iPhone de Apple | La noticia del dí­a

iPhone combines three products «” a revolutionary mobile phone, a widescreen iPod with touch controls, and a breakthrough Internet communications device with desktop-class email, web browsing, maps, and searching «” into one small and lightweight handheld device. iPhone also introduces an entirely new user interface based on a large multi-touch display and pioneering new software, letting you control everything with just your fingers. So it ushers in an era of software power and sophistication never before seen in a mobile device, completely redefining what you can do on a mobile phone.

Apple presenta el iPhone Guillem Alsina

Haciendo buenos los rumores que han circulado por la Red durante estos últimos meses, la compañí­a de Cupertino ha presentado en sociedad su teléfono móvil, cuyo principal rasgo es su gran pantalla táctil.

Click here to find out more!

El esperado teléfono móvil de Apple es en realidad un dispositivo hí­brido que incluye funciones de PDA y reproductor de música digital iPod, combinado con una interfaz revolucionaria (¿que nuevo producto de Apple no nace con vocación revolucionaria?) basada en una pantalla táctil de grandes dimensiones respecto al volumen total del aparato.

La presentación del nuevo smartphone se ha llevado a cabo en la Macworld Expo de San Francisco (California, Estados Unidos), cita en la que ya es tradicional que se presenten las novedades más espectaculares de la compañí­a de Cupertino.

Una interfaz de usuario revolucionaria

El iPhone se basa en una pantalla táctil que ocupa toda la parte delantera del aparato excluyendo las franjas superior e inferior, donde se encuentran el altavoz y micrófono respectivamente. Dicha pantalla se maneja de una forma muy simple con un dedo.

El iPhone dispone de un pestillo de seguridad que permite proteger la pantalla contra toques accidentales.

En la parte inferior del display tenemos un menú principal con cuatro iconos (phone, mail, web, e iPod) que nos permiten abrir las correspondientes funcionalidades que se muestran en los dos tercios superiores de la pantalla. Una vez hemos entrado en una de ellas, el menú inferior se transforma para pasar a mostrar los botones correspondientes al control de dicha funcionalidad.

La distribución de la pantalla en vertical u horizontal puede cambiar de forma automática si giramos el aparato, pues éste incluye un accelerómetro que detecta la posición del teléfono.

En el dispositivo se incluye también una cámara de 2 megapí­xeles y el software necesario para almacenar, clasificar y visualizar las imágenes que tomemos con ella.

Todo un iPod en nuestras manos

Una de las opciones del menú principal es la de iPod, que hace que nuestro teléfono pueda comportarse exactamente igual que un reproductor de música MP3 iPod de la misma Apple. Las capacidades de almacenamiento que dispondrá inicialmente el iPhone son de 4 y 8 Gb., sincronizará la música con iTunes y dispondrá de soporte para reproducir ví­deo. La sincronización puede realizarse con la versión para Mac OS X o para Windows de iTunes.

Para navegar entre nuestras canciones almacenadas en el iPhone podemos utilizar un espectacular modo gráfico que nos presenta en pantalla y de forma tridimensional las portadas de los discos.

Un dispositivo con vocación de Internet

iPhone incluye una versión de Safari, el navegador web propio de Mac OS X, junto a un cliente de correo electrónico con soporte para HTML en el cual podemos redactar nuestros mensajes gracias al teclado QWERTY virtual por software que incluye el sistema operativo. Yahoo! ya ha anunciado un servicio de correo especialmente pensado para iPhone, y Apple se ha apresurado en garantizar la compatibilidad del software de su dispositivo con los principales servicios de correo como su propio .Mac, Microsoft Exchange, Gmail y correo estándar POP3/IMAP.

Como en las últimas versiones de Mac OS X, también encontramos las funcionalidad de Widgets, pequeñas aplicaciones con funcionalidades muy concretas como las de informarnos sobre la predicción metereológica o la evolución de valores en la bolsa.

Una utilidad sorprendente es la inclusión de Google Maps, aplicación que nos permite acceder ví­a Internet a mapas de ciudades, buscar información sobre establecimientos comerciales y direcciones, o imágenes de satélite de la zona. Google Maps es una aplicación muy popular entre los internautas que ha creado verdaderos «adictos» a este sistema, y que dispone de una API de programación que permite a los desarrolladores de software la creación de aplicaciones que interactúan con la información almacenada en los servidores de Google.

Pese a la inclusión de Google Maps, el iPhone no incorpora GPS.

Microsoft dispone de un servicio similar y que se postula como la competencia directa del de Google, pero que por el momento no ha cosechado tanto éxito en la Red como su rival, el cual además ha sido pionero en este segmento y dispone de una cuota de mercado muy arraigada.

Alta conectividad

Aparte de la funcionalidad de teléfono móvil cuatribanda (850, 900, 1800 y 1900 MHz.), el nuevo smartphone de Apple goza también de conectividad Bluetooth 2.0, WiFi 802.11b y g, y EDGE. El nombre de esta última tecnologí­a son las siglas de Enhanced Data Rates for GSM Evolution, y es una forma de comunicarse mediante datos con una velocidad que supera a la del estándar GSM o el GPRS.

Pese a las excelentes prestaciones de conectividad del iPhone, más de uno echará en falta una cosa: este dispositivo es de los llamados 2,5 G, por lo que no es posible acceder desde él -para poner un ejemplo- a servicios de televisión online móvil entre otros más avanzados.

Mac OS X en el bolsillo

El sistema operativo que equipa al iPhone es una versión para dispositivos móviles del Mac OS X, el sistema de escritorio y servidor de Apple que tanto éxito y buenas crí­ticas ha cosechado.

La versión para computadoras se basa en un sistema BSD, lo que no debe diferir en la versión para el iPhone, puesto que hay versiones de Unix para dispositivos móviles como GNU/Linux o NetBSD. No obstante, la compañí­a de Steve Jobs no ha hecho públicos detalles técnicos sobre el sistema que gobierna su teléfono móvil, por lo que todo el resto son especulaciones.

Comercialización escalonada

La llegada a las tiendas del iPhone se hará realidad en junio de 2007 para los Estados Unidos, finales de este mismo año para Europa, y 2008 para el continente asiático.

Para los Estados Unidos, la compañí­a de Cupertino ha firmado un acuerdo en exclusiva con Cingular, una de las principales operadoras móviles del paí­s.

En el momento de redactar este artí­culo ya se podí­an encontrar a la venta en eBay algunos artí­culos relacionados con el iPhone, como nombres de dominio para la creación de páginas web o direcciones de correo electrónico de Yahoo! y Gmail para el dispositivo.

Apple – iPhone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *