Fotografías de mujeres embarazadas “esperando” la llegada de su bebé

Hay fotografías y formas creativas de anunciar un embarazo y muchas fotografías de la evolución de la evolución de esa barriguita.

La fotógrafa y periodista Jana Romanova ha puesto otro enfoque, ha querido en su serie “Waiting” (esperando) retratar esas parejas que están preparándose para ser padres de forma natural, mientras dormían. Una serie de 40 fotografías, 40 justas por el número de semanas en las que estas mujeres preparan su cuerpo, mente y nido para la llegada del nuevo miembro de la familia.

Fotografías de embarazadas esperando bebé Jana Romanova (5)

Un nexo común es que estas fotografías se realizaron en los dormitorios de las embarazadas mientras dormían, a primera hora de la mañana justo antes de que despertaran. Jana iba muy temprano a sus casas, le dejaban entrar y los retratados volvían a dormir, ella se tomaba un té en la cocina y al rato iba al dormitorio con su cámara, una escalera, un monopié  y un control remoto.

Sus enemigos eran el equilibrio con un pesado equipo sobre una escalera, las territoriales mascotas, maridos que no sabían de su llegada o esa interminable espera para que las parejas tuvieran la posición que buscaba, con el ombligo descubierto o todas las extremidades a la vista.

Fotografías de embarazadas esperando bebé Jana Romanova (10)

El resultado es precioso, las fotografías recogen esa intimidad única, natural, sin poses.

Fotografías de embarazadas esperando bebé Jana Romanova

No sólo buscaba recoger la intimidad de la espera del embarazo y la relación entre los padres.

Fotografías de embarazadas esperando bebé Jana Romanova (6)

Jana dice que espera también haber dejado testimonio histórico de los detalles que aparecen en cada dormitorio: las zapatillas, móviles, portátiles, las sábanas de La Guerra de las Galaxias… Testimonios de cómo viven hoy en las grandes urbes de Rusia 20 años después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Fotografías de embarazadas esperando bebé Jana Romanova (4)

El proyecto le llevó 5 años, hace unos días superó la meta de 4000 USD vía crowdfunding para materializarlo en un libro.

Entrada dedicada a mi amiga Eva que ayer terminó su espera y llegó la esperada Alba.

Escribí esto el 16/04/2015

Tu comentario