Fotografí­as pasarán la prueba del pañuelo de Photoshop

Nuevos rumores sobre Photoshop, esta vez cercano a la ciencia ficción. Se dice que serí­a capaz de averiguar si ha habido retoque o no…

«¿Está retocada esta foto?
Enviado el Thursday, 08 March a las 18:18:13 por caclarenc

Se rumorea que Adobe va a lanzar una extensión para Photoshop destinada a averiguar si una imagen ha sido retocada.

La publicación Wired afirma que para comienzos del año próximo Adobe lanzará un plugin para Photoshop que permitirá detectar la manipulación en las imágenes.

Para ello Adobe está trabajando de manera conjunta con Hany Farid, de la Universidad de Dartmouth, en el desarrollo de algoritmos matemáticos que sean capaces de identificar imágenes modificadas.

Además de identificar «falsificaciones», la herramienta será capaz de emparejar una foto digital a la cámara fotográfica que la tiró.

La herramienta basará principalmente sus resultados en un par de métodos de análisis: Identificando secciones de la imagen clonadas, y alteraciones artificiales en la mismas.

El primer método se basa en que secciones variadas de una misma fotografí­a que contengan la misma secuencia de pixels son estadí­sticamente improbables.

Por otro lado las cámaras fotográficas no registran todos los pixeles de una imagen del color, sino que por el contrario estiman algunos colores mediante un proceso de reconstrucción del color que es conocido como «demosaicado».

Dicho proceso crea conexiones entre los pixeles, que cuando se retoca una imagen destruye dichas correlaciones.

Es por ello que la presencia o carencia de estas correlaciones puede ser empleada para autentificar una imagen o identificarla como una falsificación.

El desafí­o al que debe enfrentarse ahora Adobe es determinar cuando una fotografí­a ha sido «mejorada» con ajustes de color, y realces varios y cuando ha sido «falsificada».

Términos bastante diferentes pero que para un programa informático estadí­sticamente pueden estar muy cercanos el uno del otro.»

ProDownload – ¿Está retocada esta foto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *