Escribir para ser leí­dos y reescritos | Literativa | Literatura 2.0 colaborativa

Para aquellos que les gusta escribir y además ser leí­dos, Internet es desde luego el mejor medio. El éxito de experimentos como el que tiempo ha hice y que hoy continúa, Cadáver exquisito, concursos como el de Atrapalo donde participé con «Odio a los bloggers» o el recién creado pqpq.es no hace más que demostrarlo.

Los internautas queremos expresarnos por eso nos hacemos bloggers y a partir de ahí­, comentamos en otros sitios, foros, compartimos imágenes, conocimientos y/o ví­deos, para mi es la mejor definición de 2.0 «Compartir para ser leí­dos». Comunidades donde usuarios buscan reconocimiento desde el anonimato fí­sico de la red, desde la igualdad que proporciona Internet a sus usuarios.

Después de esta perorata os hablo de un sitio 2.0 que trata de eso, de escribir para ser leí­dos, pero con palabras mayores, Literativa:


Se trata de una comunidad, con sus etiquetas y comentarios, de escritores que intentan sacar sus historias con la colaboración de los demás de forma que empiezas una historia, los demás van dando posibles formas de continuar y así­ poco a poco se esboza el relato. Los derechos se reparten a partes iguales, habrí­a que ver qué ocurre si alguno llega a ser un verdadero best-seller…


En Literativa dividimos los escritos en «Pasajes«, fragmentos de texto pequeños, dos o tres párrafos, para facilitar la colaboración. Cada pasaje puede tener infinitas continuaciones y depende de ti, el lector, decidir qué camino tomar para llegar al desenlace. También, si lo deseas, puedes escribir tu propia versión de la continuación en cualquier pasaje, agregando de esta manera una bifurcación en la lí­nea narrativa original, lo que conducirá a un desenlace diferente.

En la literatura tradicional, una historia tiene un punto de inicio y un punto final, entre estos dos puntos existe un solo camino, la lí­nea narrativa. En Literativa la literatura colaborativa es llevada al extremo permitiendo que entre todos los autores se escriba una historia que tendrá un punto de inicio común pero que se irá ramificando hacia diferentes desenlaces, tantos como la imaginación de los escritores lo disponga.

Puedes colaborar en las historias de diferentes maneras: creando tu propia historia, continuando pasajes en las historias de otros usuarios, comentando los pasajes escritos, sugiriendo ideas de personajes y para el argumento que otros autores podrán utilizar como inspiración al escribir las continuaciones de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. et bien au créateur de ce site : Comment l’écrire votre histoire car j’aimerai en écrire une de tout coeur merci de me repondre et en Franí§ais au plus vite