FOTCIENCIA07 | Concurso de fotografí­a cientí­fica

Convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologí­a (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artí­stica y estética mediante imágenes cientí­ficas y un comentario escrito del hecho cientí­fico que ilustran.

Fotciencia 07

El primer premio está dotado con 2400€.

Puedes ver los premiados en este pdf

O navegar por las galerí­as, hay dos categorí­as:

Macro: cuando el objeto fotografiado es igual o mayor de 10 mm.

http://www.fotciencia.fecyt.es/img/upload/ser171_243.jpg

Salta

Quizá la erradicación de las plagas pudiera no ser conveniente. Los investigadores trabajan para encontrar nuevos productos quí­micos agrí­colas, ya que las plagas desarrollan rápidamente una resistencia a los nuevos fungicidas. La necesidad de requisitos fitosanitarios y de calidad de mercados de importación, así­ como los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, ha hecho que se produzcan innovaciones. Los principales paí­ses importadores exigen cada vez más planes de garantí­a de calidad relacionados con el bajo contenido de plaguicidas. Por ello las técnicas de lucha contra las plagas con un nivel bajo de uso de plaguicidas han incrementado su importancia. Actualmente prima la agricultura orgánica, un método pluridisciplinario de protección de cultivos basado en procesos ecológicos, un acopio de técnicas basadas en el conocimiento en profundidad de la dinámica de las plagas, su función en el ecosistema y los posibles daños económicos que pueden causar en distintos niveles de ataque. Un avance tecnológico que respeta el ecosistema, creo merece una alabada mención.

Micro: cuando el objeto fotografiado es menor de 10 mm.

 Aspergillus niger

Aspergillus niger
Las fotografí­as muestran tres perspectivas diferentes del crecimiento en una placa petri de varias colonias de un hongo filamentoso llamado Aspergillus niger. El patógeno creció tras la siembra de una muestra ótica de un paciente colonizado, ya que esta especie de Aspergillus es responsable tí­picamente de infecciones de oí­do. Fueron tomadas con una cámara digital Nikon D200 acoplada a una lupa binocular. Así­, en «Aspergillus 1» se observa como el hongo tras sólo 3 dí­as de crecimiento en un incubador a 30ºC llega a ocupar prácticamente la totalidad de la superficie de la placa. A su derecha, otro hongo (probablemente un Penicillium) intenta crecer, pero la gran voracidad colonizadora del Aspergillus se lo impide. En «Aspergillus 2» se aprecia un primer plano de las «cabezas» (vesí­culas) del hongo recubiertas de conidios (formas de resistencia empleadas para su diseminación) al final de un largo tallo denominado conidióforo. Estas estructuras sólo son visibles empleando grandes aumentos. En «Aspergillus 3» podemos observar un plano cenital de un detalle de la colonia donde vemos las gotas de agua de condensación que se han posado sobre las cabezas de los Aspergillus.


Nanocorazón dorado

La imagen muestra nanopartí­culas de oro depositadas sobre un soporte plano de óxido de silicio. Las curiosas formas que han adoptado las nanopartí­culas de oro se debe al proceso de limpieza empleado para eliminar los surfactantes con grupos tioles adheridos a ellas durante el proceso de sí­ntesis. El material así­ preparado posee caracterí­sticas únicas como catalizador para la eliminación del monóxido de carbono de una corriente gaseosa mediante oxidación selectiva. El oro que en condiciones normales es inerte, cuando reduce su tamaño de partí­cula a escala nanométrica cambia su color y sus propiedades, convirtiéndose en un extraordinario catalizador. La imagen ha sido tomada con un microscopio SEM de elevada resolución empleando una energí­a incidente de tan sólo 1 kV

Ví­a FOTCIENCIA07 Concursae | Concursos y certámenes para España y América Latina. Fotografí­a, literatura, diseño, pintura, cine, música, etc.:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *