blog.

    Un saludo.

    • ceslava dice:

      Hola Aitor,

      Lástima que ya no se pueda jugar a “El principio del fin”, tení­a buena pinta pero estaba alojada en Geocities.

      Sobre la fecha de caducidad es cierto, me temo que quedan algunos añitos. Hoy mismo he revisado las estadí­sticas y siguen viniendo con esa resolución el 2%, venidos y bienvenidos.

      Saludos

Enlazan a este artículo:

Tu comentario

Usamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación y poder ofrecer publicidad contextual de terceros

ACEPTAR
Aviso de cookies